Medios de comunicación piden retirar objeciones a la JEP

Tomada de: www.lafm.com.co

Los editoriales de tres de los principales medios de comunicación del país, El EspectadorLa Patria y La Opinión hacen hoy un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para que cambie su postura frente a JEP y, en general, frente a la justicia transicional.

Tras el rechazo de la Plenaria de la Cámara de Representantes a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de esta Jurisdicción, el lunes pasado, El Espectador sugirió en su editorial que «El Gobierno Nacional debería reconocer su error de cálculo y retirar las seis objeciones que presentó a la Ley Estatutaria que pretende reglamentar el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP)».

Como se recordará, el domingo 10 de marzo, el presidente Iván Duque objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Por este motivo, estas fueron enviadas al Congreso de la República para que fueran debatidas y determinar si había razón o no para aceptarlas.

Te puede interesar: La JEP reitera invitación a la Corporación Rosa Blanca para que presente informes de hechos victimizantes

En su editorial de hoy, La Opinión, de Cúcuta, también sentó su posición frente a este tema. A raíz de la derrota de las seis objeciones del Presidente en la Cámara y en caso de que fueran aprobadas en el Senado, el diario dice que «a la luz del reglamento del Congreso, el proyecto quedó para siempre enterrado».

Entre tanto, La Patria, de Manizales, pidió también que tras los resultados de la votación en la Cámara «para el bien general lo mejor es pasar la página, y en compañía de todos los colombianos, sin ahondar más en polarizaciones, construir el país en paz que todos anhelamos. La invitación es a mirar hacia adelante, a construir sobre lo construido, a asumir el liderazgo que devuelva el optimismo a los colombianos y que nos aleje de discusiones bizantinas sin sentido, que solo convienen a los criminales que buscan sacar provecho del caos y del desorden».

Puedes leer: Sindicatos manifiestan su voluntad para contribuir al esclarecimiento de la verdad

El Espectador se pregunta: «¿No es momento, presidente, de enfocarse en el plan que tiene para el futuro del país y abandonar el deseo por reabrir asuntos ya saldados?».

La Patria, en el mismo sentido, afirma: «Lo mejor hubiera sido que su administración no llegara con el espejo retrovisor a tratar de desmontar lo hecho por su antecesor, lo que ha implicado un gran desgaste sin mayor sentido. Ha perdido tiempo valioso para ejecutar su programa de gobierno en temas vitales para el desarrollo de Colombia».

La Opinión, en un tomo más severo, asegura que «salta a la vista la falta de experiencia que tanto le señalan al presidente Duque, extensiva a sus colaboradores cercanos, incapaces de calcular el comportamiento de los directorios políticos y de los partidos, decididos, como lo han demostrado, a cumplir compromisos adquiridos a nombre del Estado, no del Gobierno pasado, en relación con los acuerdos de La Habana con las Farc».

Los tres rotativos rematan sus artículos de fondo con un «hay que pasar la página», como lo pide La Patria, o «No nos parece una decisión difícil de tomar» (en relación al apoyo a la justicia transicional), como lo fija El Espectador. La Opinión, por su parte, concluye: «Solo que no les será tan fácil, si es que lo intentan» (en referencia a hacer añicos el acuerdo de paz.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.