Las trabajadoras domésticas hablaron del cambio con trabajo decente

Imagen del evento Foto: Ferney Jaramillo

El pasado 29 de marzo se realizó el Foro conmemorativo por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un espacio organizado por la Vicepresidencia de la República. El evento fue realizado en la Casa de Nariño y contó con la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez, de la Ministra de Trabajo, de la Gerente Nacional de la Política del Cuidado, de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y de las trabajadoras del Intersindical de Trabajo Doméstico.

En el Foro, las mujeres reiteraron sus peticiones y hablaron de la importancia de que estas queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en las reformas que se están tramitando por estos días en el Congreso. El intersindical de Trabajo Doméstico entregó 5 peticiones:

  • Reforma laboral para la formalización de las trabajadoras domésticas.
  • Inspección laboral a empresas, intermediadores y hogares.
  • Sistema Nacional del Cuidado con las trabajadoras domésticas
  • Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
  • Diálogo social y negociación colectiva.

Las anteriores peticiones son fruto de las discusiones que desde hace varios años han tenidos las trabajadoras domésticas en su pretensión de mejorar las condiciones de cerca de 750 mil, en su mayoría mujeres, que laboran en los hogares colombianos.

Lo que dijo la vicepresidenta

Francia Márquez habló de que muchas mujeres dejan sus hogares, descuidan sus hijos para trabajar en casas de familias y poder llevar un sustento a sus hogares. También dijo que a las trabajadoras domésticas no se les ha reconocido, en términos laborales, sus derechos, pues muchas no tienen acceso a la pensión, ni a salud ni a riesgos laborales. Aseguró que el trabajo doméstico es un trabajo digno que no ha sido valorado.

“Hemos estado trabajando con la ministra de trabajo para la formalización de todas las personas, sobre todo las trabajadoras domésticas, que tengan sus derechos laborales”, dijo la vicepresidenta. Afirmó que las personas que cuidan también deben ser cuidadas, que todos nos debemos cuidar como sociedad y que eso hace parte de la paz total.

“Creo que es la oportunidad para abrir un diálogo nacional, cómo país, creo que es la oportunidad, para de alguna manera, pagar una deuda histórica con las trabajadoras” afirmó Francia Márquez. Aseguró que hay una deuda, moral y ética con las trabajadoras domésticas y que, para pagar esa deuda, hay que reconocer los derechos laborales y formalizar el trabajo doméstico, así, la sociedad sería más justa e igualitaria.

Francia Márquez también habló de la gerencia Nacional del Cuidado, aseguró que es un avance. Celebró esta decisión y dijo que hay que construir la Política Nacional del Cuidado teniendo en cuenta toda la diversidad del país.

“Necesitamos que la carga del cuidado se distribuya en toda la sociedad y por eso hay que discutir con los hombres sobre el cuidado”, dijo Francia Márquez. También se refirió a que hay que pensar nuevas masculinidades.

Finalmente, dijo que el gobierno necesita de todas las mujeres trabajadoras domésticas para seguir construyendo.

El intersindical del Trabajo Doméstico y su intervención

Las representantes del Intersindical que participaron en el foro fueron Ana Salamanca y Claribed Palacios. En uno de los paneles se refirieron a los problemas que han tenido y que tienen las trabajadoras domésticas en Colombia. La situación no ha cambiado mucho en los últimos años. Las dificultades que enfrentan quienes hacen este trabajo, siguen siendo las mismas. 

Nos da mucho susto ir a demandar» «No hay conciencia todavía que somos trabajadoras, porque ni siquiera se reconoce el trabajo doméstico como un trabajo», destacó Ana Salamanca.

“La economía del cuidado es un paraguas muy grande en el que podemos estar inmersos muchos sectores, entre ellos el nuestro”, dijo Claribed. También se refirió a la reforma laboral y afirmó que lograron quedar en un artículo puntual que se refiere a que los contratos deben ser por escrito y depositados en el Ministerio. Expresó su temor porque en la discusión se quiten los artículos que hablan de las mujeres y más de las trabajadoras domésticas.

Palacios dijo que el acceso a la justicia para las trabajadoras domésticas sigue siendo difícil en el país. Habló del marco legal que hay en el país, “Tenemos en el papel todas las garantías de derechos para las y los trabajadores domésticos” dijo. Habló de que solo el 17% de las trabajadoras domésticas tienen seguridad social y el 28% recibe primas, afirmó que el problema no es la falta de normas sino la resistencia a cumplirlas.

“Hay irrespeto total a la dignidad de las trabajadoras domésticas, ni siquiera se les reconoce el estatus de trabajadora y se utilizan términos como “la que me ayuda”, “la que me colabora”, lamentó la dirigente sindical.  

Claribed dijo que hay pocas sanciones para quienes incumplen con la normatividad en lo que tiene que ver con el trabajo doméstico.

Finalmente, Palacios dijo que el cuidado es un espectro amplísimo y construir el Sistema Nacional del Cuidado es un reto muy grande para este gobierno.

Las palabras de la Ministra del Trabajo

La Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez dijo que son gobierno, pero no son poder. Habló de las propuestas del gobierno nacional. Dijo que hay que defender la vida y se refirió a la paz total.

“Necesitamos que haya un pacto nacional por la vida”, dijo Ramírez y aseguró que las mujeres tienen posiciones porque siempre han defendido la vida.

Gloria Inés Ramírez se refirió a que la pobreza es un factor determinante a la hora de exigir derechos y por lo tanto hay que atacar la desigualdad ya que impide avanzar en la concreción de los mismos.

Habló de la justicia social. Adujo que el trabajo es un derecho fundamental y que el estado lo debe garantizar y proteger y que el trabajo doméstico es vital para la sobrevivencia de la especie humana.

La Ministra del Trabajo también se refirió a la necesidad de adoptar el Convenio 190 y de los beneficios que implicaría para las mujeres aprobarlo.  Con su incorporación, la política pública debería emprender acciones para contrarrestar el acoso sexual en el trabajo.

También se refirió a la brecha salarial de género y dijo que están trabajando al respecto con las 50 inspectoras de género.

Finalmente habló de la reforma pensional e hizo una defensa del proyecto que fue presentado al Congreso. Se refirió al reconocimiento del trabajo del cuidado que está incluido y que trata de dar un bono de 50 semanas de cotización a la pensión cuando estás hayan sido madres.

Por qué se conmemorará el día del trabajo doméstico

Desde 1988 se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar gracias a su proclamación durante el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar realizado en Colombia, fruto del cual, además, se fundó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO). Así pues, cada 30 de marzo la reivindicación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar encuentra un lugar especial en la agenda pública.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.