Foro “Iguales para la Paz: desafíos para la equidad salarial en Colombia”

8 de marzo. Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora


Al tenor de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, mañana 8 de marzo se realizará en Bogotá el Foro “Iguales para la paz: desafíos para la equidad salarial en Colombia”, en el cual participarán voceros de diversas organizaciones sindicales y movimientos sociales, así como de la academia, el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Representantes.

Este evento político-académico, que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 N° 5–60) entre las 8 de la mañana y la una de la tarde, es convocado por la CUT, la CTC, las confederaciones sindicales internacionales ITF, PSI, Industri-All, Uita y UNI Global Union, lo mismo que la fundación Fescol y la Escuela Nacional Sindical.

El objetivo del foro, aparte de conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, es visibilizar las dinámicas de la brecha salarial que existe en Colombia entre hombres y mujeres. Asimismo, poner en debate la regulación del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y establecer los desafíos en las relaciones laborales y las políticas públicas para superar la discriminación de género y la brecha salarial, que en Colombia no muestra tendencia a la reducción.

De hecho, en el caso de las personas peor remuneradas, las mujeres ganan menos de la mitad de lo que ganan los hombres, situación que se mantiene por grupos de edad y nivel educativo. Las diferencias en ingresos no solo obedecen a una peor remuneración por hora trabajada, sino a que hay grandes diferencias en el número de horas trabajadas entre hombres y mujeres.

La igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor se entiende como uno de los pilares del trabajo decente y de la equidad de género en el empleo. La preocupación por la realización de dicho principio deviene de la importancia de la igualdad para el desarrollo sostenible y para una paz duradera.

Según el Informe de Desarrollo Humano presentado por el PNUD en 2015, salarialmente las mujeres devengan en promedio a escala global un 24% menos que los hombres. La brecha que se registra en el mundo tardaría alrededor de 75 años en cerrarse, según la OIT.

Eso sin considerar que las mujeres realizan dos terceras partes del trabajo de cuidados que no es remunerado, hecho que en la realidad tiene como correlato que ocupen menos cargos directivos, participen en menor medida de las organizaciones sindicales y trabajen menos horas remuneradas que los hombres, aspectos que tienen una gran incidencia en la persistente brecha salarial.

Ante este panorama, en Colombia es fundamental poner en debate la diferencia salarial que se presenta, así como la necesidad de establecer políticas que logren corregir este fenómeno de desigualdad estructural.

Un punto importante en esa dirección es el proyecto de Ley que cursa actualmente en el Congreso (177 de 2014 en la Cámara, y 165 de 2015 en el Senado) con el cual se busca desarrollar el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y establecer factores objetivos de valoración de cargos que permitan eliminar la desigualdad salarial.


Programación del Foro:

A primera hora se realizará el panel: “La brecha salarial en Colombia”, en el cual se discutirá el proyecto de ley 165 de 2015, que modifica la Ley 1496 de 2011 de equidad salarial.

En este panel intervendrán la representante a la Cámara Ángela María Robledo, integrante de la Comisión Legal de Mujeres del Congreso; Luciano Perfetti Villa, coordinador del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo; el economista Carlos Molina; y Viviana Osorio, abogada e investigadora de la Escuela Nacional Sindical.

A segunda hora el turno es para el panel: “Experiencias en el movimiento sindical para promover la equidad salarial”, en el que llevarán la palabra Rosalba Gómez, Directora del Departamento de la Mujer de la CUT; Diana Cecilia Gómez, Directora del Departamento de Educación de la CTC; Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de las Américas; Gloria Ramírez, del Comité Nacional de Mujeres, ISP Colombia; y Leonor Sierra, de la UNI, representante del capítulo Colombia de las FSIs.

Al final de la jornada habrá una intervención artística a cargo de las reconocidas actrices de la televisión Marcela Gallego y Diana Ángel, integrantes de la Asociación Colombiana de Actores, ACÁ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.