‘Sin descanso hasta encontrarlos’, una novela gráfica sobre familiares que buscan personas desaparecidas

Captura de la novela gráfica.

‘Sin descanso hasta encontrarlos’, es una novela gráfica cuyo propósito es dar a conocer el delito de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno colombiano. Asimismo, evidenciar su impacto en las familias que sufren una angustia mental lenta y permanente, ante el desconocimiento de si la víctima vive o ante la necesidad de encontrar el cuerpo de su ser querido y hacer el duelo de acuerdo con sus creencias y costumbres.

Este tipo de narrativa que combina la ilustración y la puesta en escena con personajes permite llegar a otros públicos, muchos de estos jóvenes y nativos digitales que pueden desconocer este drama humano que en Colombia asciende a más de 80.000 personas. Pero también es una manera de ampliar la voz de mujeres, familiares y organizaciones que buscan y una manera de valorar su persistencia.

Te puede interesar:

“A nuestros familiares les negaron el derecho a la vida, les negaron el derecho a la muerte”, con esta frase de una familiar buscadora se inició el Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda realizado por la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Pasto, Nariño, los días 26, 27 y 28 de agosto de 2019.

La novela gráfica ‘Sin descanso hasta encontrarlos’ y su versión animada recoge testimonios sobre experiencias de búsqueda de quienes buscan a sus seres queridos que en ocasiones pueden llevar 15, 20, 37 años o no terminar nunca. Asimismo, este relato gráfico recoge testimonios de resistencia para afrontar cuando entre ellas y ellos se dan una voz de aliento, se extienden la mano, se unen, se organizan, se movilizan.

Te puede interesar:

Para el desarrollo de la propuesta creativa, la Comisión trabajó con un equipo creativo de la Agencia de Pedagogía Clickarte.

Qué es una novela gráfica: es un tipo de publicación donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas que son abordados a profundidad, desde las perspectivas de cada uno de los personajes.

Qué es cómic en movimiento o cómic animado: es una forma de animación que combina elementos de libros de cómic impresos y animación. Los cómics animados son a menudo series cortas que cubren un arco narrativo de una serie de larga duración o animando una sola publicación de una novela gráfica.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.