La Comisión invitó a distintos sectores sociales a retroalimentar los avances y retos de su proceso

Foto tomada de la página de la Comisión de la Verdad

Del 21 al 23 de octubre la Comisión dialogó con diversos actores y sectores sociales para reconocer aciertos y mejoras para el proceso de la entidad.

Con el objetivo de que distintos actores revisaran y retroalimentaran el proceso de la Comisión de la Verdad, la entidad se reunió con plataformas y organizaciones que trabajan distintos temas. Así el 21 de octubre se reunió con plataformas y organizaciones que trabajan el tema de paz, el 22 con aquellas que trabajan el tema de derechos humanos y el 23 con las que están involucradas en el tema de derechos de las mujeres y de personas LGBTI.

“Con la idea de poder intercambiar con ustedes distintas consideraciones sobre lo que somos y hacemos. Sobre la base de dos premisas fundamentales. La primera de ellas, ustedes como organizaciones sociales, organizaciones poblacionales estaban aquí antes del acuerdo y antes de la Comisión de la Verdad, están durante la Comisión de la Verdad y van a seguir después de que nuestro trabajo termine. Por la tanto, la garantía de la sostenibilidad de un proceso de verdad convivencia y no repetición en Colombia no está en la Comisión sino en las organizaciones y en las instituciones. La segunda premisa es que nuestro producto no es solamente el informe, sino que nuestro producto es nuestro propio proceso y ese proceso sólo puede ser apropiado por la sociedad si participa efectivamente de su realización”, expresó en la introducción del encuentro Antonio Madarriaga, asesor político de Francisco De Roux.

Te puede interesar:

Durante estas jornadas se invitó a diferentes sectores de la sociedad civil para presentarles los logros, avances, prioridades y retos de la Comisión de la Verdad actualmente, así como para escuchar su retroalimentación y perspectivas. Esto con el fin de responder a las preguntas ¿Cómo hacer un proceso de diálogo social amplio y plural ante los retos planteados? ¿Cómo hacerlo de manera conjunta para enriquecer el trabajo colaborativo a futuro?

“Al lado de ja Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de la verdad jurídica, importante porque dentro del sistema tenemos claro que no debe haber impunidad sobre las cosas que pasaron, y al lado de la Unidad de Víctimas, también muy importante porque las víctimas no se pueden quedar sin ser reparadas, nosotros tenemos un desafío dificilísimo, que es el papel de la verdad histórica, de la verdad política, de la verdad humana de lo que pasó en el conflicto. Esta es una verdad que requiere de mucha actitud de desprendimiento, nosotros no podemos aceptar autoridades de nadie sobre la verdad. Esto requiere muchísima crítica de parte de nuestros compañeros y compañeras, con una gran libertad porque es necesario confrontar puntos de vista”, contextualizó el Francisco De Roux.

Finalmente, el 23 de octubre en el encuentro con organizaciones de mujeres y personas LGBTI, participaron el Francisco De Roux, la comisionada Alejandra Miller, Gabriel Arias director de la Dirección de Conocimiento, Salomé Gómez coordinadora del Grupo de Trabajo de Género, el equipo de Diálogo Social y diferentes mujeres representantes de las organizaciones Red Nacional de Mujeres por La Paz, Corporación Humanas, Ruta Pacifica de las Mujeres, Ciase, Alianza de Mujeres Indígenas (AMIC), Casa de la Mujer, Caribe Afirmativo.

Te puede interesar:

Alejandra Miller explicó que “las mujeres tenemos opinión y criterio para opinar sobre lo que pasa en la Comisión de la Verdad, no solamente de lo que estamos haciendo en el Grupo de Trabajo de Género o los aportes que desde las mujeres podemos hacer a esta construcción de la verdad, sino también del conjunto de lo que significa la Comisión y la Verdad para este país”

Los y las diferentes asistentes a este encuentro retroalimentaron y dieron sus perspectivas frente al proceso y los retos que viene adelantando la Comisión, enfatizando en la importancia de fortalecer la pedagogía, el enfoque psicosocial y el impacto comunicativo que viene adelantando la Comisión de la Verdad.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.