Trabajadores hablaron sobre la dificultad para acceder a la justicia en Colombia

Algunos de los participantes la finalizar el encuentro

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Acceso a la Justicia en Colombia, más de 80 sindicalistas de todo el país se dieron cita en Bogotá el pasado 20 de noviembre, con el fin de evaluar las dificultades que el sindicalismo tiene para acceder a la justicia.

El evento fue organizado por los Centros de Atención Laboral y la Escuela Nacional Sindical, generando reflexiones en torno al acceso a la justicia a través de tres paneles de expertos en los cuales participaron varias personalidades. Entre ellos el delegado para asuntos laborales de la embajada de Estados Unidos, el Subdirector de Inspección del Ministerio de Trabajo, el secretario técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, aparte de académicos y sindicalistas que dieron a conocer sus puntos de vista sobre la importancia del acceso a la justicia para los trabajadores.  

(Aquí puede descargar las memorias del encuentro)

Los asistentes pudieron conocer de primera mano los problemas que los trabajadores tienen para acceder a la rama judicial y al Ministerio del Trabajo. Así mismo, se habló de las visiones que tienen los sindicatos y organizaciones que trabajan con los 5 sectores priorizados en el Plan de Acción Laboral, que son minería, puertos, caña, palma y flores.

Los expertos y los trabajadores coincidieron en que las tres principales dificultades para acceder a la justicia son: el desconocimiento de los derechos por parte de los trabajadores, la falta de inspección laboral por parte del Ministerio de Trabajo, y la lentitud de la justicia a la hora de fallar.

Analizando cada una de estas dificultades, se concluyó que el desconocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores los hace vulnerables ante los empleadores.

En cuanto a la inspección laboral, el Ministerio de Trabajo no cuenta con el personal suficiente para hacer presencia en las empresas y vigilar que se cumplan los estándares. Según datos de los Centros de Atención Laboral, en el país hay 853 inspectores, pero de éstos solo 218 tienen funciones de vigilancia y control.

La tercera dificultad, relativa a que los jueces de la república no siempre fallan en derecho. Muchos de los trabajadores que acuden a ellos para solucionar sus casos, no ven resultados. Los tiempos de los procesos son muy extensos, lo que lleva a que los trabajadores se cansen y no insistan en la reclamación de sus derechos. De la misma manera ven que muchos casos no se resuelven con justicia.

Te puede interesar:

Algunos testimonios

Ana María Amado, directora del Área de Defensa de la ENS, calificó como positivo y satisfactorio el balance de este Segundo Encuentro de Acceso a la Justicia. Resaltó el número de organizaciones sindicales de todo el país que hicieron presencia en el evento, 58 en total. Asimismo, destacó las diferentes visiones que se dieron a conocer en los diferentes paneles.

También conversamos con los directores de los Centros de Atención Laboral, con el representante del Ministerio de Trabajo y con algunos de los ponentes. Ellos nos dieron a conocer sus puntos de vista sobre las dificultades para acceder a la justicia, y sus testimonios están en la siguiente serie de videos.

Los Centros de Atención Laboral

El evento también sirvió para hacer un balance de cierre del proyecto de los Centros de Atención Laboral (CAL) una estrategia que en esta última fase completó 3 años de servicio a los trabajadores colombianos. Los CAL son administrados por la Escuela Nacional Sindical y las centrales CUT y CTC, y cuentan con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Durante los últimos años los CAL realizaron más de 55 mil acciones que implican reclamos de trabajadores y trabajadoras, ha asesorado a 436 sindicatos, y ha capacitado en 4.465 trabajadores.

Actualmente hay 6 CAL en operación: en Medellín, la Sábana de Bogotá, Cartagena, Puerto Wilches, Bucaramanga y un CAL Móvil. Su actividad principal es la defensa de los derechos de los trabajadores que hacen parte de los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos, firmado en 2011 en el contexto de la firma del TLC con Estados Unidos.

El próximo año se iniciará un nuevo proyecto, que implica el cierre de los CAL que vienen funcionando en Medellín y Bucaramanga. Y la apertura de tres CAL nuevos: Cumaral, Valledupar y Cali. La idea es afianzar el trabajo de estos centros de atención de la mano de las organizaciones sindicales que hacen presencia en los 5 sectores priorizados.

Puedes leer:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.