Para revisar y tratar de avanzar en el cumplimiento de los derechos de aproximadamente 700 mil trabajadoras domésticas de Colombia, este 19 de septiembre en la tarde, en el Hotel Macao de Bogotá, se realizará un foro intersectorial en el que se reflexionará y se harán propuestas frente a la formalización del trabajo doméstico remunerado y su valoración como sector preponderante para la economía y el bienestar.
El foro lo convoca una alianza de organizaciones de la sociedad civil y ONG que desde hace siete años viene trabajando por los derechos de las trabajadoras domésticas en el marco del Convenio 189 de la OIT. Son ellas la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado; la Fundación Bien Humano, Hablemos de Empleadas Domésticas, la Escuela Nacional Sindical; la Intersindical de Trabajo Doméstico y la Fundación Fescol.
En su orden, Colombia fue el decimocuarto Estado miembro de la OIT que ratificó el Convenio 189 en el año 2014. Para impulsarlo se creó una Mesa Tripartita compuesta por gobierno, empleadas y empleadoras.
Puedes leer: Los retos del trabajo doméstico en el Gobierno Duque
Andrea Londoño, coordinadora de Hablemos de Empleadas Domésticas, Fundación Bien Humano, convocante del foro, dijo que aspira que de éste salga fortalecida la alianza de organizaciones para la movilización social del trabajo doméstico remunerado y no remunerado en Colombia.
“Pretendemos sobre todo evidenciar la necesidad de caracterizar a los y las empleadoras de las trabajadoras domésticas, como también las dinámicas de la demanda de trabajo doméstico en el país, para de esa manera acelerar el cumplimiento de los derechos laborales en este sector”, señaló Londoño.
También se hablará de las potencialidades que tienen las agrupaciones o asociaciones que representan a los empleadores de trabajadoras domésticas. Para ello en el foro habrá una ponencia sobre el caso de México que en este tema es referente internacional.
Algunas cifras y conceptos
Según el DANE, las trabajadoras domésticas son el 3% de la población ocupada en Colombia, en su mayoría mujeres cabeza de familia con 3 personas a su cargo en promedio.
Te puede interesar: Historias tras las cortinas: cifras y testimonios sobre el trabajo doméstico en Colombia
Datos de OIT señalan a América Latina como la región con mayor cantidad de trabajadoras domésticas en el mundo, con cerca de 14 millones, más del 14% de la fuerza de trabajo urbano femenina.
La economía del cuidado es una actividad empobrecida y altamente feminizada: en un 95% la realizan mujeres. Y dentro de éstas las empleadas domésticas tienen una sobre carga de trabajo infravalorado social y económicamente.
El hecho de que se realice en el ámbito doméstico privado, hace más vulnerable a las empleadas domésticas al momento de exigir sus derechos, que además en su mayoría desconocen.
En el caso concreto de Medellín, prevalece el contrato verbal: 88.6%, lo cual aumenta más la vulnerabilidad de las domésticas.
Según el Ministerio de Salud, en 2017 apenas el 15% de las trabajadoras domésticas tenía afiliación a la seguridad social. La afiliación al régimen contributivo de salud estaba estancada en 39%, la afiliación a pensión continuaba en 18%, vacaciones remuneradas en 25.8% y afiliación a riesgos laborales en 17.5%.
El exceso de trámites es la principal razón legal (45%) para el incumplimiento del pago en la seguridad social por parte de quienes emplean a las domésticas, según una investigación sobre los obstáculos legales, culturales y económicos de los empleadores en la formalización laboral de las trabajadoras domésticas.
La posibilidad de negociar el salario mínimo con la empleada doméstica, es en el 39% de los casos el obstáculo cultural principal para no pagarle el salario mínimo. El 33% de los empleadores/as ponen como segundo obstáculo la negativa de la trabajadora doméstica para ser formalizada laboralmente.
Leer aquí: Segunda gran cita nacional del trabajo doméstico
De qué se hablará en el Foro
Entre las 2 y las 5 de la tarde se desarrollarán los siguientes temas:
1- Presentación de la investigación “Principales obstáculos de las/los empleadores en la formalización de trabajadoras domésticas”, a cargo de Andrea Londoño, de Hablemos de Empleadas Domésticas.
2- Presentación de la investigación “Historias tras las cortinas; el trabajo doméstico en Colombia, entre transacciones, incertidumbres y resistencias”. Por Ana Teresa Vélez, directora Área de Educación de la ENS.
3- Las cifras y apuestas del Gobierno en la formalización de las trabajadoras domésticas. Ministerio del Trabajo.
4- “El modelo de organización para la representación de los y las empleadoras de las trabajadoras domésticas en México”. Por Claudio Saucedo, fundador y abogado de Hogar Justo Hogar, organización de empleadores de trabajadoras domésticas en ese país.
