Logros de la convención colectiva firmada en el Banco de Bogotá, según la ACEB

Para Juan Francisco Sánchez Zambrano, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, ACEB, sindicato mayoritario en el Banco de Bogotá, la convención colectiva de trabajo que recientemente firmó en esta entidad financiera, resultó muy beneficiosa para los trabajadores y la organización sindical.

Según el directivo, la nueva convención colectiva, firmada tras 40 días de negociaciones y para 3 años de vigencia, es satisfactoria porque se mejoraron todos los componentes de la anterior convención colectiva, y no se retrocedió en ningún derecho.

Por el contrario, continuamos generando empleos dignos y logramos que mil trabajadores temporales tengan contratos a término indefinido y recibir prestaciones extralegales. Los primeros 400 los tendrán en el próximo mes”, señaló Sánchez.

 Esos mil temporales que lograron acceder a contratos a término indefinido, se suman a los 4 mil que ya lo hicieron en negociaciones anteriores, pues hacen parte de un proceso de formalización que arrancó en 2008, año en que se produjo la fusión del Megabanco con el Banco de Bogotá y el grueso de trabajadores del primero se incorporaron al segundo de manera temporal, por cooperativas y outsourcing, explicó el presidente de la ACEB.

Descargue aquí la convención colectiva   

Sin embargo, dijo, en la negociación no se abordó el tema de la tarcerización laboral que ha venido implementando el Banco de Bogotá en  todas sus áreas, un fenómeno que en general viene creciendo en todos los bancos del país, en desmedro de los derechos de los trabajadores.

No sabemos con precisión cuántos trabajadores son tercerizados en el Banco de Bogotá, es una información celosamente guardada. Calculamos que entre 3 mil y 4 mil están tercerizados, de un total de 16 mil trabajadores en todas las sucursales del país”, indico Sánchez Zambrano.

Otro aspecto que el directivo destacó como avance en la nueva convención, es la  nivelación de las diferencias prestacionales entre los trabajadores del Banco de Bogotá y los que llegaron por la fusión con Megabanco; diferencias que se han ido desmontando mediante un proceso de entendimiento con el banco, que se comprometió a avanzar en un proceso gradual de supresión de tales diferencias, las cuales ya están a punto de desaparecer. Quedan por definir aspectos de la tabla de indemnizaciones, la prima de antigüedad y otro punto más.

Finalmente, sobre el tema de los beneficios salariales y económicos, pese a que el Banco se centró en supuestas dificultades económicas para así quitarles piso a las peticiones de los trabajadores, Sánchez Sambrano dijo que la nueva convención colectiva creció en su conjunto (salarios, auxilios y demás prestaciones) un 6.3%, en momentos en que la inflación está en 3.1%. O sea que duplicó la tasa de inflación.

Queda pendiente igualar la prima de antigüedad, las tablas de indemnización por despido y el auxilio de transporte para quienes devengan más de dos salarios mínimos legales, señaló el directivo sindical.

En los temas de nivelación que no logramos firmar, sí hubo significativos avances. Esperamos que todas las demás garantías económicas y normativas queden niveladas al término de la vigencia de esta nueva Convención Colectiva”, anotó Sánchez Zambrano, quien agradeció a los trabajadores la confianza depositada en la comisión negociadora que los representó, así como la disciplina en el cumplimiento de las tareas asignadas en el proceso.

La ACEB, filial de la CTC,  es ampliamente el sindicato con mayor número de afiliados en el Banco de Bogotá: un poco más de 8 mil. Además tiene subdirectivas en las 60 seccionales del banco en todo el país. Adebán y la UNEB son las otras dos organizaciones sindicales con asiento en este banco.

También te puede interasar: Por fin, después de 22 años, hay nueva convención colectiva en el Banco de la República


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.