Sindicalismo bancario hace frente común en campaña en favor del proceso de paz y el SÍ en el plebiscito

No es usual que los sindicatos el sector financiero colombiano se unan en torno a alguna causa común, por lo que resulta significativo, por decir lo menos, que las organizaciones sindicales más representativas de este sector hayan acordado adelantar de manera conjunta y consensuada una campaña pedagógica en favor del proceso de paz y de un SÍ rotundo en el plebiscito refrendatorio del mismo.

Se trata de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), el Sindicato de Trabajadores del Banco de Colombia (Sintrabancol), la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre) y la Asociación de Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), las tres primeras filiales de la confederación sindical CUT y la última de la CTC.

La iniciativa de acción conjunta surgió tras varias reuniones que sostuvieron directivos de los cuatro sindicatos, que decidieron adelantar una campaña pedagógica extensiva a los distintos ámbitos en los que se mueven: sus propios trabajadores afiliados, los usuarios del sistema bancario y la sociedad en general, y la administración de los bancos. Para ello cuentan con el auspicio y apoyo logístico de UNI Global Union, federación sindical internacional del comercio y los servicios, a la cual los 4 sindicatos están afiliados.

La campaña pedagógica dirigida a los trabajadores bancarios, que ya está en marcha, se desarrolla en las oficinas de los bancos donde los 4 sindicatos tienen asiento, esto es bancos de Colombia, Popular, BBVA, Bogotá, Corbanca, Banco de la República, entre otros. A las oficinas se desplazarán comisiones para realizar reuniones informativas con los empleados y distribuir material didáctico explicativo del contenido de los acuerdos de La Habana y las razones para promover el SÍ en el plebiscito.
“Por lo que sabemos, la posición de los trabajadores de la UNEB es mayoritaria por el SÍ, pero respetamos a aquellos que tienen dudas en el tema, o abiertamente están por el NO”, dijo al respecto Sofía Espinosa, presidenta nacional de esta organización sindical, quien agregó que también se invitará a los empleados bancarios a que traten el tema en el seno de sus familias, para de esa manera llegar a por lo menos un millón de personas. “Porque el reto es lograr que en el plebiscito el voto por el SÍ sea contundente y doble por lo menos el umbral requerido”, agregó la dirigente sindical.

Informó que la campaña pedagógica por el SÍ también está dirigida a los usuarios de las entidades bancarias y a la sociedad en general, a través de cartillas, vídeos, páginas web, interacción en redes sociales, y afiches exhibidos en las oficinas de las entidades financieras.

Recordó que la campaña propiamente se inició con el Primer Foro Financiero por la Paz, realizado el 19 y 20 de mayo de este año en Bogotá, en el cual la UNEB ratificó al país y a la comunidad internacional su respaldo al Proceso de Paz. Varias de las propuestas e iniciativas surgidas de este foro serán publicadas próximamente en una revista.

Ver nota publicada por la Agencia de Información sobre el Foro Financiero en el enlace: http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=Na–;3;-;-;&x=20171817

Por su parte Francisco Sánchez, presidente de ACEB, informó que una de las tareas que adelanta este sindicato es la publicación de un periódico con tiraje de 20 mil ejemplares con el objeto de instruir a los trabajadores y resolver sus inquietudes, tarea que estará acompañada de asambleas informativas para explicarles en detalle la posición de la ACEB en torno a la paz y el plebiscito.

“Vamos a aclararles las dudas que les han sembrado y que no corresponden a la verdad, que solo pretenden disuadirlos de su respaldo a los acuerdos de La Habana”, señaló Sánchez, quien anunció que también se realizará un evento de apoyo al SÍ en el plebiscito.

La invitación –señaló el directivo– es a que los trabajadores bancarios ratifiquen su compromiso por la paz, bajo el entendido de que ésta abrirá un espacio más propicio para la defensa de los derechos laborales y el libre ejercicio de la actividad sindical. “Será también la forma de decirle un no contundente a los enemigos de la paz, que son los que más daño les han hecho a los trabajadores”, agregó.

