La Escuela Nacional Sindical tiene nuevo director general

Hiller Alberto Hernández, nuevo director encargado de la ENS

El Consejo Directivo de la Escuela Nacional Sindical, ENS, encargó en la dirección general a Hiller Alberto Hernández Muñoz. Hiller es trabajador social de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad San Buenaventura y magister en educación de la Uniminuto. Desde el 2020 se vinculó a la ENS, como especialista en educación, posteriormente fue profesional en monitoreo y evaluación y desde el año pasado se estaba desempeñando como director académico.

Hiller tiene experiencia como docente universitario. Ha sido coordinador y rector de varias instituciones educativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En su experiencia laboral ha liderado procesos de transformación comunitaria e integrado diversas organizaciones sociales y hace parte del movimiento scout.

El nuevo director tiene entre sus retos consolidar a la ENS como un centro de pensamiento que pueda contribuir a mejorar el mundo del trabajo en Colombia. De acuerdo con el Plan Estratégico, tendrá que fortalecer y reorganizar la estructura, el modelo de gestión y los procesos y procedimientos que se realizan.

Hernández espera aportar desde sus conocimientos, habilidades y capacidades para fortalecer a la ENS, una organización que este año cumple 41 años. Y es que son varios los aspectos en los que él espera contribuir: la investigación, la gestión de proyectos, la construcción de redes, el asesoramiento y la educación. De la misma manera buscará insertar a la ENS en la dinámica de educación virtual y la modernización y la digitalización de algunos procesos para acercar a la institución, de mejor manera, a las organizaciones sindicales.    

Así mismo, el nuevo director encargado continuará con el proceso de incidencia de la ENS para lograr trabajo decente. Este enfoque ha sido ampliamente discutido y trabajado por la institución desde hace varios años. “Nuestra intención es retomar las propuestas de incidencia que tenemos para que la ENS continúe siendo un referente en el mundo del trabajo, no solo en el acompañamiento técnico y en el asesoramiento, sino en la producción académica y la producción de propuestas de transformación efectiva”, dice Hiller.

El Consejo Directivo y las expectativas

Por su parte, el Consejo Directivo también tiene sus expectativas puestas en la designación de Hernández como director encargado. Luis Enrique Portela, presidente de este órgano directivo habló sobre los principales retos que tendrá el nuevo director. El primero de ellos tiene que ver con poner en funcionamiento el Plan Estratégico institucional. También tendrá que resolver la nueva estructura de la organización, un nuevo modelo de gestión y consolidar el impacto de la Escuela Nacional Sindical en el marco de la nueva realidad política.  Todos estos retos son de vital importancia e implican fortalecer el diálogo social y los procesos y procedimientos al interior de la ENS. Hacía afuera, implican el fortalecimiento de la investigación que hace la ENS para que, a través de ella, se pueda hacer una mejor incidencia que pueda traer cambios en el mundo del trabajo y el sindicalismo.

Vimos en Hiller unos conocimientos, unos talentos y unas capacidades que permitían sincronizar esas expectativas”, dice Portela.

Hiller Alberto Hernández reemplaza en el cargo de Director encargado a Carlos Julio Díaz Lotero quien estuvo al frente los dos últimos años. Luis Enrique Pórtela agradeció la labor de Díaz y de todos los directores, trabajadores y trabajadoras que han pasado por la ENS a lo largo de estos 41 años. Gracias al esfuerzo de todos ellos, la organización es lo que es hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: