Estas son las razones que tienen las centrales sindicales para salir a la calle este 15 de noviembre

Imagen de referencia tomada de plazacapital.co

Las centrales sindicales son algunas de las organizaciones que están convocando, para este 15 de noviembre, movilizaciones en todo el país. La CGT y la CUT han llamado a sus afiliados a salir a la calle. La CTC ha dejado en libertad a sus afiliados.  Esta vez el llamado es para que los colombianos marchen a favor del gobierno de Gustavo Petro y para respaldar las medidas que ha tomado en estos 100 días de gobierno.

Las centrales sindicales y las organizaciones sociales que están promoviendo las movilizaciones buscan defender la labor hecha por el gobierno. Ven con buenos ojos las medidas que el ejecutivo, con ayuda del congreso, ha tomado en estos tres meses largos de trabajo.

Entre las medidas resaltadas por las centrales CGT y CUT y por las cuales llaman a sus afiliados a movilizarse, están la reforma tributaria de la cual dicen que es progresiva. La política de paz total, el cumplimiento de los acuerdos de paz, la compra de tierras y la reapertura de la frontera con Venezuela, son otras de las cosas positivas que ha hecho el gobierno, según las centrales sindicales.

Puedes leer:

Lo que dicen las centrales sindicales; CGT

Percy Oyola Palomá, presidente de la CGT dijo que la mayoría del ejecutivo tomó la decisión de llamar a sus afiliados a la movilización este 15 de noviembre. El dirigente asegura que las medidas del gobierno son importantes ya que van encaminadas a cumplir su propuesta de “cambio para la vida”

Apoyamos la construcción de una paz total, paz que históricamente el movimiento sindical ha reivindicado” dijo Percy. Aseguró que están de acuerdo con la justicia tributaria y con el estatuto del trabajo anunciado por el gobierno. De la misma manera, habló de la reparación colectiva para el movimiento sindical, tema importante para este gobierno.

El tema del cumplimiento de los acuerdos de paz y la entrega de tierras es otra de las medidas que la CGT ve con buenos ojos. Percy Oyola también dice que la central apoya la reforma a la salud y que apoyan la posibilidad de una transición justa, “en suma, hay motivos para seguir impulsando el cambio”, dice Oyola quien agrega que el cambio no se va a dar automáticamente “somos los trabajadores un factor determinante en el marco de la movilización para hacer posibles los cambios que Colombia necesita”, concluyó el presidente de la CGT.

La CUT y las razones para llamar a movilizarse

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT destacó que las movilizaciones son para defender la agenda social del gobierno. Entre las medidas resaltadas por Maltés está la aprobación del acuerdo de Iscazú, que según él, le da instrumentos al gobierno para defender el medio ambiente y a los líderes ambientales.

Maltés también resaltó la aprobación de la ley de paz total y de la reforma tributaria que considera es progresiva, contraria a la de Duque y Carrasquilla que era regresiva. “Se vienen dando una serie de cambios políticos en el país que consideramos importante respaldar, ya no en las urnas, sino en la calle”, dijo el presidente de la CUT.

“Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras en Colombia a que salgan a respaldar al gobierno, que salgan a respaldar la reforma tributaria”. finalizó el Francisco Maltés.

Puedes leer:

La CTC y su decisión de dejar en libertad a sus afiliados

El comité ejecutivo de la CTC dejó abierto, a sus organizaciones, la posibilidad de salir a las calles o no. “Nos vamos a cuestionar a ninguna organización”, dijo Jonh Jairo Caicedo, recién nombrado presidente de la central.

“Nosotros hemos enmarcado una posición; es que tenemos un gobierno alternativo y que, si a este gobierno le va bien, a todos nos va a ir bien y que nosotros como central obrera, vamos a ayudar a que al gobierno le vaya bien”, dijo Caicedo. Además, el presidente agregó que al gobierno hay que dejarlo hacer y que la CTC estará para respaldarlo, respetando todas las tendencias.

Te puede interesar:

Discrepancias en las centrales

Por otro lado, un grupo de dirigentes sindicales de las tres centrales lanzó esta semana algo denominado “Convergencia Sindical y Social Independiente”. Según sus promotores, los dirigentes de las centrales no deben respaldar sin formula de juicio la agenda política y legislativa del gobierno.

Los dirigentes de la Convergencia realizaron una rueda de prensa en la que leyeron un comunicado. Dicen que buscan “influir para que se adopten posiciones correctas frente al gobierno”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.