Los retos de Francisco Maltés, nuevo presidente de la CUT

Captura de pantalla

Francisco Maltés Tello es el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Con él conversamos para conocer un poco sus expectativas frente a esa labor que le han encomendado recientemente. Maltés se define como un “luchador por la defensa de los derechos de los trabajadores”. Es uno de los fundadores de esta central y con su trabajo espera seguir fortaleciéndola.

La designación de Francisco Maltés no fue el único cambio al interior de la Central. La semana pasada el Comité Ejecutivo también aceptó la renuncia de Elías Fonseca Cortina y de Carlos Arturo Rico Godoy. Ellos se desempeñaban como Director de Comunicaciones y Director de Tesorería y Finanzas, respectivamente. Para reemplazarlos, entraron Victoria Avendaño Pedroso y Humberto López Narváez. 

Lo anterior llevó a que se dieran los siguientes cambios en el seno de la CUT: Francisco Maltés reemplazará a Diógenes Orjuela quien será el nuevo Secretario General. El director del departamento de Finanzas y Tesorería será el recién llegado Humberto López Narváez. El nuevo director del Departamento de Comunicaciones será Jairo Arenas Acevedo quien se venía desempeñando como director del Departamento de Recursos Naturales, en su remplazo fue nombrada Victoria Avendaño Pedrozo. Finalmente, Edgar Mojica pasa a ocupar el cargo que venía desempeñando Maltés; Director del Departamento de Relaciones con los Sectores Sociales.

Te puede interesar:

Estos son los retos

Para Francisco Maltés, nuevo presidente de la CUT; los retos al frente de la primera Central del país son varios. Desde el pasado congreso extraordinario se trazaron unas líneas de acción las cuales Maltés seguirá fortaleciendo. Una de ellas es la oposición al gobierno y a sus políticas que van en contra de las mayorías del país. “Duque no es capaz de resolver los grandes problemas que afectan a los colombianos”, dijo el nuevo presidente de la CUT.

Así mismo, destacó que durante su presidencia buscará que los sectores alternativos de este país se unan. “La unidad es necesaria para ser opción real de poder en 2022”, dijo el dirigente. Señaló que se deben buscar consensos con los movimientos regionales como lo son los de Daniel Quintero en Medellín, Jorge Iván Ospina en Cali, Dau en Cartagena y Fuerza Ciudadana en el Magdalena. “No basta con constancias históricas. El momento es de unidad y trabajaremos por que la izquierda se una con los movimientos para ser una alternativa real de poder”, enfatizó Maltés.

Otro de los retos esbozados por Francisco Maltés tiene que ver en el crecimiento de la membresía de la Central. Planteó que para el próximo congreso la CUT debería llegar con un millón de afiliados. Para cumplir con la meta de incrementar el número trabajadores sindicalizados, Maltés dice que se fortalecerán las comunicaciones de la Central implementando programas de radio en cada una de las subdirectivas. “Los colombianos deben saber que piensa, que dice la CUT”, señaló Francisco.

También se viene la reforma tributaria y aquí la CUT jugará un papel importante. Francisco Maltés señaló que según datos del DANE, a noviembre del año anterior, cerca de 12 millones de personas se acostaban sin comer al menos una comida diaria. Aumentar el IVA sería encarecer los alimentos y empeorar esa situación difícil que viven millones de compatriotas. ” Si se graba con el IVA del 19% a los alimentos básicos, es evidente que es un gobierno infame y que no piensa en la ciudadanía”, dijo Maltés.

La CUT, encabezada por Francisco Maltés y si se aprobara la reforma tributaria, buscará convocar a un gran Paro Nacional para contrarrestarla. Para esto se apoyarán en el Comité Nacional de Paro y la unidad con más movimientos y sectores sociales.

Otra de las luchas que seguirá promoviendo Francisco Maltés es la renta básica. Para él, esta medida debe ser implementada para contribuir con la reactivación económica y para salvar la vida de los colombianos. Destacó que, desde el inicio de la pandemia, fue una propuesta de la Central y que el gobierno no la ha tenido en cuenta.

Finalmente, el dirigente sindical se refirió a la negociación estatal que está pronta a iniciarse. En los próximos días se presentará el pliego por parte de los sindicatos de las entidades del estado. Maltés dijo que trabajarán en unidad de acción con las centrales CTC y CGT y que el pliego será sociopolítico para reclamar derechos para los trabajadores y para los colombianos en general.  

Puedes leer:

¿Quién es Francisco Maltés?

Francisco Maltés es uno de los fundadores de la CUT. Hace parte de Sindistritales, un sindicato con una larga historia en Bogotá y uno de los fundadores de la Central en 1986. En ese entonces se separó de la CTC. “Consideramos que la CUT era una opción política valida en este país y nos unimos a la idea”, dijo el dirigente.

El padre de Francisco Maltés fue un “liberal radical”. Maltés recuerda que este fue desplazado por la violencia política. Llegó a Bogotá proveniente de Colombia, un municipio ubicado al norte del Huila. Siempre le inculcó a Francisco la necesidad de luchar por los derechos de los demás y por eso fue que desde el colegio comenzó a defender a sus compañeros. Posteriormente, pasó a defender los derechos de los trabajadores, brega en la que ha estado desde entonces.

Francisco Maltés se considera a sí mismo un afortunado. Dice que es uno de los pocos colombianos que tiene un contrato de trabajo, cosa que no tienen cerca del 62% de los trabajadores porque laboran en la informalidad. Por eso uno de los retos de la CUT es hacer que muchos más colombianos tengan un contrato de trabajo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.