La seguridad del acuerdo de paz está en riesgo, carta de Defendamos la Paz al Consejo de Seguridad de la ONU

Este 24 de noviembre se cumplieron 4 años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. Ese fue el pretexto utilizado por Defendamos la Paz para enviar una carta a los embajadores integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. La misiva contiene dos puntos fundamentales: habla sobre la seguridad física y la seguridad jurídica del acuerdo de paz y del peligro que corren ambas.

Defendamos la Paz es una plataforma integrada por diversos y representativos sectores de la sociedad colombiana. En ella están congregadas las delegaciones negociadoras del Acuerdo de Paz del gobierno y de las FARC-EP, líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas y de mujeres, indígenas y afrodescendientes, exministros y congresistas, sindicatos, empresarios e intelectuales.

Te recomendamos:

Sobre la seguridad física

Sobre la seguridad física, la carta de Defendamos la Paz manifiesta su preocupación por el incremento de la violencia contra los desmovilizados. Desde la firma del acuerdo de paz se han registrado 297 ataques contra ex miembros de la guerrilla, 242 de estos resultaron en asesinatos.

También menciona la carta que en lo corrido del 2020 se han presentado 110 asesinatos de defensores de derechos humanos. Agrega que al 31 de octubre han ocurrido 61 masacres en el país que han dejado un saldo de 195 muertos.

En la carta, Defendamos la Paz también habla sobre la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada por el acuerdo de paz. Dice que no se ha formulado una política pública que proteja a las personas que participan en la implementación. “Durante dos años, el Presidente, que la preside, solo asistió a tres reuniones; la Jurisdicción Especial de Paz se vio obligada a dictar medidas cautelares en favor de los excombatientes y le ordenó su convocatoria.” Dice la carta.

Continúa la carta diciendo que el Gobierno ha utilizado la violencia en los territorios para profundizar la campaña de desprestigio contra el proceso de paz. También recuerda que un número importante de homicidios y masacres han ocurrido donde mayor presencia militar existe.

Finalmente, sobre el tema de la seguridad física, la carta recuerda que en la década de los 80, más de 2500 integrantes de la Unión Patriótica fueron asesinado. “Los defensores de la paz le solicitamos al Consejo de Seguridad ayuda para evitar una repetición.” Dice la carta.

Te puedes interesar:

La seguridad jurídica del acuerdo de paz

Sobre este punto, la carta hace especial énfasis en los ataques que ha hecho el presidente y su partido al Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición. Asegura que el presidente ha dictado órdenes a la JEP en abierta injerencia en la independencia de la justicia.

Además, la carta menciona que el presidente rechaza la verdad que las Farc dice. Pone por ejemplo el caso del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y la desestimación que hizo el presidente sobre esa confesión de las Farc.

También habla la carta del proyecto de ley presentado por el partido de gobierno para reformar la JEP y del referendo popular que anunciaron para derogarla. Igualmente se menciona que el Centro Democrático ha querido cambiar la composición de la Comisión de la Verdad.

Defendamos la Paz le dice al Consejo de Seguridad que: “uno es el discurso pro-paz del Gobierno en el Consejo de Seguridad y otro el discurso anti-paz que mantiene en Colombia.”

Finalmente, en la carta, Defendamos la Paz les solicita a los embajadores exigir al Gobierno de Colombia un mayor cumplimiento del acuerdo de paz. “Nuestra ventana de oportunidad para la paz permanece abierta; confiamos en la cooperación del Consejo de Seguridad para que no se cierre.” Dice que la carta la cual finaliza con esta frase: “Nos une el anhelo de paz y sabemos que contamos con los mecanismos de verificación y defensa de los derechos humanos de las Naciones Unidas en este camino”.

Lea y descargue la carta completa aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.