La Escuela Nacional Sindical preocupada por su situación de seguridad

La Escuela Nacional Sindical preocupada por su situación de seguridad
(Imagen de referencia)

El Consejo Directivo de la Escuela Nacional Sindical manifestó su preocupación por la desarticulación de una banda de sicarios en la que, presuntamente, participaba un ex integrante del esquema de seguridad del ex director de la institución. De la misma manera, expresa su intranquilidad por los hurtos que se han venido presentando en la sede de la institución.

En un comunicado, la ENS hace un recuento de las situaciones registradas. La más importante ocurrió en días recientes, cuando el GAULA desactivó una banda de sicarios denominados “Los Magníficos”. Uno de sus miembros era exintegrante de la Sijin que se desempeñaba como reemplazo de los escoltas permanentes de los esquemas de seguridad de algunos líderes sociales y sindicales de Antioquia.

Menciona el comunicado que desde enero de 2017, y durante el primer semestre de 2018, el capturado por las autoridades hizo parte del esquema de seguridad de Carlos Julio Díaz Lotero, quien se desempeñaba como director de la Escuela Nacional Sindical.

Desde el año anterior, la sede de la ENS ha sido objeto de varios robos por parte de sujetos que parecen conocer la ubicación de las cámaras de seguridad y de los equipos con información institucional… En el último mes de julio se presentaron 4 incidentes de hurto”, señala el comunicado.

Tales situaciones fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes por parte de la ENS, y aunque se capturó a una persona, ésta ya fue puesta en libertad. Y hasta el momento no se han adoptado medidas eficaces para sancionar a los responsables y brindar las medidas de seguridad necesarias.

“Es un hecho muy grave y preocupante la infiltración que se hizo de este esquema de seguridad, y por tanto de nuestra organización, al conocer esta banda criminal su funcionamiento interno, en el contexto de una ola sistemática de asesinatos de líderes sociales en Colombia”, resalta el comunicado.

Finalmente, el comunicado hace un llamado para que la Unidad Nacional de Protección y la empresa contratista, den explicaciones sobre lo ocurrido. Asimismo, se solicita a la Fiscalía “iniciar con urgencia una investigación exhaustiva y eficaz conducente a la depuración del personal asignado a tareas de seguridad y protección de la UNP, a fin de brindar garantías a los usuarios de los esquemas de seguridad, a las organizaciones sociales y de DDHH, y a la ciudadanía”.

 El Consejo Directivo de la ENS también hace un llamado al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo y a las demás autoridades, para que realicen un acompañamiento y brinden las medidas de seguridad necesarias. De igual manera alertan a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que brinde el acompañamiento en el marco de sus competencias.

Puedes leer y descargar el comunicado completo aquí


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.