La CUT advierte de un nuevo proyecto de ley que perjudicaría a los jóvenes

Imagen de referencia

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT ha lanzado una advertencia sobre el proyecto de ley 099 de Senado. La iniciativa que es promovida por el Centro Democrático busca introducir cambios en el contrato de aprendizaje. Este proyecto perjudicaría a los jóvenes y por eso la Central ha rechazado la propuesta.

El proyecto de ley 099 fue presentado el pasado 2 de agosto. Por reparto su discusión será en la Comisión Séptima del Senado. Entre sus autores se encuentran Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías, María Fernanda Cabal, Milla Patricia Romero y Javier Mauricio Delgado, estos dos últimos son los ponentes para el primer debate.

En un comunicado, la CUT dice que el contrato de aprendizaje se creó para que los estudiantes puedan hacer las prácticas. Quienes tienen este tipo de contrato son remunerados, en ocasiones, por debajo del salario mínimo. De esta manera, no hay una vinculación laboral, dice el comunicado.   

Puedes leer:

“En ese sentido, extender el contrato de aprendizaje a jóvenes graduados, que buscan su primer empleo, pauperiza las condiciones laborales y las garantías de empleo sobre la base de hacerlo más barato y descargarlo sobre los hombros de un sector de la población que ha sufrido sentidamente la crisis económica.” Dice la CUT en su comunicación. Agrega que el proyecto de ley es una afrenta a las reivindicaciones de los jóvenes que se movilizaron durante el Paro Nacional.

Señala la CUT que: “No es posible que el partido de gobierno se ensañe contra la juventud que atraviesa por una enorme crisis, que enfrenta una tasa de desempleo de 23%, tiene que pagar créditos educativos con tasas de interés hasta del 12% y se ve afectada por la informalidad laboral que alcanza el 65%.

Finalmente, la CUT rechaza el proyecto de ley 099 y exige su hundimiento porque no es una apuesta para aumentar el empleo juvenil. Por el contrario, considera la Central, precariza las condiciones laborales de la juventud del país.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.