La CUT acordó movilización ciudadana para defender la paz, las reformas y al gobierno

Imagen de referencia tomada Twitter/@cutcolombia

El 10 y 11 de agosto se realizó en Bogotá la 73ª Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Como es costumbre, al finalizar el evento, la Central emitió una declaración política firmada por su presidente y secretario general. El documento reafirmó el compromiso de la central con el Gobierno del Cambio encabezado por el presidente Gustavo Petro. La movilización, que busca defender la paz, las reformas sociales y rechazar cualquier intento de golpe de estado, tomó un protagonismo significativo en las discusiones.

La declaración Política de la Junta de la CUT también habla de las acusaciones que involucraban al presidente Gustavo Petro en presuntas irregularidades de financiamiento de campaña. Se dejó claro que los propios involucrados, Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, refutaron lo dicho en algunos medios y reiteraron que el mandatario y su equipo nunca tuvieron conocimiento de dineros aportados, presuntamente, por narcotraficantes.

Además, el documento emitido alerta sobre los riesgos de un «golpe blando», y utiliza como ejemplo lo sucedido en Brasil con Dilma Rousseff y Lula da Silva. Subrayó la importancia de mantener una democracia sólida y resistir cualquier intento de desestabilización política que pudiera amenazar el progreso alcanzado.

De la misma manera, la Junta Nacional de la CUT celebró los avances logrados en políticas públicas durante el primer año de gobierno de Petro. La reforma tributaria progresiva permitió recursos significativos para inversiones sociales, mientras que el Plan Nacional de Desarrollo integró elementos clave del programa de cambio, enfocándose en la paz, la justicia social y ambiental.

Así mismo, se resaltaron logros como el acuerdo de cese al fuego con ELN y mejoras en el poder adquisitivo a través del incremento salarial. Además, el balance que hace la CUT también incluye la presentación de las reformas en áreas vitales como salud, pensiones y educación superior, con el propósito de restablecer derechos a la población y fortalecer al campesinado.

Puedes leer:

La movilización para defender las reformas

La Junta Nacional de la CUT hizo un llamado a la movilización social en defensa del Gobierno del Cambio y para contrarrestar los intentos de desinformación de la extrema derecha. Precisamente, una de las movilizaciones se realizará el 20 de septiembre en todo el territorio nacional. El objetivo de salir a las calles ese día será fortalecer la democracia y asegurar la continuidad de las reformas sociales que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro.

Pero no es la única movilización que determinó la CUT en su Junta Nacional. Después de la declaración política, la Central también emitió una nueva comunicación, se trata del “plan de acción de la 73 Junta Nacional de la CUT”. Este documento determina las acciones que hará la central para informar y movilizar a las y los trabajadores, pero también a la sociedad. Se destaca la realización de talleres, foros, plenarios y desde luego; movilizaciones en la calle.

A la del 20 de septiembre se le sumaría una más el día 12 de octubre para conmemorar el día de la diversidad étnica y cultura de Nación Colombiana, también reconocido como el día de la resistencia indígena.

La CUT también dice, en su Plan de Acción, que hará un evento público de reconocimiento a las víctimas el día 14 de septiembre en Bogotá, apoyarán actividades el 7 de octubre en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y respaldarán a candidatos que estén con las transformaciones sociales en las elecciones del 29 de octubre. Finalmente, impulsarán la preparación y realización del VIII Congreso de la CUT, el VII Congreso de la Mujer Trabajadora y el IV Congreso de la Juventud Trabajadora que se realizarán a finales de febrero y principios de marzo del próximo año.

La agenda propuesta por la CUT es grande. La Central espera contar con amplia participación de sus afiliados y la sociedad en general en las diferentes actividades que convocará para promover las reformas y defender al gobierno de Gustavo Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.