La informalidad y la reforma laboral; tema de foro que se realizó en Bogotá

Directivo de Asotravid durante el foro

Este 14 de junio se realizó en Bogotá el primer Foro Nacional sobre el Trabajo Informal en Colombia. El evento fue convocado por la Asociación de Trabajadores para la Vida Digna, Asotravid y contó con la presencia de diferentes actores del mundo laboral, institucional y de la economía social y popular. La idea del foro fue hablar sobre la crisis laboral del país y de la informalidad de la que vive casi el 60% de la población.

El espacio académico también sirvió para reflexionar sobre la Reforma Laboral que por estos días se discute en el Congreso. Sobre la misma, algunos asistentes consideraron que es necesaria pero que no recoge muchas de las necesidades de los trabajadores informales. Reconocieron el interés de concertación del gobierno, pero dijeron que ahí ocurrió un problema y es que se perdió la esencia de la reforma.

El evento estuvo dividido en tres paneles. En el primero se hizo un acercamiento al trabajo informal, aquí se dieron a conocer algunas cifras relevantes sobre el tema. En este primer momento participó Giancarlos Delgado, director de los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical, Delgado expuso cifras de la informalidad en Colombia he hizo un acercamiento académico al tema.

En el segundo panel se les dio voz a experiencias organizativas de la informalidad y en el tercero y último se habló de la reforma laboral que se tramita por estos días.  

Las conclusiones del foro sobre informalidad

Giovanny Bermúdez, directivo de Asotravid dijo que el interés del foro era construir agenda frente a las problemáticas de los trabajadores informales, precarizados y sobrantes. Por eso convocaron a los diferentes actores a que, en el marco de la coyuntura actual, conversaron sobre el problema de la informalidad.

Para Bermúdez, el proyecto económico de país debe cambiar para solucionar la informalidad. “Entendemos que hay unas limitaciones de los segmentos del capital en el país”, aseguró. El líder sindical dijo que sería importante que desde instancias estatales y públicas se piense la necesidad de construir estrategias de desarrollo económico estructural. “Colombia tiene una estructura productiva que no garantiza realmente condiciones dignas de trabajo y este problema no se puede solucionar encomendándole la tarea a actores privados que no lo quieren hacer” puntualizó Bermúdez.

Po su parte Nataly Bermúdez, también dirigente de Asotravid, habló sobre el evento. Dijo que se hizo un balance de diferentes visiones que hay en el país sobre la informalidad. “Ubicamos una necesidad de que la reforma laboral que se está discutiendo, aborde una discusión profunda más allá de la formalización en términos de la productividad”, dijo Nataly. La dirigente hizo énfasis en la organización y la asociación de las y los trabajadores informales.

Finalmente, Ethelberto Zapata Gil, directivo de Sintraim, un sindicato de trabajadores informales de Medellín y que estuvo como invitado, dijo que a la informalidad se llegó por necesidad. También habló de la reforma y dijo que no les llega a los trabajadores informales. “En esa reforma laboral no nos sentimos representados” aseguró el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.