Esto es lo que opina la dirigencia sindical del caso Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil sacudió los cimientos del sistema político de este país al autorizar la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo la acusación de corrupción en el marco de la investigación Lava Jato.

Con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo en segunda instancia condenaron a Lula da Silva a 12 años de cárcel, después de que éste agotara los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

La detención y condena de Lula ha sacudido y polarizado más la sociedad brasileña y las tensiones políticas, como quiera que Lula lidera las encuestas para las elecciones presidenciales.

Por su origen obrero y sindical, líder del Partido de los Trabajadores, su condena es un hecho que repercute fuerte en el sindicalismo, no solo de Brasil sino también a nivel regional.

Te puede interesar: Condena de Lula da Silva opaca “brutal” reforma laboral contra trabajadores y sindicatos en Brasil

Sobre este tema publicamos la opinión de los presidentes de las tres centrales sindicales de Colombia, y publicamos el comunicado de la Confederación Sindical de las Américas, en el que esta organización sindical expone los argumentos por los cuales considera arbitraria e ilegítima la orden de prisión a Lula, que prueba la radical politización del sistema judicial brasileño y certifica la falta de democracia en este país.

Luis Alejandro Pedraza

Presidente de la CUT

En Brasil un gobierno y una política corrupta se prestaron, primero, para destituir en forma arbitraria a la presidenta Dilma Rousseff, y ahora la emprende contra un hombre que ha sido transparente en su vida privada, en su vida sindical y su vida política.

La decisión que tomó la Corte de autorizar la detención de Lula, previamente haber agotado todas las instancias a que tiene derecho para defenderse, demuestra el interés que tienen de truncar cualquier posibilidad de que un líder alternativo, como él, acceda a la presidencia de Brasil. Estamos seguros de que Lula demostrará que no es persona que ha incurrido en lo que se le acusa.

El sindicalismo de la región ha rodeado a Lula. La CSA ha emitido pronunciamientos consecutivos dando a conocer su respaldo al compañero Lula, reclamando a la justicia y al gobierno brasilero que desistan de su interés de obstaculizar la oportunidad de que Lula pueda participar en elecciones y aceda a la presidencia de su país, si es que así lo decide el pueblo mayoritariamente.

Julio Roberto Gómez

Presidente de la CGT

Julio Roberto Gomez, presidente de la CGT habla sobre el tema laboral
Julio Roberto Gómez, Cortesía Youtube

Lamentamos muchísimo la situación en que se encuentra el expresidente Lula da Silva, condenado bajo la acusación de estar involucrado en hechos de corrupción. El hecho concreto es que se trata de un acto de corrupción lo que condena a Lula, y sucede que la corrupción no tiene color político, se comete desde la derecha o desde la izquierda. No podemos decir entonces que bienvenida la dimisión del presidente de Perú por corrupción, pero abajo las medidas contra el expresidente Lula, así vaya punteando como favorito en las encuestas para ganar la presidencia.

Ojalá Lula pueda probar su inocencia y no esté en efecto inmerso en hechos de corrupción, que es lo deseable. En cuanto a juzgar la actuación de la justicia brasilera en este caso, desde la distancia queda muy difícil emitir un concepto al respecto.

Lo reitero, es lamentable que Lula se vea metido en semejante situación. Hacemos un llamamiento a la justicia de Brasil para que se le garantice el debido proceso, y pueda probar su inocencia, si es inocente. Deben dársele todas las garantías.

Miguel Morantes

Presidente de la CTC

Miguel Morantes A. Presidente de la CTC
Miguel Morantes A.
Presidente de la CTC

Somos solidarios con Lula da Silva, un hombre que hizo una gran labor en su gobierno como presidente de Brasil, en beneficio de la población más vulnerable, haciendo cambios estructurales para favorecerla, manteniendo la democracia. Nosotros coincidimos con esa política y la respaldamos.

Por eso consideramos que lo que está pasando en Brasil, más que un combate contra la corrupción, es un intento por obstaculizar que avance un proyecto importante de solución de los problemas sociales, como el que representa Lula da Silva.

Su detención es también una especie de mensaje. El gran despliegue publicitario que han hecho del caso, es para amedrentar a los demás líderes que aspiren a llegar a las altas posiciones del Estado, porque también pueden procesarlos.

 

CSA condena orden de prisión a Lula

 Este es el texto del comunicado de la Confederación Sindical de las Américas sobre el caso Lula da Silva:

Un nuevo golpe al pueblo brasileño, a la democracia y al Estado de Derecho, constituye la orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dictada por el juez Sérgio Moro este 5 de abril.

El juez Moro pretende ejecutar la sentencia por él emitida el 12 de julio de 2017, en un juicio lleno de arbitrariedades y en el que no se llegó a probar la comisión de ningún delito y en el que se condenaba a 9 años de prisión, la cual fue ampliada a 12 años y un mes, por el Tribunal Regional de Porto Alegre, en enero de este año.

La orden de prisión, dictada en tiempo récord, se da menos de 24 horas después de que el 4 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF), en un proceso lleno de cuestionamientos, votara en contra del habeas corpus preventivo presentado por la defensa del expresidente Lula, lo que significó una violación flagrante al derecho a la presunción de inocencia reconocida en la Constitución Federal brasileña de 1988.

Por otro lado, los jueces del STF tomaron su decisión por 6 votos a 5, bajo la amenaza proferida por altos mandos militares, quienes un día antes se pronunciaron por las redes sociales posicionándose claramente contra la posibilidad de que el habeas corpus preventivo fuera otorgado al expresidente Lula, información que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación dominante, especialmente la Red Globo de Televisión, creando un clima de linchamiento contra Lula y los jueces que defendían el cumplimiento de la constitución.

Esta orden de prisión comprueba la radical politización del sistema judicial brasileño, certifica la falta de democracia y de Estado de Derecho a partir del golpe parlamentario contra la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, y evidencia la profunda crisis política que se vive en Brasil. Con esta decisión se violentan los derechos constitucionales del ex Presidente Lula y se le impide participar en las elecciones de octubre del 2018, donde es favorito según todas las encuestas de intención de voto.

También puedes leer: Presidente de Brasil anuncia “remate” del sector estatal como complemento a reformas laboral y pensional.

La persecución política, judicial y mediática contra el ex Presidente Lula es una venganza de la clase conservadora brasileña y de la derecha internacional contra uno de los símbolos más importantes del progresismo de Brasil y del mundo, bajo cuyo liderazgo se implementó un proyecto político popular y progresista que logró la inclusión social de millones de brasileñas y brasileños y promovió la integración latinoamericana y una alianza mundial contrahegemónica.

El movimiento sindical de las Américas manifiesta su solidaridad con el pueblo y el movimiento sindical brasileño y reitera su compromiso con la campaña internacional de respaldo al ex Presidente Lula, llama a mantenerse alerta en los próximos días frente a los acontecimientos en Brasil y convoca a sus afiliadas a impulsar junto a otros sectores sociales y políticos, los Comités en Defensa de Lula y la Democracia en Brasil, y a movilizarse en defensa del derecho de Lula a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, bajo la consigna Elecciones sin Lula es fraude.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.