Las 8 peticiones del Comité Nacional de Paro a la CIDH

Imagen de referencia tomada de Twitter @cutcolombia

Este miércoles los integrantes del Comité Nacional de Paro se reunieron en Bogotá con la delegación de la CIDH. El encuentro se realizó en el Hotel Tequendama en el centro de la ciudad. El Comité del Paro conversó con los integrantes de la comisión del organismo internacional y les entregó un informe de 25 páginas donde está el contexto de las protestas y las peticiones.

El informe recibido por la CIDH contiene detalles de lo que ha pasado desde el 28 de abril que se reanudaron las protestas en el país. De la misma manera, el documento da un contexto con las protestas que se realizaron en noviembre del 2019. También habla sobre el acuerdo de paz del 2016 y el no respeto por parte del Gobierno a lo pactado.

El Comité de Paro también expresa en su documento su queja por que el gobierno no ha negociado con ellos los pliegos que le han presentado. Se trata de dos documentos con solicitudes que han radicado ante el ejecutivo, uno en 2019 y otro el año pasado durante la pandemia.

En el informe, el Comité también le dice a la CIDH que es importante que tengan claridad sobre el paro. Aseguran que este es consecuencia de la crisis social y no el origen, como lo quiere hacer ver el gobierno nacional.

De la misma manera, el documento presentado por el Comité Nacional de Paro a la CIDH muestra las falencias que ha tenido el estado para garantizar la protesta social. Dice que no se ha cumplido lo pactado en el Acuerdo de Paz y que tampoco se firmó el preacuerdo al que llegaron las partes en el marco del actual Paro Nacional.

Puedes leer:

Las solicitudes del Comité Nacional de Paro

Las siguientes son las solicitudes que le hace el Comité Nacional de Paro a la CIDH. Son una transcripción textual de lo que hay en la parte final del documento dado a conocer este miércoles:

  1. Recomendar al gobierno colombiano que adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, y de prioridad a un abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos.
  2. Enfatizar al gobierno nacional para que cese de inmediato la violencia policial contra los manifestantes, y que para ello ordene que cese el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad.
  3. Llamar al gobierno colombiano para que cumpla las sentencias judiciales sobre ejercicio de la protesta y en particular las órdenes de la sentencia de tutela decidan por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de septiembre de 2020. (ver cuadro anexo de fallos sobre derecho a la protesta)
  4. Establecer una comisión de expertos para documentar detalladamente los casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas iniciadas en el pasado 28 de abril de 2021 y hacer seguimiento a las investigaciones que adelanten las autoridades.
  5. Reiterar los estándares relacionados con los límites del uso del derecho penal frente a la protesta, a fin de evitar la judicialización de quienes ejercen derechos reconocidos en la convención americana de derechos humanos.
  6. Reafirmar que, de conformidad con los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en el marco de las protestas deben estar reservados a la Policía Nacional y que las fuerzas militares no deben involucrarse en el manejo de las protestas y en tal sentido recomendar la derogatoria del Decreto 575 de 2021 sobre “asistencia militar”
  7. Recomendar la implementación de los instrumentos del Acuerdo de Paz dirigidos a garantizar los derechos de participación y protesta, esto es, los previstos en los puntos, 2.2.1 Garantías para los movimientos y organizaciones sociales, 2.2.2. Garantías para la movilización y la protesta pacífica, 2.2.6. Política para el fortalecimiento de la planeación democrática y participativa y 2.2.4. Garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización
  8. Reconocer los acuerdos logrados entre autoridades local y organizaciones sociales y ciudadanía involucradas en las protestas, así, como reafirmar que, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, el diálogo y los acuerdos son el camino para la solución de los conflictos sociales.

La visita de la delegación de la CIDH

Después de varias afirmaciones del Gobierno Nacional en el sentido de la no autorización de la visita de la CIDH a Colombia, finalmente el gobierno accedió a que los delegados visitarán el país. La delegación estuvo en Bogotá y Cali donde se reunió con diversos sectores, tanto del gobierno como de quienes protestan. En estas reuniones escucharon a la sociedad y se espera que la CIDH emita algunas recomendaciones para el Estado.

La visita fue solicitada desde días anteriores por organizaciones de la sociedad civil que querían que el organismo documentara la violación de derechos humanos que se estaba dando en el marco de las protestas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.