Seminario internacional sobre metodologías y experiencias de medición de Trabajo Decente, este fin de semana en Bogotá

La Red Latinoamérica de Investigación de Empresas Multinacionales (RedLat), el Programa País de la FNV, y la Escuela Nacional Sindical, convocan al Seminario Internacional Medición del Trabajo Decente, metodologías e indicadores, experiencias latinoamericanas, que se realizará en Bogotá los días 18 y 19 de octubre, evento de alto nivel académico que reúne a las más importantes organizaciones y personas que en este continente han tenido experiencias de reflexión y medición de condiciones de trabajo decente.

El evento, que tendrá lugar en el auditorio rojo de la Universidad de La Salle, sede Chapinero (cra. 5ª Nº 59A-44), tiene como abrebocas la presentación de los resultados de la II Encuesta Nacional de Opinión Sindical, realizada para la ENS por la firma Invamer Gallup y que contó con el apoyo de la Federación Holandesa de Sindicatos. También se presentó el documental “Trabajo Decente, nuevas experiencias colombianas” y el libro “Cinco experiencias exitosas de formalización a través de la negociación colectiva”, casos Sinalcorteros-Sintrainagro-UITA, Carrefour-UNI, Sintracarbón Industri-All, Sintracolombina-CTC, Sintravidricol Industri-All.

El evento contará con la presencia de Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) e Iván González, coordinador político, quienes sostendrán diversas reuniones con los responsables de las federaciones sindicales internacionales que operan en América Latina y las centrales sindicales colombianas.

Y el jueves 18 de octubre, en horas de la noche, se realizará el coctel de celebración de los 30 años de la Escuela Nacional Sindical.

El seminario sobre Trabajo Decente

La realización del seminario Medición del Trabajo Decente, metodologías e indicadores, experiencias latinoamericanas, surge de la necesidad de conocer e intercambiar las diferentes iniciativas construidas en este continente en torno a la medición del Trabajo Decente, una noción propuesta en 1998 por la OIT como clave teórica y metodológica para leer e interpretar el mundo del trabajo. Desde entonces diferentes centros de investigación han elaborado estrategias orientadas a la medición cuantitativa y cualitativa de indicadores de trabajo decente. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos han terminado por convertirse en logros institucionales aislados, o poco difundidos.

De ahí que la Redlat, la FNV y la ENS hayan tomado la iniciativa de realizar este seminario, como un escenario para conocer los diferentes trabajos, tanto por parte de la OIT como de organizaciones académicas estudiosas del mundo del trabajo en América Latina. La idea es establecer acuerdos generales de rutas de trabajo y construir propuestas orientadas hacia la discusión con entidades de estadísticas oficiales, para profundizar sus mediciones en materia de trabajo decente.

Entre los expertos presentes en el seminario están José Ribeiro, de la OIT Brasil; Claudia Giacometti, consultora de OIT, UNICEF, Argentina; Norberto Ríos y Julio Puig, quienes a nombre de la ENS presentarán la Encuesta Nacional de Trabajo Decente como instrumento para medir la calidad y la decencia del trabajo en Colombia; Julio Gamero, del Programa Laboral Andino (Plades), quien presentará el diseño de un índice de trabajo decente en Perú; y Lilian Arruda Marques, del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), de Brasil.

Por parte de las instituciones oficiales estarán Manuel Riaño, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, quien expondrá la medición de la calidad del trabajo en esta capital; Natalia Ariza y Yanira Oviedo, quien expondrán sobre los observatorios de Trabajo Decente en Colombia y el mercado laboral, por parte del Ministerio de Trabajo. Y finalmente la RedLat presentará un informe Regional de Trabajo Decente en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay.

El jueves 18 de octubre, con carácter privado, se realiza un taller de presentación de estudios y se buscarán acuerdos metodológicos generales. Está dirigido a investigadores de la Red Lat, El diesse, Confederación Sindical de las Américas (CSA), expertos internacionales, centrales sindicales y la CSI. Y el viernes 19 de octubre se presentan las principales metodologías, acuerdos y avances en el tema, dirigido a investigadores de centros oficiales de estadísticas, comunidad académica e interesados en general, porque es de carácter público y con entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.