Se inició la negociación colectiva de trabajo en Bancolombia

Foto cortesia de Sintrabancol

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Banco de Colombia, Sintrabancol, y la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, los dos sindicatos de Bancolombia, iniciaron este 2 de octubre la negociación colectiva del pliego petitorio que conjuntamente presentaron desde el 25 de septiembre.

Dirigentes de ambos sindicatos coincidieron en afirmar que es un pliego modesto, y que el banco está en toda capacidad de conceder los beneficios que los trabajadores solicitan. Esperan llegar a la firma de la convención el 21 de octubre, fecha en que termina la etapa de arreglo directo.

Principales puntos del pliego

Los trabajadores quieren, como primer punto, una banca responsable, en el sentido de que la colocación de sus productos financieros no afecte a los clientes. Al respecto Sofía Espinosa, presidenta de UNEB, pone como ejemplo el cliente que va a sacar una cuenta de ahorro y termina con una tarjeta de crédito y un seguro, productos que el cliente de cierta manera no tenía previsto adquirir, y con los cuales queda endeudado y hasta perdiendo los ahorros que inicialmente fue a llevar al banco.

La colocación de los productos también afecta a los trabajadores, que se ven sometidos a un ambiente laboral de permanente estrés, ya que tienen que cumplir con las metas estipuladas, las cuales en muchos casos son sobredimensionadas.

Te puede interesar: Por acuerdo con los sindicatos, Bancolombia bajó de 48 a 43 las horas semanales de trabajo

Al respecto Miller Ramírez, presidente de Sintrabancol, dice que los planes de gestión comercial que se confeccionan en la administración del banco presentan desproporciones y aumentos de hasta 400% en las metas. “No se tiene en cuenta que el banco no está solo en el mercado financiero, que existe una competencia aguerrida por el portafolio que hay para toda la clientela”, precisa.

La presión para el cumplimiento de metas termina enfermando a los trabajadores, de ahí que los sindicatos pidan que se revisen los planes de gestión comercial y el seguimiento a las metas estipuladas.

Otros de los puntos tienen que ver con el aumento de auxilios educativos para los trabajadores, y las tasas de amortización para los préstamos de vivienda. También que la jornada laboral sea de 40 horas, igualando lo que hay en otras entidades bancarias del país.

El tema del debido proceso en casos sancionatorios también será discutido por los sindicatos durante esta negociación.

Disposición al diálogo

Tanto Espinosa como Ramírez mostraron la disposición que tienen las organizaciones sindicales de llegar a un arreglo justo en estos 20 días. Quieren un acuerdo que dé garantías a los 13.500 trabajadores que se benefician con la convención colectiva en Bancolombia.

Ramírez sostiene que los resultados de Bancolombia el año anterior mostraron muy buenas utilidades, y que en los rankings internacionales el banco está muy bien posicionado en temas de sostenibilidad, por lo que esperan que estos buenos resultados se reflejen en bienestar real para todos los trabajadores.

Por su parte, Sofía Espinosa, de la UNEB, dice: “Estamos con toda la voluntad de firmar una convención colectiva que dé cuenta del posicionamiento en el mercado del banco como grupo empresarial, y que haya una retribución de sus ganancia acumuladas”.

La unión hace la fuerza

Desde 1998 los sindicatos UNEB y Sintrabancol vienen presentando pliego de peticiones unificado, y eso los ha fortalecido. Miller Ramírez destaca la importancia que esta unión ha tenido para ambas organizaciones sindicales, y hace hincapié en su propósito de firmar la convención en estos primeros 20 días.

Paralelamente ambas organizaciones siguen haciendo esfuerzos para tener afiliada la tercera parte de los trabajadores, y de esta manera poder beneficiar a todos con la convención colectiva.

Hacen un llamado a los trabajadores a estar muy pendientes de esta negociación, ya que lo acordado se reflejará en el bienestar de ellos y de sus 13.500 familias.

“Este pliego de peticiones contiene la mayor parte de la solución a nuestras necesidades, no solo de carácter económico sino de ambiente laboral sano”, puntualiza Miller Ramírez, de Sintrabancol.

Por su parte Sofía Espinosa, de la UNEB, señala: “Esta convención colectiva tiene una construcción de 60 años. Este tiempo nos ha llevado conseguir lo que tenemos, preservar los derechos ya adquiridos, e ir avanzando en mejorar esas condiciones. El trabajador no puede pensar que ha sido una dadiva de la administración del banco”.

 Así será la negociación

Con la firma del acta de garantías, las organizaciones sindicales y el Banco se pusieron de acuerdo en negociar en tres bloques el pliego de peticiones.

El primer bloque, de carácter económico, tratará los temas salariales y de auxilios para los trabajadores. El segundo será de carácter normativo, y por último se discutirá un bloque de carácter socio-económico.

Las reuniones se realizarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.