Se realizó caravana jurídica en Cartagena para atender a las y los trabajadores de los puertos

Imagen de la instalación de la caravana

La semana pasada se realizó en Cartagena una caravana jurídica conjunta entre los Centros de Atención Laboral y las centrales CUT y CTC. El objetivo de la actividad fue atender a las y los trabajadores portuarios en temas de seguridad social y afectaciones a sus derechos laborales. Al evento asistieron trabajadores de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, quienes fueron atendidos por los equipos jurídicos y psicosociales de las centrales y de los Centros de Atención Laboral.

Este tipo de caravanas se vienen realizando desde el pasado mes de marzo en las regiones donde tienen presencia los Centros de Atención Laboral. La idea es que cada vez más, las y los trabajadores de los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos, aprendan a defender sus derechos y conozcan los beneficios de estar afiliados a una organización sindical. 

Los problemas de los trabajadores portuarios

Durante la caravana en Cartagena los trabajadores participes hablaron sobre las dificultades que encuentran en los puestos de la región. Uno de esos problemas es el tema de la salud y las enfermedades laborales que sufren. Ramón Consuegra, trabajador del Puerto de Barranquilla dijo que los esfuerzos físicos que deben hacer ocasionan enfermedades osteomusculares y que las ARL y las EPS´s son lentas para atender los reclamos.

Otro de los problemas tiene de ver con los bajos salarios, dice Consuegra que en el Puerto de Barranquilla el sueldo para un operador está casi en un salarió mínimo.  

Por su parte, Rafael Bautista Díaz, trabajador de Cartagena, aseguró que el uno de los principales problemas de los puestos en su ciudad son los contratos de trabajo, los cuales son por obra o labor lo que dificulta, por un lado, la sindicalización y por otro la estabilidad laboral.

Puedes leer:

Las caravanas seguirán

Este tipo de actividades se seguirán realizando en las regiones donde tiene presencia los Centros de Atención Laboral. A través de las redes sociales de los Centros de Atención Laboral y mediante perifoneo en los municipios, se dará a conocer las próximas actividades.  

Finalmente, hay que recordar que los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: Caña de azúcar, Palma de aceite, puertos, minería y flores. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.