Supuestas águilas negras amenaza a integrantes de Sintrabrinks

Imagen de referencia tomada de Telemundo.com

Atemorizados se encuentra varios integrantes del sindicato Sintrabrinks quienes el pasado lunes recibieron, a través de Whatsapp, una amenaza de muerte. El mensaje, emitido supuestamente por las águilas negras, fue dirigido contra los sindicalistas Romer Díaz, Rigoberto Bello, Javier Vega, Ronis Atencia y José Claros.

En la comunicación los amenazan por supuestamente oponerse al progreso del país y les recomiendan que se cuiden ellos y a sus familias porque, dice la nota, “la próxima advertencia será contundente y real”.

Romer Díaz, quien es uno de los amenazados y a la vez el presidente de la subdirectiva de Sintrabrinks en  Bogotá, dijo que esta amenaza pudo haber llegado por las diversas denuncias que él ha realizado y que tienen que ver con la contaminación al medio ambiente y el reclamo que hace la organización para que se cumplan los derechos de los trabajadores. “No podemos asegurar que sea por eso, pero presumimos que esas son las razones”, asegura Díaz.

Las denuncias ya fueron entabladas ente la Fiscalía y puestas en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección para que investiguen y den cuenta de los responsables de la amenaza.

Por su parte Guillermo Octavo, secretario de la Junta directiva Nacional de Sintrabrinks manifestó que hay temor en todos los dirigentes y sus familias por este mensaje que recibieron. Dijo que ya les pidieron a las autoridades que hagan las respectivas investigaciones para determinar los responsables.

De la misma manera, Guillermo Octavo pide a la empresa que se manifieste públicamente ante la amenaza y que en la medida de lo posible, ayude a investigar de dónde provino el mensaje que enrarece aún más el ambiente laboral.

Te puede interesar:

Actualmente el conflicto laboral entre Sintrabrinks y Brinks de Colombia se encuentra en tribunal de arbitramento ya que no fue posible firmar una convención colectiva. Los trabajadores han denunciado incumplimiento de las normas laborales por parte de la empresa y han realizado algunas manifestaciones pacíficas pidiendo garantías sindicales.

Además Sintrabrikns  ha denunciado que no les dan los permisos suficientes y que incluso algunos directivos de la organización han sido sancionados sin justa causa.

Una de las situaciones que también preocupa al sindicato es la dificultad que tienen los dirigentes para acceder al resto de compañeros. Es el caso de Romer Díaz, la empresa lo retiró de sus labores presumiblemente para evitar que él hable con sus compañeros. Actualmente recibe un salario pero no tiene funciones asignadas.

Puedes leer:

La UNI hizo un llamado a las autoridades

La UNI Américas, federación internacional de la cual hace parte Sintrabrinks, manifestó a través de su secretario regional Marcio Monzane:  “Colombia ha llevado el terror, las muertes y amenazas a líderes sociales, incluyendo a las y los dirigentes sindicales, pese a que Colombia ingresó recientemente a la OCDE. Es hora de decir basta”.

En un comunicado colgado en la página web de la federación, también dice dice “Exigimos del gobierno y de la OCDE tutelar el derecho de asociación (libertad sindical),  y que Brinks respete el derecho de las y los trabajadores a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente. ¡Basta de amenazas y muertes de trabajadores y trabajadoras en Colombia!”

Además la UNI Américas envió este miércoles cartas a la Fiscalía, a la presidencia y al Ministerio de Trabajo de Colombia. En las cartas exponen lo ocurrido con los 5 afiliados a Sintrabrinks y exigen investigar las amenazas.

En la carta a la Fiscalía le piden que se “adopte el protocolo de protección de personas amenazadas, asegurando la vida de los compañeros y sus familias”. También se lee: “es deber del Gobierno proteger a sus ciudadanos y que los responsables de tan desagradables amenazas, y todo tipo de violencia contra el movimiento sindical, sean llevados a la justicia.”

Por otro lado, en la carta enviada al presidente Ivan Duque, UNI Américas le urgen el primer mandatario que no permita este clima de intolerancia hacia dirigentes sindicales que están en pleno ejercicio de sus derechos.

En la misiva dirigida a Alicia Arango, ministra de trabajo de Colombia, la UNI Américas le dice que las amenazas fueron recibidas por su condición de dirigentes sindicales y le hace una llamado para que el Ministerio “exija las garantías necesarias para que las y los trabajadores puedan decidir y ejercer libremente sus derechos sindicales, con espacios de trabajo libres de temor y persecución”.

En las todas las cartas, la UNI Américas también le hace un llamado a la empresa para que fije una posición pública de rechazo a la amenazas.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.