Las trágicas cifras para conmemorar el 28 de julio

Imagen de referencia tomada de Canva

El 28 de julio se conmemora el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo en Colombia. Esta fecha sirve como excusa para recordar la importancia que tiene la promoción de la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales. Pero también es un día para hablar de las altas cifras de accidentalidad y de las tragedias que ocurren en el mundo del trabajo en Colombia.

No son pocas las vidas que se pierden al año en el país. Son muchos los accidentes que terminan con consecuencias fatales y otros tantos que hacen que las y los trabajadores pierdan su capacidad laboral debido a las secuelas. De la misma manera, son muchas las enfermedades laborales que se declaran en Colombia, todo esto, pese a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para evitar accidentes laborales.

Muchas empresas no aplican la reglamentación que tiene que ver con riesgos laborales y esto genera accidentes.

También hay que tener en cuenta que Colombia, por la alta tasa de informalidad, tiene un gran subregistro de accidentes y enfermedades laborales, pues las estadísticas solo registran los reportes de las Administradoras de Riesgos Laborales y en ellas solo están registradas, a marzo de 2023, 11 millones 600 mil trabajadores aproximadamente y se estima que la fuerza laboral está alrededor de 22 millones, es decir, casi la mitad no está cubierta por riesgos laborales.

Puedes leer:

Las cifras de la salud laboral en Colombia

Según un informe del observatorio de la Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad durante el primer trimestre de 2023 se presentaron 136.299 accidentes de trabajo en Colombia. Eso significa que diariamente 1.514 trabajadores o trabajadoras sufrieron algún tipo de percance que implicó un riesgo para su salud y para su vida. El mismo documento señala que fallecieron 87 personas y que se calificaron 3.004 enfermedades laborales durante los primeros meses del año.

En lo que tiene que ver con las cifras del año 2022, el mismo Consejo Colombiano de Seguridad había revelado que se presentaron 524.983 accidentes laborales, es decir 1.438 cada día. En ese mismo año, se presentaron 526 muertes y se calificaron 31.572 enfermedades laborales en el país.

Las anteriores cifras muestran la tragedia del trabajo en el país. Los centenares de trabajadores muertos dejan un vacío en sus hogares y muchas de esas muertes se pudieron haber evitado tan solo con seguir las recomendaciones de la seguridad y la salud en el trabajo.

El lamentable origen del 28 de julio

El Día de la Salud en el Mundo del Trabajo en Colombia, que se conmemora el 28 de julio tiene un origen triste y trágico. Ese día, pero hace 40 años, en 1983, 123 trabajadores y trabajadoras, entre colombianos y extranjeros, perdieron la vida en una avalancha. Todos estaban dedicados a la construcción de la que hoy es la Represa del Guavio, en Cundinamarca.

Ese fatídico 28 de julio, a las 6:30 de la tarde, al menos tres buses y otros vehículos que transportaban a los trabajadores fueron sepultador por centenares de metros cúbicos de piedra y lodo que se derrumbaron de las montañas. Según las investigaciones, la causa del alud fue una falla geológica que estaba detectada desde hacía 10 meses, pero ese día y a esa hora, las alarmas no funcionaron y desencadenó en la perdida de la vida de las y los trabajadores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.