Perfil y propuestas de candidatos de origen sindical

Elecciones al Senado de la República 2014

 

 

       Partido Alianza Verde: Luz Fanny Zambrano, Witney Chávez, Franklin Legro

 

  LUZ FANNY ZAMBRANO SORACÁ (Nº 48)

 Con el slogan: “Una luz para Colombia”, a sus 41 años de edad Luz Fanny Zambrano presenta por primera vez su nombre a un proceso electoral, como candidata al Senado por del Partido Alianza Verde.

Boyacense de nacimiento, enfermera y abogada, madre de dos hijos, Luz Fanny es una mujer nueva en el movimiento sindical. En el 2011 se inició en el Sindicato de la Salud de los Trabajadores de Colombia, Sintrasaludcol, organización de industria que tuvo su origen en el grupo Saludcoop, hoy con 10.700 afiliados.

Como presidenta de Sintrasaludcol participó activamente en las tres movilizaciones que el sector de la salud realizó el año pasado en oposición al proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso; y hace parte de la Alianza por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA), que elaboró un proyecto de ley de reforma al sistema de salud, el cual la bancada mayoritaria afecta al gobierno decidió “engavetar”. Precisamente impulsar este proyecto será una de sus iniciativas de llegar al Senado.

También ha sido notoria su participación en los movimientos sociales que impulsaron los paros agrarios de Boyacá; así como su apoyo a Sintrapazdelrio y a las movilizaciones de los trabajadores para evitar los despidos masivos en Acerías Paz del Río.

Otro de los puntos de su agenda legislativa, como enfermera y sindicalista, tiene que ver con las reivindicaciones de los derechos de los profesionales de la salud, en su concepto los más tercerizados y laboralmente más inestables del país, con los contratos de trabajo más degradados. Como también le preocupa la perdida de la autonomía del personal médico, hoy coartada por los protocolos impuestos por las EPS que les impide una atención eficiente y una formulación adecuada a sus pacientes, poniendo en riesgo la vida de éstos.

“Estamos cansados de la maquinaria política que nos promete cosas y no nos cumple. Hoy la gente no tiene credibilidad ni esperanza en la política”, agregó.

 

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ (Nº 5)

Más de 30 años lleva en la lucha sindical. Como maestro vallecaucano, se inició como miembro del Sindicato de Educadores del Valle, del cual fue durante dos períodos su presidente. Durante 9 años ocupó la secretaría general de Fecode, federación que presidió 2 años. En 2008 fue electo miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional, cargo que ha desempeñado hasta hoy, como responsable del tema salud y seguridad social.

Es la primera vez que presenta su nombre a elecciones de cuerpos colegidos. Ahora lo hace como candidato al Senado por el Partido Alianza Verde.

¿Qué razones lo motivan a presentar su  candidatura?, le preguntamos. Y esto respondió:

“Porque hago parte de la tendencia de Unidad Democrática del Partido Verde, que lidera el senador Luis Carlos Avellaneda, quien decidió no postularse para este periodo. Entonces el equipo de la Unión Democrática a nivel nacional decidió que fuese yo la persona encargada de continuar las tareas que él venía adelantando en el Congreso, y al hacerlo tuvieron en cuenta mi trayectoria sindical y política”.

Dada su procedencia del sindicalismo del sector educativo, su propuesta legislativa tiene un fuerte acento en este tema, con 4 puntos centrales, a saber:

Propuestas en el tema educativo:

  1. Instituir el preescolar de tres grados para todos los niños de Colombia.
  2. Gratuidad de la Educación superior.
  3. Transformación del SENA, para que sea una institución real y no virtual.
  4. Reivindicación de los derechos y las aspiraciones de los cerca de 300 mil maestros de instituciones públicas del país, que se sintetiza en la conquista de un Estatuto Único para la profesión docente.

Propuestas en Salud y Seguridad Social:

  1. Eliminación de las EPS, de manera que el Estado asuma el control y el manejo administrativo y financiero de la salud.
  2. Hacer cumplir las sentencias de la Corte Constitucional, en el sentido de que a ninguna persona se le niegue el servicio de salud, independientemente del costo del mismo. Se trata de eliminar el negocio y restablecer el derecho fundamental a la salud.
  3. Seguridad Social básica para todos los adultos mayores de 65 años, independientemente de si hayan o no cotizado al sistema. Es un derecho que promueve la OIT, que ya existe en otros países y que aspira a instituirlo también en Colombia.

Generación de Trabajo Decente:

Promover una legislación que consagre el Trabajo Decente bajo los parámetros que señala la OIT: trabajo con salarios justos, con derechos a la seguridad social, la asociación sindical, negociación, diálogo social y huelga. “Porque en Colombia lo que hay es sobempleo, tercerización, economía del rebusque, y muy poco empleo formal”.

La cuestión de la Paz:

Apoyar los acuerdos de La Habana y, a partir de allí, iniciar un proceso de paz que involucre la cuestión social y la solución de las necesidades de la población.

FRANKLIN LEGRO SEGURA (Nº 13)

“Aspiro al Senado por el partido Alianza Verde porque tengo una trayectoria de muchos años en el sindicalismo y en la política, y porque creo que en la política debemos estar quienes tenemos una visión de gobernabilidad desde el punto de vista del trabajo”, dice Franklin Legro Segura, oriundo del Valle del Cauca, quien ya en el año 2006 ocupo una curul en el Congreso de la República como Representante a la Cámara por la jurisdicción de este departamento, en esa ocasión como candidato del Polo Democrático Alternativo, con una cauda de 18 mil votos.

El  movimiento sindical debe recordar mi ejecutoria como congresista, porque casi todos los temas que tramité fueron relacionados con el trabajo. Entre otros proyectos, presenté uno para recuperar las horas extras que eliminó la Ley 792 del 2002. Recogí firmas y llevé muy adelante esa iniciativa, que tumbó en su momento el gobierno de Álvaro Uribe y su bancada parlamentaria. Si esta vez llego al senado volveré a presentar este proyecto para recuperar las horas extras”, aseguró.

Legro Segura se inició en el movimiento sindical en 1978, como afiliado de Sintranchicayá, sindicato de bases del sector eléctrico, del cual años más tarde fue su presidente. Posteriormente fue Secretario de Sintraelecol Seccional Valle,  y en tal condición contribuyó a la fundación de la CUT en 198. Fue miembro de la primera junta directiva nacional de esta central en sus inicios.

Entre los puntos de la agenda legislativa con la que aspira a llegar al Congreso, está la presentación de un proyecto de “Ley del salario mínimo”, para que el incremento anual de éste no se defina como actualmente se hace, sino sobre bases que tengan en cuenta la productividad, el índice de precios y todas las variables que tiene que ver con el salario. Asimismo, esta ley incluiría un artículo que fije un salario mínimo para los profesionales.

Otro punto de su agenda tiene que ver con la disminución de la edad de jubilación y con la derogatoria del acto legislativo del año 2005 que acabo con el régimen de derechos adquiridos por los trabajadores, y que afecta la posibilidad de pensionarse.

Asimismo, lo relacionado con el futuro del proceso de paz y el postconflicto estará entre sus prioridades, al igual que las reformas a los regímenes de salud y de la justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.