Foro sobre formalización del trabajo doméstico: lo que toca a las empleadas y a sus empleadoras

Para revisar y tratar de avanzar en el cumplimiento de los derechos de aproximadamente 700 mil trabajadoras domésticas de Colombia, este 19 de septiembre en la tarde, en el Hotel Macao de Bogotá, se realizará un foro intersectorial en el que se reflexionará y se harán propuestas frente a la formalización del trabajo doméstico remunerado y su valoración como sector preponderante para la economía y el bienestar.

El foro lo convoca una alianza de organizaciones de la sociedad civil y ONG que desde hace siete años viene trabajando por los derechos de las trabajadoras domésticas en el marco del Convenio 189 de la OIT. Son ellas la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado; la Fundación Bien Humano, Hablemos de Empleadas Domésticas, la Escuela Nacional Sindical; la Intersindical de Trabajo Doméstico y la Fundación Fescol.

En su orden, Colombia fue el decimocuarto Estado miembro de la OIT que ratificó el Convenio 189 en el año 2014. Para impulsarlo se creó una Mesa Tripartita compuesta por gobierno, empleadas y empleadoras.

Puedes leer: Los retos del trabajo doméstico en el Gobierno Duque

Andrea Londoño, coordinadora de Hablemos de Empleadas Domésticas, Fundación Bien Humano, convocante del foro, dijo que aspira que de éste salga fortalecida la alianza de organizaciones para la movilización social del trabajo doméstico remunerado y no remunerado en Colombia.

Pretendemos sobre todo evidenciar la necesidad de caracterizar a los y las empleadoras de las trabajadoras domésticas, como también las dinámicas de la demanda de trabajo doméstico en el país, para de esa manera acelerar el cumplimiento de los derechos laborales en este sector”, señaló Londoño.

También se hablará de las potencialidades que tienen las agrupaciones o asociaciones que representan a los empleadores de trabajadoras domésticas. Para ello en el foro habrá una ponencia sobre el caso de México que en este tema es referente internacional.

Algunas cifras y conceptos

Según el DANE, las trabajadoras domésticas son el 3% de la población ocupada en Colombia, en su mayoría mujeres cabeza de familia con 3 personas a su cargo en promedio.

Te puede interesar: Historias tras las cortinas: cifras y testimonios sobre el trabajo doméstico en Colombia

Datos de OIT señalan a América Latina como la región con mayor cantidad de trabajadoras domésticas en el mundo, con cerca de 14 millones, más del 14% de la fuerza de trabajo urbano femenina.

La economía del cuidado es una actividad empobrecida  y altamente feminizada: en un 95% la realizan mujeres. Y dentro de éstas las empleadas domésticas tienen una sobre carga de trabajo infravalorado social y económicamente.

El hecho de que se realice en el ámbito doméstico privado, hace más vulnerable a las empleadas domésticas al momento de exigir sus derechos, que además en su mayoría desconocen.

En el caso concreto de Medellín, prevalece el contrato verbal: 88.6%, lo cual aumenta más la vulnerabilidad de las domésticas.

Según el Ministerio de Salud, en 2017 apenas el 15% de las trabajadoras domésticas tenía afiliación a la seguridad social. La afiliación al régimen contributivo de salud estaba estancada en 39%, la afiliación a pensión continuaba en 18%, vacaciones remuneradas en  25.8% y afiliación a riesgos laborales en 17.5%.

El exceso de trámites es la principal razón legal (45%) para el incumplimiento del pago en la seguridad social por parte de quienes emplean a las domésticas, según una investigación sobre los obstáculos legales, culturales y económicos de los empleadores en la formalización laboral de las trabajadoras domésticas.

La posibilidad de negociar el salario mínimo con la empleada doméstica, es en el 39% de los casos el obstáculo cultural principal para no pagarle el salario mínimo. El 33% de los empleadores/as ponen como segundo obstáculo la negativa de la trabajadora doméstica para ser formalizada laboralmente.

Leer aquí: Segunda gran cita nacional del trabajo doméstico

De qué se hablará en el Foro

Entre las 2 y las 5 de la tarde se desarrollarán los siguientes temas:

1- Presentación de la investigación “Principales obstáculos de las/los empleadores en la formalización de trabajadoras domésticas”, a cargo de Andrea Londoño, de Hablemos de Empleadas Domésticas.

2- Presentación de la investigación “Historias tras las cortinas; el trabajo doméstico en Colombia, entre transacciones, incertidumbres y resistencias”. Por Ana Teresa Vélez, directora Área de Educación de la ENS.

3- Las cifras y apuestas del Gobierno en la formalización de las trabajadoras domésticas. Ministerio del Trabajo.

4- “El modelo de organización para la representación de los y las empleadoras de las trabajadoras domésticas en México”. Por Claudio Saucedo, fundador y abogado de Hogar Justo Hogar, organización de empleadores de trabajadoras domésticas en ese país.

A las 5 de la tarde ser realizará un panel abierto a manera de conclusión, en el que participan representantes de la ANDI, Symplifica, Sindicato Utrasd, y la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.