Trabajadores de ZX Ventures llevan 8 meses con contrato suspendido

Imagen de referencia tomado de Civico.com

En julio del año pasado la empresa ZX Ventures S.A.S les suspendió los contratos a cerca de 90 de sus trabajadores. Ellos se desempeñaban en diversas labores en las Bodegas BBC en Bogotá. Argumentando malos resultados y poco trabajo por las medidas sanitarias implementadas los enviaron para sus casas. Ya completan 8 meses y, al menos 50, trabajadores que vendían cerveza y comida en estos locales continúan en sus casas. 

ZX Ventures no les ha dado la cara. Los trabajadores están en total incertidumbre y con el peso de las obligaciones económicas encima. La empresa solo les ha pagado la seguridad social, la prima del mes de diciembre y los intereses de las cesantías. Ellos no han recibido ningún salario en todos estos meses y a pesar de que han interpuesto tutelas y enviado derechos de petición, no ha sido posible que tengan una respuesta favorable.

La empresa ZX Ventures hace parte del conglomerado empresarial AB InBev a nivel global, el mismo grupo que controla a Bavaria en Colombia. Fue la subsidiaria a la cual le asignaron el negocio de la Bogotá Beer Company después de que la multinacional la adquiriera en 2015. En ese entonces, todos los trabajadores de la empresa BBC pasaron a ser parte de la multinacional con los mismos contratos.  

Puedes leer:

La incertidumbre de los trabajadores de ZX Ventures

Pero lo que más indigna a los trabajadores es que ZX Ventures ya está en pleno funcionamiento. Dicen las personas con las que hablamos, que incluso han abierto nuevos locales. Una de las trabajadoras nos contó que su labor está siendo realizada, en este momento, por otra persona que la empresa contrató por medio de una temporal. Ella se pregunta ¿por qué no la llamaron a ella que tiene una gran necesidad y que tiene su contrato suspendido?

La trabajadora nos dijo que al principio entendió la medida de que la enviaran a la casa. Supuso que era por 120 días y pensó que en ese tiempo podría regresar. Pero el tiempo pasó y en ningún momento la han llamado. “Ellos manifiestan que no nos están violando el derecho al mínimo vital ni a la seguridad social porque nos están pagando la EPS y pensiones, pero lo que necesitamos es que nos reintegren”. Dice la trabajadora.

A Oscar David Godoy tampoco le han dado razón.  El pasado 7 de enero envió un derecho de petición pidiendo ser reintegrado, pero hasta la fecha no se lo han contestado. Él sabe que a otros compañeros les respondieron y les dijeron que las causas de la fuerza mayor, en la cual se basaron para suspender los contratos, aún sigue y que por eso no los pueden reintegrar.

Oscar está afiliado a la organización sindical Sinaltrainbec desde julio del 2019, pero lleva 9 años trabajando como Conserje Motorizado en los locales de la BBC.  Al igual que sus compañeros, no entiende la razón por la cual están contratando nuevas personas para suplir las vacantes de sus contratos suspendidos.

Luis Rolando Mesa también recibió un correo el día 7 de julio. Al igual que a sus compañeros, les decía que el contrato quedaba suspendido. Según la comunicación, ZX Ventures se basó en el numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo. Asegura la empresa que el Coronavirus generó la expedición de normas que no permitían el funcionamiento normal de la compañía y que por eso se impedía el cumplimiento del contrato.

Pero Rolando, Oscar y la trabajadora con la que hablamos dicen que la empresa nunca dejó de vender sus productos. A pesar de no tener ventas directas en los locales, los domicilios de comidas y licores si estaban permitidos y desde marzo hasta julio, ellos estuvieron laborando.

Te puede interesar:

¿Persecución antisindical?

Sinaltrainbec tiene presencia en ZX Ventures desde 2019 aproximadamente. En ese entonces un grupo de trabajadores y trabajadoras decidieron organizarse y buscar mejores condiciones, fue así como se afiliaron a la organización sindical. Presentaron un pliego de peticiones, pero no fue posible llegar a un acuerdo.

Según Carlos Alfonso Ortiz, presidente nacional de Sinaltrainbec, la organización sindical puso una queja ante el Ministerio de Trabajo por la negativa de ZX Ventures para negociar. También han interpuesto varias Acciones de Tutela por la suspensión de los contratos laborales. De la misma manera entablaron una denuncia penal, pero ninguna de estas acciones ha trascendido.

Ortiz cree que lo que está haciendo XZ Ventures es persecución antisindical porque los trabajadores que continúan con el contrato suspendido son afiliados a la organización.  

En la misma línea opina Oscar Godoy: “Yo creería que no me han reintegrado porque pertenezco al sindicato”. También asegura que ha escuchado comentarios en el sentido de que ZX Ventures quiere deshacerse de todos los trabajadores antiguos para tener gente solo por la temporal porque la empresa será absorbida por Bavaria para un posible negocio con Coca-Cola.

Los trabajadores han presentado un nuevo pliego de peticiones que se encuentra en trámite en este momento. Ellos esperan que este sea resuelto y que logren mejores condiciones y pos supuesto, su reintegro.

Mientras negocian el tiempo pasa y la incertidumbre se incrementa. Saben que no pueden conseguir otro trabajo en ese momento, porque si lo hacen, automáticamente serían despedidos de ZX Ventures. Ellos no piden otra cosa que no sea el reintegro. Saben que las condiciones económicas de la ciudad estuvieron complicadas el año anterior, pero ahora no ven justificación para el trato que están recibiendo por parte de la empresa a la que le han dedicado años de sus vidas para ayudar a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.