Sintraemsdes tiene una difícil negociación con el Grupo EPM

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

Sintraemsdes, subdirectiva Medellín, presentó Pliego de Peticiones a UNE EPM Telecomunicaciones el pasado 29 de diciembre y a EPM el pasado 10 de enero. Hasta la fecha, después de 2 reuniones, no ha sido posible acordar las garantías para empezar la etapa de arreglo directo. En UNE EPM Telecomunicaciones han ocurrido más de 50 despidos y en EPM se niegan a derogar una resolución que tiene que ver con los salarios y a la cual el sindicato se opone.

Este 19 de enero se realizó la segunda reunión entre el sindicato y EPM pero tampoco hubo ningún acuerdo. En esta ocasión la mesa estuvo acompañada por Francisco Maltés, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y por Humberto Polo, presidente nacional de Sintraemsdes. Al finalizar la reunión, el sindicato realizó una rueda de prensa en la cual dio a conocer sus inconformidades con lo que viene sucediendo y las razones por las cuales no han podido instalar la mesa.

Carlos Arturo Posada, presidente de Sintraemsdes subdirectiva Medellín dijo que EPM se niega a echar para atrás la política salarial denominada “bandas salariales” la cual fue aprobada por la junta directiva de la empresa en meses anteriores y que entraría a regir a partir de marzo. “La rechazamos porque es una forma del salario que atenta contra las posibilidades de crecimiento salarial de los trabajadores y que atenta contra los futuros trabajadores que ingresen a la empresa”, aseguró Posada. Con esta nueva política, las trabajadoras y los trabajadores que ingresen a la empresa demorarían hasta 8 años para tener el salario real de los cargos, según lo que han dicho desde el sindicato.

Por otro lado, al referirse a lo que está pasando en UNE EPM Telecomunicaciones, Posada afirmó que la empresa está “sobornando” a los trabajadores con planes de retiro voluntario. Asegura el presidente de la subdirectiva de Sintraemsdes que, los cerca de 50 despidos que van desde el 29 de diciembre, son considerados “violatorios de la legislación”. El sindicato argumenta que esos trabajadores tienen fuero circunstancial porque la empresa y el sindicato están inmersos en un conflicto laboral desatado con la entrega del Pliego de Peticiones.

La opinión de Sintraemsdes nacional

Humberto Polo Cabrera, quien asistió a esta reunión, dijo que la negociación que se da en EPM es vital para Sintraemsdes. Polo dijo que cerca del 50% de los afiliados a la organización sindical son trabajadores de la empresa y que la negociación marca un parámetro frente a lo que van a ser las reformas que se vienen en el país. También aseguro el dirigente que los acuerdos marcan un derrotero en lo que serán las otras 11 negociaciones que el sindicato realizará en el país. “Por eso prestamos especial atención para que se tengan los mejores resultados y de esta manera podamos establecer parámetros a nivel nacional”, finalizó Humberto Polo.

La CUT y su apoyo a los trabajadores del Grupo EPM

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, presta mucha atención al conflicto laboral que se desarrolla por estos días. Por eso la presencia de su presidente Francisco Maltés en la reunión de este jueves. Maltés resaltó el papel que cumple la Negociación Colectiva como mecanismo constitucional para solucionar las diferencias entre trabajadores y empleadores.

El presidente de la CUT aseguró que la Central apoya incondicionalmente a los trabajadores y le exigió a la empresa retirar la decisión sobre las “bandas salariales” ya que es un punto contemplado en el Pliego de Peticiones. “La negociación es bilateral, no unilateral. Solicitamos que se brinden las garantías para el ejercicio de la actividad sindical” finalizó Maltés.

Por el momento no se sabe cuándo habrá una nueva reunión ya que la empresa dice que la decisión de las “bandas salariales” se tomó en junta directiva y que la comisión no está autorizada para negociar ese punto. Por eso, el conflicto laboral en el que está inmerso Sintraemsdes y EPM parece que será complicado. El fin último de la organización sindical será siempre las mejores condiciones para trabajadoras y trabajadores y eso será lo que busquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.