La propuesta de aumento del salario mínimo de los empresarios es indignante, dice el Comando Nacional Unitario

Imagen de referencia tomada de Santamartaaldia.com

Este jueves se conoció la propuesta de aumento del salario mínimo de los empresarios. Los principales gremios económicos del país ofrecieron un 2% de incremento para el año 2021. La medida fue calificada como indignante por parte de las centrales sindicales que tienen asiento en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales.

Según los empresarios, incrementar el salario mínimo para el 2021 en 17.556 pesos sería lo justo. Esta propuesta de aumento fue rechazada en un comunicado firmado por el Comando Nacional Unitario. Ellos dicen que de acogerse la propuesta de aumento de los empresarios un colombiano que gane el salario mínimo tardaría más de 6 años para recuperar la capacidad adquisitiva.       

Te puede interesar:

El Comando Nacional Unitario dice que la propuesta de aumento de los empresarios es mezquina. Agregan que está alejada de la realidad que vive el país en este momento de crisis por cuenta del Covid-19. “Las cifras dadas por el DANE, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y por organizaciones y especialistas de todos los sectores, diagnostican que la caída de la economía estuvo ligada a la caída de la demanda por la caída de los ingresos” dice el comunicado.

Añade la comunicación que los colombianos que ganan el salario mínimo perdieron alrededor del 12,2 % de sus ingresos, equivalentes a 13 billones de pesos. “Recuperar esa pérdida con un incremento del 2%, como el propuesto, tardaría unos 74 meses es decir más de 6 años.” Agrega el comunicado.

Las centrales sindicales también dicen en su comunicado que: “En tiempos atípicos como los actuales aferrarse a una inflación irreal como la que se anuncia, causada por la caída de la demanda y no por los controles del Banco de la República, y a una productividad negativa cuyo cálculo no es reconocida por errónea por el movimiento sindical, resulta atentatoria contra la posibilidad de un acuerdo.”

Finalmente, el comando Nacional Unitario hace un llamado al gobierno nacional. Agregan que le han requerido, para que, con recursos, aporte a los 5 componentes de la propuesta que ellos han hecho. Además, dice el comunicado que el gobierno “tendrá enorme responsabilidad con esa participación en la posibilidad de un acuerdo.”

Puedes leer:

Lea y descargue el comunicado aquí

La propuesta de aumento de las centrales

El comando Nacional Unitario ha propuesto, desde el inicio de las conversaciones, un aumento del 13,9%. Consideran las centrales sindicales que el salario mínimo del 2021 debería ser de 1.120.000. Según la propuesta de aumento de los trabajadores el incremento del salario mínimo sería de 122.197 pesos y el del auxilio de transporte de 17.146 pesos. En total, el incremento del salario mínimo del 2021, incluyendo el auxilio de transporte sería de 139.343 pesos.

Las centrales sindicales afirman que con ese aumento serviría para reactivar la economía. “Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica “metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen”. Dijeron en un comunicado al inicio de las conversaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.