Resumen mes de mayo de 2018. Agencia de Información Laboral

Resúmen mes de mayo de 2018

De las 21 notas publicados por la Agencia de Información Laboral destacamos las siguientes 4 en nuestro resumen mes de mayo de 2018:

– Una sociedad incluyente y con trabajo decente, propone el candidato presidencial Gustavo Petro.

– Iván Duque, el candidato del continuismo de Álvaro Uribe.

– Colombia se raja en derechos humanos, según informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

– Por incumplimientos del Gobierno Nacional, los maestros volvieron a parar.

 Una sociedad incluyente y con trabajo decente, propone el candidato Gustavo Petro

 El 17 de junio Colombia elegirá en segunda vuelta un nuevo presidente de la república, cargo que se disputan  los dos ganadores  en primera vuelta: Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo el 39.14% de los votos; y el ex alcalde la de Bogotá, Gustavo Petro, candidato de la izquierda, con el 25.08% de la votación.

En la serie de foros #ElTrabajoADebate que varias organizaciones y la ENS realizaron en varias regiones del país, para promover el voto consciente e informado, uno de los invitados fue Ricardo Bonilla, ex secretario de hacienda de Petro durante en la alcaldía de Bogotá, que explicó algunas de sus propuestas en materia económica, laboral y sindical.

En materia económica la propuesta de Petro se basa en tres aspectos: la actividad productiva, la diversificación económica y el fortalecimiento de la industria y la agricultura. Lo que implica transformar el modelo de redistribución y producción de la tierra, intervenir el latifundio improductivo, impulsar la economía campesina y garantizar la soberanía alimentaria del país, que hoy importa 14 millones de toneladas de alimentos.

“La única riqueza válida es la que nace del trabajo; el dinero fácil de la actividad extractiva y el narcotráfico tienen al país consumido por la corrupción y la violencia”, señaló Bonilla.

El país necesita 2 millones de puestos de trabajo nuevos, agregó. Empleos que el sector minero-energético no puede generar. Los últimos gobiernos convirtieron a Colombia en un país minero exportador, que solo generó 300 mil puestos de trabajo. Se requiere entonces construir un sector agroindustrial fuerte y competitivo. “Es la base del nuevo modelo económico y de una Colombia incluyente”, dijo.

Petro propone diversificar el trabajo estimulando los emprendimientos individuales y colectivos, fortaleciendo y provocando cambios estratégicos en el campo de la tecnología, la gestión en la biodiversidad y el cambio climático, y la superación del modelo energético extractivo hacia la producción de energías limpias.

Eso requiere una transformación del sistema educativo. Niños y jóvenes entre 7 y 16 años tendrán educación pública de calidad. Los jóvenes de 16 y 18 años tendrán acceso a la educación superior gratuita y universal, lo que fortalecerá la actividad productiva. Habrá  más personas trabajando y más inclusión de la mujer, concluyó Bonilla.

En el tema pensional, Petro plantea un sistema de pilares que integre el régimen de prima media (Colpensiones, régimen público), y el ahorro individual que manejan los fondos privados. Propone un ingreso básico para todos los mayores de 65 años. Lo recibirían más de 2 millones de personas que hoy no tiene ningún ingreso.

Propone asimismo una reforma a fondo del sistema de salud, acabando la intermediación de la EPS. “Que no han hecho otra cosa que quedarse con la plata de la salud y quebrar el sistema”, agregó el asesor económico del candidato Petro.

El gobierno de Petro garantizará la libertad de movilización y participación ciudadana en las distintas instancias, y el derecho de asociación sindical, dijo.

 

**************

Iván Duque, el candidato del continuismo de Uribe

Iván Duque, candidato de la derecha y ultraderecha, aliado para segunda vuelta con los partidos tradicionales, ofrece un paquete de 32 iniciativas en materia económica y de empleo, orientadas al crecimiento sostenido de la economía  con base en el fortalecimiento de la inversión, la racionalización del gasto público, el  incremento de las exportaciones y el consumo. Lo que expandirá la clase media y reducirá la pobreza, según se lee en el programa de gobierno de este candidato.

La generación de empleos formales la concibe Duque como una meta social principal. “Centrada en una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja, el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida”.

El candidato Duque  defiende la tesis de que a menor carga tributaria corresponden mayores y mejores empleos. Una de las razones de que Colombia tenga una “economía amarrada”, que no crece, afirma, es un sistema tributario que atenta contra la productividad, la competitividad, la formalización laboral y la inversión.

Te puede interesar: Empleo e informalidad en la propuesta de Iván Duque

Se requiere entonces  un modelo fiscal que genere empresas con capacidad de dar empleo; un sistema tributario que reduzca los impuestos al sector privado para que la tasa impositiva quede entre 27% o 28%”.

Como comentario a esta propuesta, hay que decir que ya se ensayó en los gobiernos de Uribe y Santos, los cuales, en una coyuntura de altos precios del carbón y el petróleo, dieron enormes gabelas a las empresas nacionales y extranjeras mediante exenciones e incentivos tributarios. Pero eso no cambió la estructura económica del país, ni creció su economía. El país tampoco avanzó en formalización del empleo, el crecimiento económico no se tradujo en trabajo decente.

En materia de seguridad social en salud el candidato Duque propone un mayor control de las EPS, y una reforma pensional que focalice los subsidios en los estratos más bajos, y crear un Fondo para pre financiar la cobertura pensional de la población más vulnerable.

**************

9 de mayo

Colombia se raja en Derechos Humanos

El 10 de mayo se reunió el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para realizar la sesión del Examen Periódico Universal (EPU), que en esta ocasión le correspondió a Colombia.

Uno de los documentos que analizó el Consejo, fue el informe que presentaron las organizaciones y plataformas de la sociedad civil colombiana, elaborado con insumos e informes aportados por 500 organizaciones y personas reconocidas por su trabajo en derechos humanos, entre ellas la Escuela Nacional Sindical.

El trabajo de estas organizaciones se centró en el seguimiento de las obligaciones adquiridas por el estado colombiano en los EPU anteriores, para verificar qué tanto han sido cumplidas. Así que los 11 capítulos del informe recogen el actual panorama de derechos humanos y humanitarios en el país, esto es: derechos civiles, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales y ambientales.

Y la conclusión general es que, pese a algunos esfuerzos del Gobierno Nacional, no se han cumplido cabalmente las recomendaciones de los EPU de los años 2008 y 2013, ni todas las derivadas de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC. Mejor dicho, Colombia se raja en derechos humanos.

Según el documento presentado al Consejo de Derechos Humanos, continúan las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con altos índices de impunidad. El Estado colombiano no coopera con los procedimientos especiales del CDH, ni cuenta con un mecanismo de seguimiento participativo, lo que dificulta el monitoreo de los países examinadores y limita la posibilidad del EPU de contribuir a la construcción de la paz en Colombia, se lee en el informe.

El EPU está diseñado para asegurar la integralidad del monitoreo de las obligaciones de los estados con respecto a los derechos humanos. Cada país tiene la obligación de implementar las recomendaciones que se le hacen después de cada evaluación.

 

11 de mayo

Por incumplimiento del Gobierno, otra vez paro de maestros y maestras

El incumplimiento de una buena parte de los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó a mediados del año pasado con Fecode (organización sindical que representa a más de 300 mil maestros), fue la razón principal del paro que el magisterio colombiano realizó los días 9 y 10 de mayo.

Durante estos dos días los maestros realizaron asambleas informativas con los estudiantes y padres de familia, con el fin de socializar los objetivos del paro. Asimismo, en Bogotá y las principales ciudades del país hubo marchas por las calles y concentraciones regionales para explicarle a la ciudadanía las razones que llevaron a los maestros a parar actividades.

Y la razón de fondo es el desinterés del  Gobierno para adelantar, como se acordó, las reformas que se requieren para garantizar recursos a la educación pública con calidad. De ahí las continuas protestas por las deficiencias en infraestructura en las escuelas y colegios, en el transporte, la dotación escolar, falta de docentes, entre otros problemas.

Fecode está de acuerdo con la jornada única, pero no hay infraestructura ni servicios adecuados para implementarla”, anotó Rafael Cuello, Secretario General de Fecode.

Y está el crónico problema de la atención en salud a los maestros. La lista de irregularidades es larga: suspensión de tratamientos a pacientes, negación de atención en urgencias y ausencia de información para redes de atención, entre otras.

  “Cómo es posible qué con un nuevo proceso licitatorio que se hizo el servicio de salud siga peor que con el contrato anterior. Esa es la queja de los maestros cuando los visitamos en las regiones. ¿Dónde está la mejoría? ¿Qué se está haciendo la plata?”, pregunta  el secretario general de Fecode Rafael Cuello.

Los maestros también  protestan por el congelamiento del escalafón para los docentes del estatuto 1278, quienes ahora deberán enfrentar un cambio en los protocolos para la evaluación de desempeño.

 “Durante los últimos gobiernos un denominador común es que los trabajadores tienen que hacer paro para exigir sus derechos, y luego de firmar las actas tienen que volver a hacer paro para que se cumpla lo que se firmó”, afirma Rafael Cuello, como para resumir la situación de los maestros colombianos.

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.