Trabajadores tercerizados de Ecopetrol protestan en todo el país

Mintin informativo en la entrada de la Refinería de Barrancabermeja (Foto cortesía Edwin Palma)

Trabajadores tercerizados de Ecopetrol, con el apoyo de la Unión Sindical Obrera – USO, permanecen en paro desde hace 6 días en Barrancabermeja, protesta a la que también se han sumado trabajadores en Cartagena, Coveñas, Caño Limón y Neiva, y que escaló en intensidad tras el anuncio de la suspensión de 234 contratos de trabajo en el campo La Cira Infantas, por parte de Ecopetrol.

Se calcula que alrededor de 2.000 trabajadores del puerto petrolero han suspendido laborales durante estos días, y 800 en Cartagena. Hacen parte de diversas empresas contratistas que prestan servicios de mantenimiento en las refinerías de Ecopetrol.

Las razones por las cuales protestan estos trabajadores tercerizados tienen que ver con el deterioro de sus garantías laborales, especialmente en los últimos meses.

Puedes leer: Arrecia persecución sindical en Ecopetrol, denuncia la USO. Prepara paro de trabajadores tercerizados

A finales de 2017 una de las empresas contratistas de Ecopetrol tomó la decisión de reducir el salario a sus trabajadores en la parte del pago de los dominicales. Desde entonces, Ecopetrol ha presionado a las demás empresas contratistas para que paguen de la misma manera.

Antecedentes de la protesta

Desde el 2014 la USO ha tratado de darle solución al tema de la tercerización en Ecopetrol, pero la estatal petrolera ha eludido el tema, y su respuesta ha sido precarizar aún más las condiciones salariales de los trabajadores tercerizados.

En ese 2014 la USO firmó con Ecopetrol el compromiso de realizar dos reuniones al año para abordar el tema de los tercerizados. Pero según Edwin Palma, vicepresidente nacional de la USO, hasta el momento no se ha realizado la primera reunión, mientras las condiciones de los tercerizados se siguen deteriorando.

En 2016, en el marco de la revisión de la convención colectiva de trabajo USO-Ecopetrol, se acordó abrir un nuevo espacio de diálogo sobre el tema, tampoco se ha cumplido este acuerdo.

Asimismo, a mediados de 2017 la USO y Ecopetrol firmaron un acuerdo salarial para los trabajadores directos, que se debía extender a los trabajadores tercerizados, cumpliendo el decreto 0284 de 1957, aún vigente. Esto no ocurrió y el sindicato solicitó una explicación de la empresa, hasta el momento sin respuesta.

Y este año, en búsqueda de una solución al problema generado por la reducción de salarios de los contratistas, la USO se reunió en dos ocasiones con Ecopetrol, pero está mantuvo la medida, calificada como arbitraria e ilegal por el sindicato.

Te puede interesar:Convención Colectiva se aplicará a todos los trabajadores directos de Ecopetrol

Finalmente, el 18 de febrero, la USO realizó una jornada de protesta en Barrancabermeja, con mítines para explicarles a los trabajadores tercerizados las implicaciones de las medidas tomadas por la empresa. Tras esta protesta, el sindicato y la empresa hicieron un acuerdo verbal para solucionar el tema y no ocurrieran represalias para los participantes. Pero, según Edwin Palma, la empresa lo incumplió al día siguiente.

“No solo impidió el ingreso de los dirigentes sindicales a los sitios de trabajo, sino que se mantuvo en su posición ilegal de pagar el dominical como lo viene pagando; y después procedió a llamar a descargos a tres dirigentes sindicales, entre ellos el presidente de la subdirectiva de Barrancabermeja, la más importante de la USO”, anotó Palma.

Por estas razones el pasado viernes los trabajadores se negaron a trabajar y se declararon en asamblea permanente en las puertas de la Refinería. Luego a la protesta se fueron sumando otros centros de operaciones donde Ecopetrol vincula trabajadores tercerizados por medio de empresas contratistas.

Qué esperan los trabajadores

Edwin Palma dice que lo único que esperan de la empresa es que se siente a negociar y solucionar el problema de la tercerización laboral.

“Hay que generar un escenario de alto nivel que le de salida a este tema, y que a los salarios de estos trabajadores se aplique lo que acordamos y que es de ley. Igualmente, que no haya represalias por sus acciones de protesta”, anotó el directivo de la USO.

En diversos comunicados, la Junta Directiva Nacional de la USO también se ha pronunciado: “La arrogancia de Ecopetrol no permite conjurar este conflicto que no le sirve ni a la ciudad, ni a los trabajadores, ni a las empresas. Hacemos un llamado a la sensatez de Ecopetrol para arreglar el problema en vez de agudizarlo”.

Te puede interesar: En paro de 24 horas 35 mil trabajadores tercerizados de Ecopetrol

Las ganancias de Ecopetrol

La precariedad laboral de los trabajadores tercerizados el sindicato la contrasta con la situación económica de la estatal petrolera, que viene en recuperación. Este lunes precisamente la empresa reveló que sus ganancias en el último año ascendieron a $6.6 billones, lo que representa un incremento del 323% comparado con el 2016.

Este importante incremento en sus ganancias, el sindicato en un comunicado lo celebró como una buena noticia, toda vez que se traducirá en más inversión social para el país, aunque un poco se quede en manos de privados. Esto afirma en un comunicado la USO:

“Aun así, esa riqueza que generamos los trabajadores, directos y tercerizados, no se traduce en mejores condiciones laborales. Por cuenta de las vacas flacas, los trabajadores vieron reducidos sus salarios y prestaciones. Pero aún en la recuperación de la empresa, la misma orienta a sus “aliados” a arrebatar derechos que habían sido adquiridos a través de la lucha, como la remuneración del trabajo dominical en las reparaciones de planta, que hoy nos tiene en el día número 6 de protesta”.

Posibles despidos ilegales

La USO también alertó sobre el posible despido de 880 trabajadores, según información dada por Ecopetrol mediante un comunicado, en el  que invitaba a los trabajadores a retomar sus labores. Sin embargo, cuando los trabajadores se presentaron este martes, la empresa les cerró las puertas y les negó el acceso, configurando así una contradicción, denunció el sindicato.

El lunes la empresa también anunció la suspensión de 234 contratos en el campo La Cira Infantas sobre lo cual Edwin Palma se pronunció: “es una táctica” de Ecopetrol, ya que requiere de una autorización del Ministerio de Trabajo. “Es táctica para amenazar y manipular la información”, dijo el directivo sindical.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.