Estas son las dificultades de las trabajadoras domésticas en la pandemia

Imagen de referencia tomada de Infobae

Las trabajadoras domésticas en la pandemia no la están pasando bien. Las serias dificultades de informalidad que enfrentaban antes del coronavirus se han visto agravadas con la emergencia declarada por el gobierno. Así quedó en evidencia durante la presentación de la encuesta que 16 organizaciones realizaron en Colombia.

La encuesta indaga por las condiciones de las trabajadoras domésticas en la pandemia y las problemáticas que han tenido que enfrentar. En total fueron 678 respuestas obtenidas mediante un formulario dispuesto en internet.

El supuesto de partida para la encuesta era que las condiciones de las mujeres trabajadoras domésticas se agravarían con la pandemia, teniendo en cuenta la informalidad del 80 % que traía este sector antes de la emergencia. Con el fin de presentar la encuesta, de hacer un análisis y de brindar salidas, este 20 de mayo se realizó un conversatorio virtual a través de Facebook. El evento que tuvo una muy buena acogida sirvió para conocer de primera mano las dificultades que están viviendo las trabajadoras domésticas en la pandemia.

A continuación, el video completo de la charla:

Los principales problemas de las trabajadoras domésticas en la pandemia

Algunos testimonios de las encuestadas son desgarradores, como los recogidos en este reportaje de Mutante. Algunas cuentan cómo fueron prácticamente obligadas a internarse en las casas donde trabajaban dejando desamparadas a sus familias.

Además, son muchas las problemáticas dadas a conocer por las encuestadas. Los siguientes son algunos de los datos sacados de la encuesta:

  • El 67% de las encuestadas son trabajadoras por días en hogares distintos, el 25% son trabajadoras externas a tiempo completo en un hogar y 8% son internas.
  • Cerca del 90% de las mujeres se encuentran en sus casas confinadas, sus patronos les dijeron que no fueran a trabajar.
  • Alrededor del 50% de las trabajadoras que están en sus casas no reciben ningún tipo de salario.
  • