Convención Colectiva se aplicará a todos los trabajadores directos de Ecopetrol

convencion-colectiva-se-aplicara-a-todos-los-trabajadores-directos-de-ecopetrol

–Se acabaría el Acuerdo 01. Tuvieron que pasar 39 años para lograrlo–

Una buena noticia para el sindicalismo nacional: la Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato histórico y más representativo del sector petrolero del país, ya cuenta con la afiliación de más de la tercera parte de los trabajadores directos de Ecopetrol.

Quiero ello decir que Ecopetrol deberá extender los beneficios de la convencional colectiva a todos sus trabajadores, estén o no sindicalizados, según lo estipula el art. 471 del Código Sustantivo del Trabajo. Algo que empezará a hacer a partir del próximo 1º de septiembre. En ese momento entonces, según lo ordena el artículo 68 de la Ley 50 de 1990, los trabajadores no sindicalizados también deberán empezar a pagar la cuota sindical por el hecho de beneficiarse de la convención colectiva suscrita entre la USO y Ecopetrol.

Lo otro es que, de acuerdo con la normatividad laboral, Ecopetrol ya no podrá seguir con el famoso Acuerdo 01 de 1977, práctica antisindical impuesta desde hace 39 años con el objetivo, según Edwin Palma, Vicepresidente de la USO, de mantener la división entre directivos y trabajadores convencionales, y así minar la unidad de la clase trabajadora al interior de la estatal petrolera. “Es un pacto colectivo de facto”, sostiene Palma.

En consecuencia, la USO propone que se acabe de una vez el Acuerdo 01 de 1977, ya que el Código Sustantivo del Trabajo dice que cuando un sindicato agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes. Asimismo, Ecopetrol deberá aplicar a todos los trabajadores los beneficios del Acuerdo 01 que estén por encima de la convención colectiva, tal como ocurrió en Avianca, empresa a la que la Corte Constitucional (sentencia T-069 de 2015) ordenó igualar los derechos laborales extralegales de los trabajadores sindicalizados con los de los no sindicalizados.

edwin-palma-vicepresidente-uso
Edwin Palma, vicepresidente USO

Sin embargo, según Edwin Palma, Ecopetrol continua terca en la defensa del Acuerdo O1, con el argumento de que éste no es un pacto colectivo, pese a que la jurisprudencia de la Corte Constitucional señala lo contrario, pese a las múltiples recomendaciones que en ese sentido la OIT le ha hecho al Gobierno colombiano, y pese a que hace tres meses el Ministerio del Trabajo abrió pliego de cargos contra Ecopetrol por encontrar que el Acuerdo 01 ofrece mejores beneficios al personal no sindicalizado que al que sí lo está, en abierta violación a los derechos de asociación e igualdad.

Por tal razón la USO espera que el proceso en el Min-Trabajo termine con una ejemplar sanción a Ecopetrol; como también espera que surta en su favor la queja que en la pasada Conferencia Internacional de la OIT radicó en el Comité de Libertad Sindical contra la estatal petrolera por su persistencia en el Acuerdo 01. Se espera que en noviembre la OIT haga algún pronunciamiento.

“Por lo pronto, lo que vemos es que la empresa va a optar por darle a los trabajadores la opción de renunciar aparentemente a los beneficios convencionales para acogerse al Acuerdo 01, con el argumento de que éste acuerdo les ofrece mejores beneficios que la convención colectiva; un argumento que lo que realmente demuestra es que el Acuerdo 01 es abiertamente violatorio de los derechos de igualdad y asociación sindical. Sería entonces una renuncia ficticia y se convertiría en un fraude a la ley, como ya lo ha señalado la jurisprudencia de las altas cortes”, afirmó Palma.

En ese orden de ideas –agregó el dirigente sindical– la USO demandará a los trabajadores que renuncien a los beneficios convencionales con el único propósito de eludir el pago de la cuota sindical y recibir los beneficios del Acuerdo 01, ya que recibir beneficios convencionales sin el pago de las cuotas sindicales constituye un ilícito.

Manifestó que la USO podría acordar con Ecopetrol lo que se denomina una “cláusula de exclusión”, para que ciertos directivos que realmente sean representantes del empleador no se beneficien de la convención colectiva de trabajo. Pero a la empresa no le sonó esa idea.

Qué sigue ahora

Lo que sigue ahora para la USO es incrementar la tasa de sindicalización, aprovechando la extensión convencional y el descuento de la cuota sindical a los trabajadores no sindicalizados. Para ello hará una campaña de promoción de las ventajas que tiene la afiliación al sindicato.

“La idea es que los trabajadores que han estado en el Acuerdo 01 se vean representados en la negociación colectiva que lidera la USO y sientan los beneficios de estar sindicalizados”, explicó Edwin Palma; beneficios tienen que ver con mayor estabilidad laboral, con limites sobre la jornada de trabajo, recargos nocturnos, una mejor alimentación, entre otros.

Asimismo, la USO insistirá ante el Ministerio del Trabajo para que modifique el decreto 2264 de 2013, a fin de que se elimine la posibilidad de que los trabajadores renuncien a los beneficios convencionales.

Pero lo más importante en esta coyuntura –a juicio del vicepresidente de la USO– es que desaparece la absurda división de las nóminas impuesta por Ecopetrol para mantener a los trabajadores alejados de importantes luchas, como la que en este momento libran para sostener el régimen exceptuado de salud y la prestación eficiente del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.