A las 5 de la tarde ser realizará un panel abierto a manera de conclusión, en el que participan representantes de la ANDI, Symplifica, Sindicato Utrasd, y la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado.
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
- La ENS como Centro de Pensamiento del mundo del trabajo: Transformaciones, Mitos y Verdades.
Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO
Forma ESTHER villaruel valle:
17/09/2019,Como hago para recibir una pensión si nunca cotizar y trabajo x ahí limpiando
Iver Bustos Olmos:
17/09/2019,Buenas noches
Soy docente, y una de mis preocupaciones, unida a la expuesta aquí, es la vinculación de las señoras Manipuladoras de los Restaurantes Escolares del país. Sería importante que se considere la posibilidad de debatir su condición económica ya que no reciben salario homologado como empleadas domésticas, y son sometidas a extensas jornadas diarias recibiendo una suma irrisoria por cada porción servida a cada estudiante, y muchas veces, la misma es repartida según el número de manipuladoras. Considero que es una forma soterrada de explotación laboral. Gracias
Nohora Elvia Castiblanco Parra:
17/09/2019,Necesito más información
Ferney Jaramillo:
23/09/2019,Hola Nohora. Puedes ver lo que pasó en el foro en estos enlaces: Primera parte: https://bit.ly/2mbsuLQ Segunda parte: https://bit.ly/2mwBefP
Sonia Cárdenas:
18/09/2019,¿Se puede acceder aal contenido de las charlas? Me interesa mucho. Valoro enormemente este trabajo de los cuidados y todos los conocimientos de quienes lo hacen, no me parece llamarlo «trabajo no calificado», hay un enorme acumulado de conocimientos varaidos y complejos para hacer simultánemente tantas labores de alimentación, limpieza, cuidado personal y de hacer amable, habitable y vivible un hogar. Pero hay la necesidad de trabajar con los empleadores sobre esta valoración para que accedan a pagarlo con todas las prestaciones y trabaja mucho en hacer más sencillos todos los procesos de formalización. Incluso aunque esto se pueda hacer a través de empresas, implica dejar la responsabilidad de asuntos muy delicados a un externo. Me interesa mucho este foro, pues tengo una empleada paa mis padres ancianos y realmente es toda una odisea formalizar este trabajo de los cuidados: montones de trámites, casi todos presenciales y yo vivo fuera del país, plataformas a las que a veces no se puede acceder desde fuera,o no se puede acceder a ciertas ventanas. Las ediciones de las planillas son complicadísimas. Aparte de ello cuando mi empleada ha estado incapacitada o en vacaciones, contratar sus reemplazos por periodos cortos y cambiantes, implica de nuevo hacer montones de trámites de nuevo complicadísimos.
Ferney Jaramillo:
23/09/2019,Hola Sonia, en estos enlaces puedes ver el foro: Primera parte: https://bit.ly/2mbsuLQ Segunda parte: https://bit.ly/2mwBefP
Carolina Castaño:
18/09/2019,Soy trabajadora doméstica, son muchos los derechos vulnerados.
Nuestra labor es de gran responsabilidad y es Infravalorado, aún más cuando cuando está labor se desempeña interna, se trabaja más de 12 horas al día, no pagan horas extras, nos descuentan el 30% del salario por vivienda y alimentación. Lo cual me parece una desproporción teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.
Nos hacemos cargo de los niños lo cual implica un gran responsabilidad, la casa, las compras, citas médicas y demás responsabilidades, cómo es mi caso.
También el tema de la alimentación es complejo, nosotras en ocasiones comemos diferente a nuestros empleadores.
Para próximas eventualidades me gustaría ser tenida en cuenta para asistir y/o prdaticipar en sus foros y demás.
Gracias.
Maria Eugenia jaramillo:
18/09/2019,Porque 1 empl.dom gana al dia 55.000 pesos dia y luego se liquida sobre lo mismo,y se le da alimentaciòn, y no hacen todo los oficios
Mila:
18/09/2019,Me parece muy bueno lastima que estoy lejos pero la mayoría de las domesticas somos explotadas humilladas y mal pagadas .. Y ahora que hay tanta migrantes mas
Grace:
20/09/2019,Importante visibilizar lo que el Estado y la sociedad han querido ocultar bajo la alfombra, la situación del sector doméstico , el trabajo que se lleva en casa es como un trabajo cualquiera. Tenemos que hacer del trabajo DECENTE una realidad para las trabajadoras del hogar y los cuidados.
Ilsy mirella oyaga ospino:
29/09/2019,Me parece muy buena idea pues las empleadas domésticas necesitamos que rreconoscan nuestros derechos