La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó abrir incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Seuxis Paucias Hernández Solarte

Tomada de: http://zonacero.com

– Se abre luego de que Hernández Solarte no asistió a la versión a la que estaba citado, el pasado 29 de julio de 2019, en el marco del Caso 01.

– El compareciente cuenta con cinco (5) días para solicitar o allegar pruebas. Vencido este término, la Sala de Reconocimiento decretará las pruebas pertinentes, útiles y necesarias para verificar de manera rigurosa el cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Puedes leer: La JEP compulsa copias para que se investigue a funcionarios de la Fiscalía por irregularidades en recaudo de pruebas en el caso Seuxis Paucias

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó abrir incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Seuxis Paucias Hernández Solarte.

El régimen de condicionalidad comprende las obligaciones que los comparecientes ante la JEP deben cumplir para mantener los beneficios jurídicos que han recibido. Las obligaciones de los comparecientes significan aportar a la verdad plena y a la reparación de las víctimas, no repetir sus crímenes y concurrir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuando sean llamados, entre otras.

Te puede interesar: El Secretario General de la ONU pide respeto a la autonomía e independencia de la JEP

La Sala tomó esta determinación en su sesión del martes 30 de julio de 2019, luego de que Hernández Solarte no asistió a la versión a la que estaba citado el 29 de julio de 2019, en el marco del Caso 01 sobre retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP, conocido como el de secuestro. La primera parte de esta diligencia había tenido lugar el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota.

Inicialmente, al caso 01 fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc-EP. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse. Además de Hernández Solarte, a otros cuatro de los ex jefes de las Farc que no han asistido a las versiones se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento: Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos Garzón y José Manuel Sierra Sabogal.

Leer aquí: «No son necesarias reformas legislativas al marco jurídico de la JEP»: Comisión Internacional de Juristas

La JEP también llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales 6 ya han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia.

La figura de incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad quedó establecida en el Artículo 67 de la Ley 1922 (Reglas de procedimiento de la JEP). Después de abierto el incidente, el compareciente cuenta con cinco (5) días para solicitar o allegar pruebas. Vencido el término, la Sala decretará las pruebas pertinentes, útiles y necesarias para verificar de manera rigurosa el cumplimiento del Régimen de Condicionalidad.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: