Los trabajadores informales de Medellín no aguantan más

Aspecto de la movilización en la Calle San Juan. Foto Ferney Jaramillo

Los trabajadores informales de Medellín se tomaron este miércoles las calles del centro de la ciudad. A pesar del temor al contagio del coronavirus, decenas de hombres y mujeres marcharon del Parque San Antonio hasta el Centro Administrativo la Alpujarra. La necesidad de mejores condiciones de vida y la exigencia al alcalde para que los escuche fueron las motivaciones principales que los llevaron a vencer el miedo.

Desde antes de las 8 de la mañana se empezaron a concentrar en el Parque de San Antonio. Los líderes de los trabajadores informales les dieron indicaciones sobre las medidas de bioseguridad que debían seguir a lo largo del recorrido. Los organizadores también repartieron banderas de la campaña Renta Básica Ya y kits de bioseguridad para los asistentes. A la movilización acudieron diferentes sectores de los trabajadores informales; vendedores ambulantes y estacionarios, las vendedoras de tintos del Parque Berrio, trabajadoras sexuales, entre otros.

La marcha salió del Parque San Antonio, tomó la avenida Oriental en sentido sur-norte hasta llegar a la avenida la Playa donde se devolvió para tomar San Juan y llegar hasta el Parque de las Luces, al frente de la Alpujarra donde se hizo la concentración. Allí le hicieron un llamado al alcalde para que les escuchara las peticiones y se sentara a dialogar sobre los problemas que aquejan a este sector informal de la economía.

Puedes leer:

Las peticiones de los informales

Guillermo Giraldo, uno de los líderes de los informales en Medellín dijo que la marcha quería mostrar el descontento y las necesidades que tienen todos. “Estamos siendo desatendidos por esta administración. Sabemos el tema de la pandemia, la padecemos y la sufrimos, pero las ayudas para nosotros como informales no nos llegan”, dijo el vocero.

Una de las peticiones constantes durante la movilización fue la renta básica. Los asistentes consideraron que es necesaria para afrontar los cierres que se han venido dando en la ciudad por el pico de contagios que se presenta. Argumentaron que los cierres los perjudican enormemente ya que son trabajadores que viven de lo que venden a diario.

Por su parte, Jaime Montoya, presidente de la CUT subdirectiva Antioquia dijo que la marcha era de la población más vulnerable en un país que ha abandonado a los más necesitados. “Aquí estamos reclamando el derecho al trabajo o que haya medidas de protección para que los compañeros venteros se puedan quedar en sus casas, poderse aislar y evitar los contagios”. Montoya también agregó que siguen preparando el paro nacional del 28 de abril.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.