Juez negó fuero a presidente de Sintraimagra Cumaral, pero el pleito sigue

José Orlando Peña, presidente de Sintraimagra Seccional Cumaral, sindicato de industria en Unipalma, perdió en primera instancia la puja judicial que sostiene con esta empresa, una de las más grandes de la agroindustria de la palma de aceite en el departamento del Meta. La empresa lo despidió por razones que él alega son insuficientes y hacen parte de la política antisindical de Unipalma.

La causa del despido fue que Peña se tomó 5 días de permiso sindical, a los que por convención tenía derecho, para asistir a la Asamblea Nacional de Sintraimagra la última semana de febrero en Bogotá. Pero según la empresa, no tenía autorización para hacerlo y por ello lo llamó a descargos y lo despidió el 11 de marzo de este 2019, argumentando que su ausencia causó parálisis en la operación y traumatismos en la producción.

Puedes leer:

Tras el fallo en su contra en primera instancia por parte de la Juez Segunda Laboral de Villavicencio, que aceptó la demanda de la empresa para levantar su fuero sindical, Peña dijo que es un fallo muy discutible, por lo que de inmediato interpuso el recurso de segunda instancia ante el Tribunal Superior Sala Laboral de la capital del Meta.

Señaló que para su fallo la juez al parecer no tuvo en cuenta pruebas que él presentó y confirman que la infracción que se le endilga no cumple con los requisitos de tiempo, modo y lugar; ni la empresa presentó pruebas que demuestren que su ausencia por los 5 días causó la perturbación y el eventual daño que dice.

Peña se sostiene en que se trata de un despido ilegal, porque además la citación a descargos no cumplió lo estipulado en el reglamento interno, la convención colectiva y el debido proceso. Como tampoco se le presentó un informe detallado con sus supuestas faltas y poder preparar su defensa.

 “Yo lo veo como el interés manifiesto de perjudicar la actividad sindical y la organización”, señaló. Considera que se trata de represalia de Unipalma por las denuncias que el sindicato ha hecho por intermediación laboral ilegal y tráfico de trabajadores. Con el agravante de que la agroindustria de la palma de aceite es uno de los 5 sectores priorizados en el Plan de Acción Laboral que en torno al TLC con Estados Unidos firmaron los presidentes Obama y Santos en 2011.

En el sector palmero del Meta Sintraimagra cuenta con dos subdirectivas: la de Villavicencio, que agremia trabajadores de las empresas Manuelita y La Cabaña; y la de Unipalma, en Cumaral, de la que Orlando Peña es aún el presidente.

“Con las empresas palmeras la lucha es dura por la cerrada política antisindical que manejan. No respetan la ley laboral ni el derecho de asociación. Pero nuestro deber es defender a los trabajadores, y en esa tarea estamos”, concluyó el directivo de Sintraimagra Cumaral.

Te puede interesar:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.