Se buscan experiencias de participación ciudadana creativas e innovadoras en todo el país

Imagen de referencia tomada de Canva.com

La Corporación Conciudadanía, Viva la Ciudadanía y Pan Para El Mundo, han iniciado una convocatoria para encontrar experiencias de participación ciudadana. Se busca en todas las regiones experiencias de participación ciudadana creativas e innovadoras cuyas agendas metodológicas y repertorios de movilización, miren, hablen y escuchen desde nuevos lugares de interpretación las problemáticas sociales, interroguen la cultura, alteren la cotidianidad con ingenio, reivindiquen nuevas formas de ser y de estar en el mundo, y establezcan un diálogo con la ciudadanía de manera simple, empática pero también disruptiva que permita fortalecerla.

Mediante esta convocatoria se busca la conformación de todo un Tejido de experiencias de Participación Creativas. La idea es identificarlas y mapearlas a lo largo del país y permitir la retroalimentación mutua de los aprendizajes logrados por las y los participantes.

Te puede interesar:

Cualquier ciudadana o ciudadano puede postular su experiencia de participación o alguna que reconozca. Para eso se ha creado un formulario en línea. En solo cinco minutos podrá contar por qué razón considera novedoso su proceso. El formulario de inscripción estará alojado en los sitios web de los organizadores: Conciudadanía y Viva la Ciudadanía. También lo puedes encontrar al final de esta nota.

Esta apuesta conjunta por la participación ciudadana, se enmarca en el proyecto Tejiendo Acciones Conjuntas financiado por la Unión Europea en Colombia. Esta es una apuesta que busca generar reflexiones y aprendizajes en diferentes procesos sociales y ciudadanías, entorno a las nuevas subjetividades políticas, las agendas, metodologías y repertorios de movilización.  Este proceso contará con una ruta metodológica distribuida en cuatro principales momentos: Identificación de experiencias, validación de información, acuerdos de colaboración y trabajo conjunto; y el diseño e implementación colaborativa.  

Dentro de los principales incentivos para quienes se inscriban en esta convocatoria y Tejido de Experiencias de Participación Ciudadana, se encuentran las posibilidades de intercambio entre las experiencias. También está el aprendizaje colaborativo entre pares, la conexión y articulación entre apuestas ciudadanas. Además, la formación en el manejo de plataformas digitales, la visibilización de las experiencias de innovación ciudadana, el apoyo en lo pedagógico, la difusión de los aprendizajes de la experiencia, y la participación en la primera Feria de saberes, creatividad e innovación de la participación.  

La invitación de las organizaciones es a inscribirse e invitar a otras experiencias de participación ciudadana. Las inscripciones estarán abiertas hasta marzo de 2021. 

Formulario para la inscripción de experiencias de participación ciudadana

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.