“La cultura tiene la labor de sensibilizar a todos los colombianos”

Foto tomada de la página de la comisión

El jueves pasado, tras la proyección del premiado documental ‘La Paz’, la Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) dieron inicio a la franja de cine  ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’ con un conversatorio en el que participaron la comisionada Lucía González; Rodrigo Granda, miembro del equipo negociador del acuerdo de paz por parte de las FARC, Martín Cruz Vega, militante del Partido FARC en proceso de reincorporación; Alejandra Chávez, apoyo a la reincorporación y Tomás Pinzón, director de la película.

‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’ es un proyecto que busca generar una conversación alrededor del cine que permita ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano, su valor narrativo y la importancia para la sociedad colombiana de encarar la verdad para poder reflexionar sobre lo que nos pasó y así transitar hacia la reconciliación.

Tomás Pinzón, director de la película ‘La Paz’, que cuenta las vivencias de una tropa guerrillera mientras se negociaban los acuerdos de paz en La Habana, lamentó que varios de los hombres y mujeres que participaron en el documental hayan fallecido o se hayan devuelto al monte a seguir en la guerra.

“Tengo un sentimiento agridulce, algo muy triste, porque muchas personas a las que les dije que se verían en esta película, que participaron en este documental, ya no están o con nosotros o abandonaron el proceso de reinserción”, aseguró.

Posteriormente, Pinzón contó un poco de su experiencia en la elaboración del documental: “Yo llegué al campamento con mucho miedo, pero lo fui quitando para poder hacer este trabajo y más allá del uniforme y de la política, es ver que son humanos. Humanos que vivieron la guerra. Ellos me veían con la cámara y eso era como un arma, pensaban que yo iba a tergiversar lo que se grabara, pero yo les dije que confiaran en mí, empezamos a hablar y a grabar”

Te puede interesar:

A esto, Martín Cruz y Rodrigo Granda reconocieron el trabajo del director y destacaron el valor documental que tiene la paz, retratando la vida de esos colombianos que vivieron la guerra en primera persona.

“La película La Paz es maravillosa, es un documento para la historia. Nos toca a quienes vivimos en la selva. Estamos ahora en este proceso de reinserción, no es fácil, ha sido duro y seguirá siendo duro, pero la misma vocación de libertad, de justicia que teníamos en la guerra, con más fuerza la tenemos ahora en la construcción de paz”, aseguró Cruz.

Por su parte, Granda dijo: “En la película vemos que nadie en la guerrilla quiere volver a la guerra. Se ve el miedo, la incertidumbre por ir a lo desconocido, pero nadie quiere volver a la guerra. Esta película llega al alma del guerrillero anterior, pero más al de las personas que ahora estamos trabajando en la construcción de paz”.

Posteriormente, los participantes del foro se refirieron a las grandes dificultades que han vivido los excombatientes en sus procesos de reinserción, especialmente las dificultades que se han generado por el incumplimiento del Estado y las fallas en la implementación del acuerdo de La Habana.

“Es triste ver que las cosas están igual que hace cuatro años para los excombatientes. Ellos no han recibido lo que se les ofreció. Eso le baja la moral a cualquier persona y ellos lo dicen porque no les están cumpliendo lo que se pactó”, expresó Alejandra Chávez, apoyo a la reincorporación.

“El incumplimiento por parte del gobierno no le da certezas a las personas que están buscando la reinserción, en su seguridad jurídica, personal, laboral. Esto genera situaciones traumáticas para el antiguo combatiente que no encuentra cómo acomodarse a esta sociedad”, dijo Rodrigo Granda, miembro del partido FARC.

Ante estas opiniones, la comisionada Lucía González quiso destacar los logros de los excombatientes que a pesar de todas las dificultades han logrado sacar adelante proyectos productivos y se han reintegrado a la sociedad: “Debemos también destacar lo que han logrado los reincorporados. Es muy impresionante ver esas empresas que están funcionando, principalmente por la voluntad de ellos. Hay unos proyectos hermosísimos que dan cuenta de la voluntad de avanzar, de producir. Que el interés no es vivir de lo que les pueda dar el Estado, sino que quieren producir. Y es un asunto de todos hacer que el Estado cumpla los acuerdos, porque ahí están consignadas las deudas más grandes que tiene Colombia con su gente”.

Como conclusión del diálogo, Rodrigo Granda invitó a toda la sociedad colombiana a participar del proceso de verdad: “Le pedimos a todos que participen de esta verdad, que es una verdad que duele pero que necesitamos para hacer una verdadera catarsis que no haya posibilidad de repetición de esta locura que nos pasó en Colombia”.

Mientras que Martín Cruz destacó el valor de estos procesos culturales para que la gente que no vivió el conflicto sepa, desde la voz de quienes los vivieron y lo sufrieron, lo que significó esa guerra en Colombia. “La cultura tiene la labor de sensibilizar a todos los colombianos”, concluyó.

Te puede interesar:

Finalmente, la comisionada Lucía González invitó a la sociedad colombiana a participar de esta franja ‘Que haiga paz’, en la que se mostrarán trabajos audiovisuales locales y nacionales con diferentes abordajes que aporten al diálogo social alrededor del conflicto armado.

“Estos documentales dan cuenta de esa riqueza cultural que no hemos visto en Colombia. Las comunidades están cansadas de que otros cuenten sus verdades, la gente quiere contar su propia historia. Uno de los puntos más importantes de la Comisión son las recomendaciones para la no repetición y una de las claves que tenemos es la inclusión necesaria de esas poblaciones negras, raizales, palenqueras, indígenas, que nunca nos dijeron que eran muy importantes para el país”, dijo.

En este link se pueden comprar las boletas para ver la película ‘La Paz’ que estará en funciones todo el fin de semana en la Cinemateca de Bogotá https://cinematecadebogota.gov.co/funciones.

La programación continuará la próxima semana, de manera virtual, con una serie de cortometrajes indígenas que se podrán ver en la página web de la Cinemateca.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.