Y Abdenago Aguilar Luna, presidente del sindicato del Banco de la República (Anebre), dijo que la campaña se extenderá a los 2.600 empleados que tiene la entidad, a fin de convencerlos de su voto por el SÍ a la paz en el plebiscito.

“Pero no la paz de Álvaro Uribe ni de Juan Manuel Santos, ni la del modelo económico que han sostenido, sino la paz nuestra, con justicia e inclusión social, con desarrollo humano, una paz para los trabajadores”, enfatizó Aguilar, al tiempo que subrayó las contradicciones que como sindicato tienen con el modelo de banca central que rige en Colombia. “Queremos aprovechar el proceso de paz como elemento dinamizador de un nuevo modelo económico direccionado por el Banco de la República”, agregó.


Dirigida también a los banqueros

Y un tercer frente de la campaña son los banqueros, es decir, las administraciones y propietarios de las instituciones financieras, para quienes los 4 sindicatos preparan cartas en las cuales se les solicitará que también se pronuncien en favor de la paz, y públicamente le digan al país cuál es su posición frente al plebiscito y su papel en el proceso del posacuerdo.

“Es importante que se manifiesten, que digan cómo van a apostarle al país en términos de bajar la desigualdad social, de la democratización de los créditos bancarios, la accesibilidad a los mismos, entre otros aspectos que tiene que ver con la sostenibilidad de la paz en Colombia” anotó Sofía Espinosa.


El papel de UNI Global Union

Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional de UNI América, en diálogo con esta agencia de información explicó el papel que viene cumpliendo esta federación global en el apoyo a los 4 sindicatos bancarios que adelantan la campaña pedagógica por el SÍ al plebiscito refrendatorio de la paz.

“Ya que estos 4 sindicatos coinciden en su respaldo a los acuerdos de La Habana, nos pareció que lo más conveniente es que se unan para adelantar una campaña conjunta, sin dejar de lado la dinámica particular de cada uno de ellos”, explicó la dirigente regional de UNI, organización que representa a más de 20 millones de trabajadores de 900 sindicatos en 140 países.

Campaña que se hace en el marco del Plan de Sindicalización que UNI, con el apoyo de la Federación de Finanzas de Suecia, realiza actualmente con sus sindicatos filiales en Colombia. “Decidimos focalizar y aunar la campaña de sindicalización con la del voto por el SÍ al plebiscito”, dijo la señora Rosenzvaig.

Explicó que hay varias razones para que UNI se la juegue toda en su respaldo al proceso de paz en Colombia. Una, es que hay un mandato del congreso mundial que esta federación realizó el año pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el cual aprobó por unanimidad una moción de apoyo al sindicalismo colombiano en el logro de la paz. Otra razón es que desde cuando se inició el proceso de paz en La Habana, UNI y sus organizaciones filiales lo han apoyado de manera sistemática.

“Creemos que es la gran oportunidad para cambiar la cultura del diálogo social en Colombia. Nuestro planteamiento es claro: hay que dar la vuelta a la página y lograr un escenario en el que los conflictos laborales puedan dirimirse desde otra óptica. La guerra no es solo la confrontación entre contrarios, sino también un estado espiritual que envuelve al conjunto del pueblo. Y donde hay guerra no hay diálogo ni consenso, lo único que se pretende es la desaparición del otro”, puntualizó la Secretaria Regional de UNI América.


Otro paso en ruta de la unidad sindical

Un hecho que resulta estimulante en la siempre difícil ruta de la integración sindical, es el acercamiento que últimamente se ha venido dando entre los distintos sindicatos del sector bancario. Se vio el año pasado durante las negociaciones colectivas en los principales bancos del país, en las que algunos de los sindicatos hicieron alianzas estratégicas y presentaron pliegos petitorios conjuntos.

Son pasos importantes en el camino de lograr un acuerdo marco entre las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores bancarios. “Un único sindicato de industria es la forma de organización más fuerte que podemos tener. Insistimos en éste es posible en el sector financiero. Si Fecode lo ha logrado en el sector de la educación, nosotros también lo podemos lograr. Los trabajadores bancarios no podemos ser inferiores a ese reto”, puntualizó sobre el particular Sofía Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.