El Covid-19 deja cerca de 30 millones de desempleados en América Latina y otros 23 dejaron de buscar empleo. Esa es una de las conclusiones del informe “Panorama Laboral 2020- América Latina y el Caribe” presentado este jueves por la OIT Américas. Todos los años, el organismo internacional presenta un documento como este.
Durante el 2020, el Covid-19 tuvo una alta afectación a todos los indicadores que tiene que ver con el mundo del trabajo. El informe de la OIT señala que la tasa de desempleo para la región será de 10,6%, la más alta en las últimas décadas. También dice la publicación que en la región la participación de la fuerza de trabajo se redujo y pasó de 308 millones a un estimado de 285. De la misma manera, el informe apunta que el PIB de la región cayó entre un -7.7% y un -8.1% según estimaciones de la CEPAL y el FMI.
La OIT dio a conocer en su informe que el empleo asalariado y por cuenta propia cayeron en un -6,8% y un -8,9% respectivamente.
En lo que tiene que ver con los sectores más golpeados por la crisis del Covid-19, la OIT señala que los hoteles y el comercio fueron los que más sufrieron. La caída del empleo en estos sectores fue de -17,6% y -12,0% respectivamente, lo que contrasta con el crecimiento que tuvieron en el 2019. La construcción también cayó con un -13,6%. La menor caída fue en la agricultura con un -2,7%.
Puedes leer:
El panorama laboral de las mujeres
Según el informe de la OIT, el Covid-19 afectó mayormente a las mujeres de América Latina y el Caribe. La caída en los indicadores que tienen que ver con ellas aumentó más que en los hombres. Por ejemplo, la caída en la tasa de participación fue del -10,4% mientras que en los hombres fue del -7,4%. En lo que tiene que ver con la tasa de ocupación, la de las mujeres se contrajo en –12,3% mientras los hombre -9,3%.
También señala el informe panorama laboral que una de las categorías laborales con mayor impacto fue el trabajo doméstico. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas ocupadas en este sector son mujeres, otra manera más de evidenciar las afectaciones que sufrieron por la pandemia. La OIT estima que esta categoría laboral cayó en un -19,4%.
Estas cifras, según el informe, contrastan con el crecimiento que la participación que las mujeres venían teniendo en años anteriores. Entre 2015 y 2019 las tasas de participación y ocupación femenina crecieron 1,8% y 0,8%, en cabio la de los hombres se había contraído en -0,3% y -1,1%. Es decir, previo a la crisis sanitaria, lo que sostuvo la participación y ocupación regional fue la incorporación de las mujeres en el mercado laboral.
Te puede interesar:
La respuesta de los países a la crisis
El informe de la OIT hace énfasis en las políticas de respuesta para el empleo y la generación de ingresos en la región. Señala que la mayoría de los gobiernos implementaron estos instrumentos pero que en numerosos países han resultado insuficientes.
En la mayoría de los países se introdujeron y extendieron mecanismos y programas para mantener el empleo. También se reformaron los seguros de desempleo y se ampliaron los programas de transferencias monetarias para las personas de la economía informal.
El panorama laboral de la OIT señala que hay una necesidad de examinar el futuro de los programas de mantenimiento del empleo, prestaciones a los desocupados y otros programas de seguridad económica para las familias y las personas.
Destaca el informe que hubo innovaciones y aprendizajes en seis ámbitos. El Covid-19 aceleró los cambios en: 1. Formación profesional, 2. Protección de ingresos/protección social, 3. Inspección del trabajo. 4. MiPymes. 5 Trabajo en plataforma. 6 Teletrabajo.
Te recomendamos:
Las perspectivas de la pos pandemia
El informe señala que la región se debe preparar mejor para la recuperación. Que haya trabajo decente, menor informalidad y desigualdad.
Dice la OIT en su panorama laboral que se deben buscar oportunidades más allá del regreso y ampliación en la inserción del comercio internacional. Algunas alternativas mencionadas son: valor agregado en las cadenas globales de suministro, el comercio electrónico, impulso tecnológico y la e-formalización.
También se plantea que se debe optimizar y ampliar los instrumentos que han sido relevantes en las crisis anteriores. Se mencionan los subsidios al empleo, inversiones públicas y adaptar y actualizar las políticas de empleo.
Debes leer:
Lo que dice el informe de Colombia
Hay varias cifras en las que se menciona a Colombia en el informe del panorama laboral. Una de ellas es en la cantidad de recursos invertidos para mitigar las crisis del Covid-19. El porcentaje del PIB que invirtió Colombia es inferior al 3% según las cifras del Fondo Monetario Internacional recogidas por la OIT.
También se habla de la recuperación y de la cifra de crecimiento estimada para el año entrante. El FMI estima que el crecimiento será del 4%.
Дарья:
21/02/2021,La economia de Mexico se ha visto afectada por la pandemia, con el Fondo Monetario Internacional prediciendo que el PIB del pais podria reducirse hasta un 10,5% este ano, en lo que seria su mayor declive desde la decada de 1930. La desocupacion laboral en este pais subio al 10,4 % en el primer trimestre de 2020. Es un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparacion con el mismo periodo del ano anterior, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) en la ultima semana de junio.