Este 4 de mayo se conocerán los ganadores del 18º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”

—Participaron 926 fotógrafos que enviaron 4.113 obras—

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, que cada año patrocina y organiza la Escuela Nacional Sindical, sigue mostrando una gran acogida, tanto por parte de fotógrafos profesionales como aficionados de América Latina y otros continentes, pues en la versión número 18 de este año se recibieron 4.113 fotografías enviadas por 926 fotógrafos de 30 países.

Las obras ganadoras en las cuatro categorías que incluye el concurso, se conocerán este viernes 4 de mayo en el acto de premiación que tendrá lugar a las 6:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de la Cooperativa Financiera Confiar (Calle 54 Nº46-83, centro de Medellín), entidad ésta que cada año apoya el concurso. La entrada es libre.

El tema central del concurso es el ser humano (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Lo que no quiere decir que no participen obras en las que la presencia humana esté implícita a través de objetos o materia. Y como su nombre lo indica, el interés del concurso se centra en fotografías sobre el trabajo y los trabajadores de América Latina, aunque también en fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en otros países, incluso migrantes en países del mismo continente americano.

Las cuatro categorías que premia el concurso, cada una con 1.300 dólares, son: Mujeres trabajadoras”, “Niñez trabajadora”, “Hombres trabajadores”, y “Trabajadores migrantes”.

De acuerdo con la dinámica de juzgamiento del concurso, primero la totalidad de las fotografías pasan por un jurado de preselección, que este año estuvo integrado por los fotógrafos Jaime Duque, Pastor Iván Giraldo y Jairo Ruiz Sanabria, quienes seleccionaron 163 obras finalistas. De estás el Jurado de Premiación escogerá y dará a conocer las ganadoras este próximo viernes. Este Jurado lo integran Beatriz Múnera, de Colombia; Antonio Aragón Renuncio, de España, y Jerónimo Rivero, de Argentina.

Exposiciones

Una importante novedad que este año tiene el Concurso, es la a ampliación de los espacios de exposición de las obras finalistas y ganadoras, para que más gente tenga la oportunidad de observarlas. Se exhibirán en la calle, al paso de los transeúntes, en dos sitios emblemáticos del centro de la ciudad, como lo son la Plaza Botero, frente al Museo de Antioquia, desde el 5 de mayo hasta el 5 de agosto; y en el Bulevard de Junín, donde también permanecerán tres meses exhibidas.

Asimismo, habrá exposiciones en el Parque Biblioteca La Ladera (11 de mayo al 24 de junio), Parque Biblioteca Santo Domingo Savio (19 de mayo al 26 de junio); en el Parque Biblioteca de Belén (7 de julio al 7 de agosto); y en el Claustro de San Ignacio, sala de exposiciones de Comfama (6 de julio al 12 de agosto).

Para la logística de estas exposiciones se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.