La reforma pensional, esto es lo que se está haciendo desde el gobierno

Imagen de referencia tomada de mintrabajo.gov.co

Este lunes 30 de enero se llevó a cabo la reunión de la Subcomisión de la reforma pensional la cual está integrada por gremios de la producción, centrales sindicales, gobierno y expertos. Durante esta sesión los sindicatos y entidades como Asofondos y Fasecolda presentaron sus propuestas.

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez destacó algunas de las iniciativas presentadas asegurando que la reforma pensional es importante y debe beneficiar a la mayor cantidad de colombianos y colombianas.

“Las centrales presentaron 30 artículos de manera unificada, por ejemplo, piden que las personas que no tienen oportunidad de pensión reciban una renta básica de vejez equivalente a un salario mínimo y proponen que solo exista un régimen pensional, es decir Colpensiones”, dijo la ministra Ramírez

Por otro lado, Fasecolda y Asofondos presentaron lineamientos en el sentido de que la reforma debe responder a los avances del envejecimiento de la población, no solo de la presente generación, sino de las que vienen. También, dicen los gremios, la reforma debe hacer al sistema sostenible en el tiempo y debe incluir solidaridad y ahorro. Al respecto, la ministra Gloria Inés Ramírez dijo: “vamos a construir en la diferencia y por supuesto la reforma pensional al igual que la laboral debe favorecer a la mayor cantidad de los y las colombianas”

Según  el comunicado del Ministerio del Trabajo, hay que recordar que la propuesta inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares: el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico, este último beneficiaría a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión y para ellos existiría una renta de medio salario mínimo que se pagará con recursos del presupuesto general de la nación que se liberan tras la implementación de dicho proyecto de ley.

La propuesta de pilares, así la pensó la ENS

La propuesta de pilares adoptada por el gobierno viene siendo discutida por expertos del mundo del trabajo desde hace varios años. Un ejemplo de ello es que la Escuela Nacional Sindical presentó, en 2019, al entonces Ministerio del Trabajo, un documento en ese sentido.

“Desde la ENS y desde los sindicatos creemos que es posible una reforma pensional que garantice los derechos a la protección social a la vejez, que sirva para mejorar la vida de la gente, no para hacérsela más precaria. En tal sentido debe quedar claro que el modelo dual propuesto por la ley 100 fracasó en el cumplimiento de sus objetivos de universalidad, protección y aseguramiento. En cambio, a los banqueros les brindó mejores condiciones para la captura de rentas fabulosas.” Dice el documento.

A continuación, el extracto de la propuesta donde se habla de los polares y de la manera cómo estos podrían ser financiados en ese entonces:

La propuesta de la ENS se basa en el sistema de pilares que ha promovido la OIT. El primer pilar sería solidario, universal, que asegure un ingreso vital de ciudadanía –o ingreso antipobreza- a toda la población adulta mayor (piso de protección social). Inicialmente se focalizará en la población adulta mayor más vulnerable, para después extenderlo progresivamente a toda la población mayor que no recibe pensión.

Este ingreso antipobreza se financiaría con impuestos corrientes; con los recursos del programa “Colombia Mayor”; con aportes de las empresas que se benefician del trabajo de los recicladores y ventas en kioscos, casetas, “puerta a puerta” y otras estrategias de externalización de ventas; con las devoluciones de los saldos e indemnizaciones sustitutivas de las personas que no tienen las semanas de cotización para acceder a la pensión; y con un sistema de ahorro individual como los BEPS, lo que significa que ese ingreso mínimo se podría incrementar para las personas que agregan sus saldos, devoluciones y ahorros.

Un segundo pilar, equivalente al régimen de prima media, que incluye la afiliación obligatoria a todos los trabajadores/as con cotizaciones hasta 4 salarios mínimos legales, administrado por Colpensiones. Este pilar incluiría al 94% de los trabajadores asalariados, y les aseguraría ingresos que en ningún conlleven la disminución dramática de los ingresos, como les ocurre hoy a los pensionados de los fondos privados.

Además, con este segundo pilar se disminuirían las distorsiones que se presentan hoy en el régimen pensional en materia de subsidios, al asegurar pensiones vitalicias a trabajadores que tienen ingresos superiores a este nivel. El crecimiento y sostenibilidad de este pilar dependerá de las mejoras en la calidad del empleo, que garantice la afiliación y cotización efectiva a los sistemas de seguridad social.

Y un tercer pilar será para trabajadores que puedan cotizar por encima de 4 salarios mínimos mensuales, a través de la apertura de cuentas de ahorro individual, de libre elección entre Colpensiones o los fondos privados, que a su vez permitan ingreso adicional y superior a la pensión que le asegura el segundo pilar.

La propuesta incluye dos puntos adicionales. Uno es la garantía de pensión mínima para todos los trabajadores que cumplieron edad y cuentan hasta con el 70% de semanas cotizadas, para ello se les seguirá descontando la respectiva cotización. El segundo es el restablecimiento del derecho a la negociación colectiva en materia pensional, acatando plenamente las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de OIT.

A continuación el documento completo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.