Por un Nuevo Contrato Social entre trabajadores, gobiernos y empresarios, convoca la CSI en los 100 de OIT

Imagen tomada de ituc-csi.org

“Digámosle a la OIT que se necesita un Nuevo Contrato Social que garantice un trato justo para todos los trabajadores y trabajadoras”, es el lema de la campaña que lanzó la Confederación Sindical Internacional (CSI), tendiente a presionar a las representaciones de gobiernos y empresarios en la 108ª Conferencia Internacional de la OIT, a realizarse en Ginebra entre el 10 y el 21 de junio.

Puedes leer: Resumen del informe presentado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de OIT

Toda persona puede sumar su voz y su llamado a esta causa, llenando los datos y enviando el formato que la CSI está distribuyendo entre sus organizaciones sindicales en todo el mundo, con la idea de que las y los trabajadores lo repliquen. “Si alzamos la voz todos juntos, podremos obligar a los empresarios y a los gobiernos a escucharnos”, afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Puedes hacer tu llamado aquí.

Es de anotar que la próxima conferencia Internacional de la OIT reviste especial importancia. Se celebran los cien años de esta organización, y por lo mismo –dice  Sharan Burrow– es una oportunidad única para lograr auténticos progresos en el marco de un Nuevo Contrato Social que aporte mayor seguridad a las y los trabajadores.

Será punto central de discusión cuando los representantes de los gobiernos, trabajadores y empleadores negocien la Declaración del Centenario de la OIT, documento crucial respecto al mundo del trabajo. Será, según la CSI, la oportunidad de establecer reglas necesarias para que la economía global beneficie a las personas. “Porque estamos cansados de un modelo económico que se ensaña con los trabajadores y sitúa los beneficios por encima de las personas”, agrega la señora Burrow.

Te puede interesar: El futuro del trabajo en Colombia: Realidades y desafíos.

Las y los trabajadores se llevan a casa una proporción cada vez menor de la riqueza que crean, y por eso hay que cambiar las reglas de la economía global”,  agregó, explicando las razones que justifican un Nuevo Contrato Social, el que en su opinión debe implicar cuatro aspectos:

– Derechos para todos los trabajadores, independientemente de su acuerdo contractual.
– Salarios más justos, con los que la gente pueda vivir dignamente.
– Más control de las personas sobre sus horas de trabajo y mayor supervisión a sus empleadores para asegurar que no discriminen ni eludan sus responsabilidades.
– Incorporar la justicia en la transición climática y tecnológica.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.