Estos son los temas del segundo boletín del observatorio laboral en tiempos de Coronavirus

Imagen de Referencia REUTERS/Eloisa Lopez

La semana anterior las centrales sindicales CUT y CTC presentaron el segundo informe del Observatorio Laboral en tiempos del Coronavirus.

Este informe contó con el apoyo de las siguientes organizaciones: UNEB, USO, ADE, Cedetrabajo, Centro de Solidaridad, Corporación Justicia y Libertad, Corporación Sur, Defens, Escuela Nacional Sindical, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post conflicto” de la OIT para países andinos, Embajada de Noruega, REDAL, Universidad de La Salle y Viva la Ciudadanía.

El objetivo de este observatorio laboral en tiempo del Coronavirus es efectuar un monitoreo permanente a las medidas que se expidan en el marco de la crisis económica y social propiciada por el brote y expansión del coronavirus. La información que dan las centrales está dirigida a la opinión pública, busca contrastar entre otras, las decisiones del Gobierno Nacional con las de otros países y valorar sus impactos, positivos o negativos, en los derechos de las y los trabajadores.

Te puede interesar:

Los temas del segundo boletín del observatorio laboral en tiempos de Coronavirus

  1. Colombia no ha tomado medidas para hacer frente a las afectaciones de la crisis sobre la actividad productiva, solo se ha preocupado por garantizar la liquidez del sector bancario por medio de programas de alivio o reprogramación de pagos.
  2. El Gobierno Nacional se ha excusado en la crisis para acelerar la descapitalización de empresas estatales como el FNA, FINDETER, FINAGRO, entre otras, y bajo la figura del endeudamiento interno tomar los recursos de estas entidades para otorgar préstamos al sector financiero.
  3. El Decreto 488 de marzo de 2020 no cumple su fin de conservar el empleo, y por el contrario transfiere las pérdidas económicas en el marco del Covid-19 a los trabajadores.
  4. El Decreto 518 de abril de 2020 por el cual se crea el ingreso solidario, es remedo de renta básica mínima, pero persiste en el uso de criterios de extrema focalización, desconociendo un amplio grupo de población que ha sido afectada por la crisis.
  5. El Decreto 538 de abril de 2020 es rechazado por las organizaciones del sector salud, pues obliga al personal médico a trabajar sin garantías y concurrir a la atención de la pandemia sin los implementos de bioseguridad y en condiciones laborales dignas.
  6. Una encuesta realizada al personal del sector salud evidencia que las muertes de los dos médicos y el contagio de muchos otros es una expresión de la ausencia de medidas para la protección del personal de salud: 87,7% no tiene mascaras; 77,5% no tiene gafas de protección; 89,1% no cuenta con escudo facial; 97,2% no tiene traje de bioseguridad; y 26,6% no cuenta con guantes.
  7. Rusia y Canadá implementan importantes medidas para la protección del empleo, como el otorgamiento de un auxilio de $2.000 USD para la población que tiene personas a cargo y no puede ir a trabajar y subvenciones a las empresas para que los trabajadores y trabajadoras sigan recibiendo el 100% de su salario.
  8. En la Comisión Nacional de Concertación no se llegó a acuerdo frente a las medidas y los recursos necesarios para la protección de los trabajadores y trabajadoras de la salud, mientras el Director de la Función Pública se niega a implementar Plantas Temporales para trabajadores de la Salud.

Puedes leer y descargar el segundo informe del Observatorio Laboral en tiempos del Coronavirus aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.