Terminó la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia

Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en Medellín, el 27 de marzo de 2021

El periodo de sesiones número 48 del Tribunal Permanente de los Pueblos ocurrió esta semana en Colombia. Del 25 al 27 los jueces de este tribunal escucharon cerca de 50 casos concretos sobre genocidio político y crímenes contra la paz. Las audiencias se realizaron en Bucaramanga, Bogotá y Medellín combinando la virtualidad con la presencialidad.

Los casos expuestos recogieron crímenes en los que el Estado colombiano presuntamente ha estado implicado en los últimos 102 años. La Masacre de las Bananeras, el exterminio a la UP y el asesinato de líderes sindicales son algunos de los sumarios sobre los cuales el Tribunal Permanente de los Pueblos recibió testimonios y documentos con el fin de enjuiciar al Estado.

En lo que tiene que ver con el caso sindical, la Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario y la Escuela Nacional Sindical presentaron sus testimonios. En ellos dieron cuenta de las afectaciones al movimiento sindical. Contaron como la estigmatización y los asesinatos han diezmado a las organizaciones de los trabajadores durante el periodo analizado.

Puedes leer:

Que es el Tribunal Permanente de los Pueblos

Durante la década de los 60 surgió el Tribunal Permanente de los Pueblos, aunque en ese entonces no recibía este nombre. Por ese tiempo, los intelectuales Bertrand Russel y Jean Paul Sartre decidieron establecer una figura que permitiera someter a juicio el papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, se conoció como el tribunal Russel. Después, este tribunal se replicó para juzgar las dictaduras en América Latina, como lo cuenta esta nota del Espectador.

De esas experiencias, cuenta El Espectador, surgió en 1979 lo que hoy es el Tribunal Permanente de los Pueblos, Este es un escenario de justicia popular que funciona como cualquier otro tribunal con un acusado, una defensa y un jurado que emite un veredicto. En el caso de Colombia, el Tribunal no juzgará a una persona sino al conjunto del Estado por lo que han hecho y dejado de hacer en el país.

A diferencia de los tribunales que conocemos, el Tribunal Permanente de los Pueblos no dicta condenas, sino que hace recomendaciones a los Estados para que los crímenes no sigan ocurriendo. Los veredictos que da el tribunal luego son tenidos en cuenta por las Cortes.

¿Por qué la presencia del Tribunal en Colombia?

Según la presentación que hacen, el Tribunal Permanente de los Pueblos sesionó en Colombia por qué “hemos vivido una guerra muy larga y dolorosa desde la masacre de las bananeras hasta nuestros días”. Se resalta que la impunidad ha sido muy alta en todos los crímenes que se han cometido a lo largo de la historia y que no ha habido castigo para los victimarios ni verdad para las víctimas.

Las organizaciones que convocaron al Tribunal, cerca de 300 según resaltó El Espectador, también dicen que la violencia en el país ha sido generalizada, sistemática y que obedece a un plan. “El plan consistió en que unas cuántas familias se tomaran el poder, la riqueza y los recursos de la nación y no dejaran avanzar a nadie que buscara impedirlo”. Esas son las razones que llevan a decir que en el país ha habido un genocidio político.

¿Para que servirá el tribunal?

Los organizadores resaltan que el Tribunal Permanente de los pueblos servirá para seguir conociendo la verdad sobre cómo ha funcionado el aparato criminal. “Para abrir los ojos ante las causas de tanta guerra, pobreza y desigualdad en Colombia”

También servirá para que el veredicto del Tribunal sea tenido en cuenta por las cortes colombianas y en ese sentido haya sanción para los altos responsables.

Finalmente, la presencia y lo que dictaminé el Tribunal permanente de los pueblos, servirá “para que las nuevas generaciones piensen en un país distinto, con oportunidades, a partir de conocer su historia”.

A continuación, puede ver las grabaciones de cada una se las audiencias en Bucaramanga, Bogotá y Medellín

Bucaramanga, 25 de marzo

Bogotá, 26 de marzo

Medellín, 27 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.