Trabajadores de la DIAN siguen en alerta máxima. Gobierno no ha firmado el decreto

El pasado 14 de julio trabajadoras y trabajadores de la Dian afiliados a Sinedian, unos 1000 en 17 ciudades del país, adelantaron una jornada de protesta. Estuvieron acompañados por otras organizaciones sindicales que se unieron a los plantones en las diferentes sedes de la entidad en el país. Buscaban hacerse escuchar por el gobierno nacional y que este no le diera más largas a la firma del decreto que busca la ampliación de la planta en 1000 funcionarios.

Aunque la jornada dio algunos frutos: reconocimiento del problema, visibilización en medios de comunicación masivos y sensibilización en los trabajadores, hasta el día hoy, el decreto sigue sin firmarse y Sinedian se apresta a realizar nuevos actos de protesta pues consideran necesaria y urgente la firma de este decreto acordado hace varios años. Para Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian, ese día se vio un avance positivo porque se logró que el Departamento Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y la Dian movieran las viabilidades presupuestales y jurídicas del decreto. “A partir de allí todo volvió a quedar quieto” dice el dirigente sindical.

Y luego vino la semana pasada, la cual tenía un festivo atravesado en la mitad y el agravante de que el Ministro de Hacienda no estaba en el país. Por esa razón, trabajadoras y trabajadores siguen en la protesta. El pasado jueves volvieron a hacer plantones y nuevamente más de 12 sindicatos se sumaron. Siguen en alerta máxima a la espera de que se firme el decreto. Esta semana, los trabajadores suspenderán nuevamente las actividades para exigir el cumplimiento de lo acordado. “La medida de huelga se ha tomado como una medida de fuerza y de presión legitima para que el gobierno cumpla su compromiso y hasta no haya decreto no podemos levantar la orden que ha sido impartida por nuestros afiliados en todo el país” dijo el presidente de Sinedian.

Puedes leer:

¿Por qué se necesita el decreto en la Dian?

En el año 2018, después de acuerdos entre los sindicatos y la Dian, salió un concurso para proveer 1500 cargos en la entidad. Resulta que este concurso no tuvo en cuenta la antigüedad de los trabajadores que estaban allí y las plazas fueron ganadas por personas que no tenían ninguna experiencia en la entidad. Cuando los nuevos empezaron a ingresar en el 2020, los sindicatos advirtieron que los trabajadores con experiencia iban a dejar la entidad, en un momento en el cual la planta seguía siendo insuficiente. De esta manera, la entidad y sus organizaciones sindicales acordaron que el gobierno nacional expediría un decreto para que 1000 trabajadores, los cuales tenían muchos años de experiencia, siguieran en la entidad hasta finales del 2023. El decreto en mención no se ha firmado y esta es la razón de las protestas.

Sinedian ha advertido que de los 1000 trabajadores que el decreto pretendía retener, cerca de 300 ya han salido por terminación de contrato y los otros 700 están próximos a finalizar sus periodos en la entidad. La situación anterior pone en riesgo el cumplimiento del recaudo, la organización sindical ha calculado que son cerca de 19 billones de pesos los que dejarían de ingresar a las arcas del estado de no contar con el personal suficiente e idóneo para la labor.

Falta ver que pasa esta semana. Los trabajadores están dispuestos a continuar exigiendo el cumplimiento de la firma del decreto porque lo consideran necesario. Hecho que también ha sido visto de esta manera, incluso por el gobierno entrante, que ha reclamado del actual la firma sin dilaciones del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.