Los Centros de Atención Laboral fortalecen trabajo conjunto con la CUT

Caravana Jurídica en Dinamarca, Acacías, Meta

El pasado domingo 27 de marzo se realizó en Dinamarca (Meta), una caravana jurídica.  Se trata de un espacio de atención ideado por el Centro de Atención Laboral de Villavicencio, en articulación con el equipo Jurídico y el Comité Ejecutivo de la CUT. En esta caravana se dieron a conocer los servicios ofrecidos por el CAL y también se hicieron asesorías a las y los trabajadores del sector de la palma de aceite. Este es el primero de una serie de espacios conjuntos que desarrollaran los Centros de Atención Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores CUT en las diferentes regiones.

Esta caravana contó con la presencia de la dirección operativa de los Centros de Atención Laboral, integrantes del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional y de la Subdirectiva Meta. También estuvieron presentes integrantes del equipo jurídico de la central, la encargada de la atención psicosocial de los CAL y el personal del Centro de Atención Laboral de Villavicencio quienes fueron los encargados de brindarles asesoría a los trabajadores del sector palma de la región.

Las principales consultas de los trabajadores tuvieron que ver con problemas de salud no atendidos por sus empresas. También hay casos de tercerización laboral y de no pago de seguridad social.

Mediante estas caravanas se busca llegar a las zonas donde se encuentran las y los trabajadores y evitar que estos se tengan que desplazar para buscar una asesoría. A estos espacios pueden acudir trabajadores, sean sindicalizados o no.

Los comentarios de la caravana

Los principales beneficiados en esta ocasión fueron los afiliados y afiliadas a Sintraimagra, sindicato que hace presencia en la región y con el cual se coordinó la actividad. Javier Linares, integrante de la Junta Directiva de Sintraimagra Villavicencio expresó que este tipo de espacios son íntegros para cualquier trabajador que sienta vulnerados sus derechos. Por su parte, Miguel Buelvas, de Sintraimagra Cumaral afirmó que el espacio es importante para que los trabajadores y trabajadoras resuelvan sus dudas en temas de salud, por ejemplo. 

Timoteo Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la CUT, resaltó la importancia de este trabajo conjunto entre la Central, los Centros de Atención Laboral y la ENS. Dijo que esta articulación va en beneficio de las y los trabajadores y aseguró que se realizarán espacios como estos en otras zonas del país con el único fin de promover la defensa de los derechos laborales.

Por su parte, Ana María Amado, directora Operativa de los Centros de Atención Laboral dijo que la articulación es buena para las y los trabajadores. Destacó que la idea de los CAL surgió en las centrales sindicales y que estas son muy importantes para la organización de los trabajadores que es la que contribuirá a que se den cambios en favor de ellos.

Estefanni Barreto, del equipo jurídico de la CUT manifestó la importancia de las caravanas conjuntas, pues son una buena estrategia, porqué les permite a ellos, como Central, atender de mejor manera las problemáticas de sus sindicatos.

Finalmente, Cristian Barajas, Director del CAL Villavicencio coincidió con los demás entrevistados en la importancia de la articulación. Agregó Barajas que, por medio de estás caravanas, las y los trabajadores conocen mejor sus derechos para poder defenderlos y además pueden ayudar a defender los de sus compañeros.

Te puede interesar:

Los CAL y su trabajo

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto de la Escuela Nacional Sindical y es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Se busca impactar a las y los y trabajadores de los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral, Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, minería, puertos y flores son los sectores a los que llegan los CAL.

A través de diferentes estrategias, los CAL buscan que las y los trabajadores conozcan sus derechos y los defiendan. También se presta asesoría jurídica y en temas de salud física y mental. Otra de las estrategias es la de investigación, que da a conocer las problemáticas que viven las y los trabajadores de los sectores con los cuales trabajan los CAL.

Los Centros de Atención Laboral tienen presencia en diferentes territorios cercanos a donde están los trabajadores. Las sedes se encuentran en Cartagena, Valledupar, Puerto Wilches, Facatativá, Villavicencio y Cali. Desde esas ciudades se desplazan a otros lugares donde se desarrollan actividades económicas relacionadas con los sectores priorizados.

*Worker-Driven Labor Law Enforcement Centers: es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Bajo el acuerdo de cooperación IL-33979-19-75-K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.