La UNI Sindicato Global estará en Colombia para vigilar las elecciones de este 13 de marzo

Imagen de referencia tomada de Latam Gremial

El próximo 13 de marzo se realizarán las elecciones parlamentarias en Colombia y los ojos de todo el mundo estarán puestos en nuestro país. La UNI, sindicato global que agrupa a más de 20 millones de trabajadores de todo el mundo confirmó la presencia de un grupo de 85 hombres y mujeres que estarán en Colombia para monitorear lo que pase ese día.

Serán 54 hombres y 33 mujeres de países como Estados Unidos, Canadá Brasil, Chile, Reino Unido, Perú, Costa Rica, Salvador, Argentina y Panamá, los que harán parte de la Misión de Observación Electoral patrocinada por los sindicatos y que vigilarán que las elecciones se lleven a cabo de la mejor manera.

La UNI recibió la invitación de la CUT y la CTC dos de las centrales más grandes de Colombia las cuales se han mostrado preocupadas por la situación de derechos humanos en Colombia y por el orden público a nivel nacional. Su Delegación Internacional de Observación Electoral trabajará de la mano de la Misión de Observación Electoral en Colombia y seguirá sus criterios y lineamientos.

La UNI y su comisión de alto nivel

Con la Delegación Internacional de Observación Electoral también hará presencia un grupo de alto nivel, integrantes de la UNI entre quienes están el propio Marzio Monzane, Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union; Jerry Días, presidente nacional del sindicato canadiense Unifor; representantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios SEIU que tiene su sede principal en Washington DC y de la Confederación de Trabajadores del Ramo Financiero de Brasil.

Este grupo de alto nivel tendrá reuniones previas con las autoridades electorales en el país, así como con movimientos políticos y sociales, para conocer el clima preelectoral y dónde centrar los esfuerzos de verificación.

Finalmente, el objetivo de la Delegación Internacional de Observación Electoral será constatar las garantías para que el proceso electoral se desarrolle en forma transparente, verificar si existen condiciones para que el voto sea emitido por la ciudadanía dentro de un ambiente de libertad y democracia, observar la situación de orden público alrededor del proceso y acompañar a la sociedad civil.

Al terminar la jornada de elecciones, la Comisión de alto nivel, emitirá un documento con conclusiones a fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia y el perfeccionamiento del sistema electoral en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.