Ex-agentes de tránsito de Medellín en huelga de hambre por el derecho al trabajo

Imagen de cortesía

Son tiempos duros para los trabajadores en Colombia. Y en este momento lo es aún más para 9 exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín que permanecen encadenados y en huelga de hambre. La protesta la vienen desarrollando desde el pasado 19 de noviembre en la entrada principal de la Alcaldía de Medellín. Buscan que el alcalde Daniel Quintero los escuche y les cumpla la palabra que les dio el año anterior.

La situación para ellos es compleja. En noviembre de 2019 se les terminó el contrato a cerca de 200 agentes de tránsito que venían prestado sus servicios con contratos temporales. El entonces candidato a la Alcaldía Daniel Quintero Calle manifestó en sus redes sociales que esos contratos serán renovados cuando él asumiera las riendas de la administración, pero eso no pasó. La mayoría de los 200 trabajadores y trabajadoras se quedaron esperando la llamada en el mes de enero.

Quienes protestan en este momento suponen que solo llamaron alrededor de 20 personas. Para los demás las cosas se complicaron. En marzo llegó la pandemia y con ella se complejizó más el tema de conseguir un empleo y de la administración no los llamaron. No les dijeron nada. Ellos entendieron en su momento que la situación era difícil y decidieron esperar, pero en septiembre no aguantaron más.

Del 7 al 14 de septiembre realizaron un campamento en el Parque de las Luces. Allí acudían varios de ellos para manifestarse y exigirle a la administración les resolviera la situación. Le recordaron la promesa que había hecho el Alcalde y le pidieron se reuniera con ellos.

El día 14 de septiembre, unos trabajadores de los que protestaban se reunieron con el alcalde. Pero a los demás no les quedó claro los acuerdos logrados.

Por lo anterior, desde el pasado jueves decidieron encadenarse a una de las columnas del edificio de la Administración Municipal en la Alpujarra. Además de eso, decidieron emprender una huelga de hambre hasta que el alcalde los reciba y acceda a entablar con ellos una mesa de diálogo.

Te puede interesar:

Lo que piden los huelguistas

Julián Londoño, vocero de los trabajadores en huelga de hambre dice que lo único que quieren es que el Alcalde cumpla lo que dijo públicamente. Recordó que Quintero Calle se había comprometido con ellos a reintegrarlos a sus labores pero que eso no pasó.

Por su parte, Orlando Puerta, otro de los ex trabajadores que se encuentra en huelga de hambre manifestó que ellos están pidiendo que se respete el derecho al trabajo. En un video publicado en Facebook de Cofradía para el Cambio dijo que tienen familias para mantener y que por eso reclaman una estabilidad laboral.

Además de esto, los trabajadores han presentado un pliego de peticiones a la alcaldía. Este, después de recordarle al alcalde lo que había dicho sobre la renovación de sus contratos, plantea 5 puntos:

  1. Ser escuchados por el alcalde Daniel Quintero.
  2. Que se dé a conocer públicamente los acuerdos del 14 de septiembre.
  3. Que se cumpla la promesa que les hicieron el año anterior de renovarles el contrato a las 200 personas.
  4. Que se mejore la vinculación laboral de los trabajadores.
  5. Que se firme un acta de los acuerdos a los que se llegue.

Los trabajadores manifiestan que seguirán en huelga de hambre hasta tanto no les resuelvan sus peticiones. Dicen que están luchando por sus derechos y por los de 160 compañeros y compañeras más que son los que calculan, aún están sin trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.