Las cartillas para empoderar a las organizaciones sindicales

Imagen de referencia

El Centro de Atención Laboral, CAL del sector floricultor desarrolló una serie de cartillas pedagógicas. El material se entregó en el marco del ciclo de formación Reivindicación y empoderamiento en derechos laborales y factores psicosociales. Se trata de 7 cartillas que componen los 7 módulos,cuyas temáticas están orientadas al relacionamiento del derecho laboral individual, colectivo y los factores psicosociales. El propósito es fomentar el conocimiento, la protección, la prevención y la reivindicación de los derechos humanos, tanto en organizaciones sindicales, como en trabajadores y trabajadoras no sindicalizadas del sector.

Cada cartilla está compuesta de dos unidades, en la primera se desarrollan los temas jurídicos sobre el derecho laboral individual, y en la segunda, en acompañamiento a cada tema jurídico, se brinda un complemento desde el abordaje psicosocial orientado al cuidado de la salud laboral, individual y colectiva. Además, cada temática cuenta con una actividad para desarrollar, cuyo objetivo es evidenciar la consolidación de la información y retroalimentación de lo aprendido.

Puedes leer:

Los temas que se encuentran son los siguientes:

ModuloTemática JurídicaTemática Psicosocial
1Contratos laboralesFactores psicosociales y salud mental y emocional
2Intermediación laboralPrincipales riesgos psicosociales que afectan la salud mental en el contexto laboral
3Salario, discriminación laboral y brechas salariales por género «A trabajo igual, salario igual»Habilidades sociales para la defensa de derechos laborales y humanos
4Prestaciones sociales y obligaciones económicas del empleadorVulneraciones laborales en relación al género y su impacto psicosocial
5 Seguridad Social (Salud, pensiones y riesgos laborales)Aspectos psicosociales de la jubilación
6Estabilidad laboral reforzadaImpacto y daño psicosocial
7Debido proceso en las relaciones laboralesFactores protectores del bienestar psicológico

Estás cartillas permiten que cada organización sindical y cada trabajador y trabajadora tenga la disponibilidad de llevar consigo esta gran herramienta, para impulsar el conocimiento de los temas, su divulgación del contenido y cómo esto influye en la formación de los actores principales del sector floricultor.

En síntesis, las cartillas aquí presentadas han sido organizadas y desarrolladas como herramienta de empoderamiento para las trabajadoras y los trabajadores, desde el fortalecimiento de sus conocimientos para que sean replicados y puestos en práctica en su día a día aportando con argumentos sólidos a la defensa de los derechos laborales, involucrando a la salud como uno de ellos y abriendo camino hacia lo que comprende el trabajo digno, el trabajo decente.

Esta herramienta de trabajo fue realizada por las profesionales de la estrategia psicosocial Nargy Lugo y Yuly Sánchez, las profesionales en derecho Biannys Vargas y Paula Forero, por el profesional de pedagogía de Hiller Hernández y desde comunicaciones por la profesional Mayra Restrepo, quienes fueron gran apoyo para la producción de este material pedagógico y didáctico.

Te puede interesar:

Descargue las cartillas en los siguientes enlaces

  1. Contratos laborales-Riesgos
  2. Intermediación laboral-principales riesgos psicosiciales intralaborales
  3. Salario, discriminación laboral, brechas salariales por genero – Habilidades para la defensa de los derechos laborales y humanos.
  4. Obligaciones económicas del empleador y prestaciones sociales – Vulneraciones laborales en relación al género y su impacto psicosocial.
  5. Sistema integral de seguridad social – Aspectos psicosociales de la jubilación.
  6. Estabilidad laboral reforzada – Inpacto y daño psicosocial
  7. Debido proceso en las relación laborales- Factores protectores del bienestar psicológico.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.