Fortalecer el liderazgo sindical de las mujeres es clave para proteger los derechos laborales

Foto: Archivo del proyecto Vamos Tejiendo

En el mes de la conmemoración del día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores, la Escuela Nacional Sindical, ENS resalta aquellas acciones de sus proyectos en ejecución que tienen como objetivo la implementación del trabajo decente con enfoque de género, el mejoramiento en la garantía y protección de los derechos laborales de las mujeres y el fortalecimiento del sindicalismo con participación femenina en el país:

El proyecto Vamos Tejiendo, financiado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos desde el año 2019 y ejecutado por PACT en articulación con la ENS, busca la reducción del trabajo infantil, el trabajo forzoso, y otras violaciones de derechos laborales de las mujeres y adolescentes vulnerables (entre los 15 y los 17 años). Vamos Tejiendo trabaja en el sector agrícola, específicamente en el sector de la floricultura en los municipios de Facatativá  y Funza en Cundinamarca y del sector panelero en los municipios de Yolombó y San Roque en Antioquia.

El proyecto  desarrolla  una estrategia integral  que combina diferentes acciones:  sensibilizar y acompañar a las empresas de flores en derechos laborales y enfoque de género, así como apoyar y asesorar a las unidades productivas paneleras en emprendimiento, apoyo a micro proyectos asociativos,  generación de alianzas y redes alrededor de los derechos laborales y el  enfoque de género en los municipios. También cuenta con un componente de formación para las trabajadoras en ciudadanía laboral , así como el acompañamiento legal en temas laborales y la realización de acciones enfocadas a mejorar sus niveles de organización y de defensa de derechos.

Los temas que se dictan en este proceso de formación corresponden con:el mundo del trabajo, derecho al trabajo e identidad, economía del cuidado, derechos laborales para las mujeres en el mundo del trabajo entre otros. Igualmente, como parte de las actividades de acompañamiento jurídico, la ENS en articulación con el proyecto Centros de Atención Laboral (CAL) del municipio de Facatativá,  viene prestando el servicio de asesoría y acompañamiento en defensa de derechos laborales para el caso de Cundinamarca, y para los municipios de Yolombó y San Roque se viene impulsando el acompañamiento legal en derechos laborales con una abogada dedicada a esta tarea y la articulación con la oferta institucional local.

Estas actividades que lleva a cabo la ENS en el marco del proyecto Vamos Tejiendo impulsan el mejoramiento de los derechos laborales para las mujeres trabajadoras de estos sectores productivos y mejoran sus niveles de participación y organización. Este trabajo se realiza en articulación con empresas, unidades productivas y las instituciones, todas estas acciones contribuyen de manera global al impulso al trabajo decente en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.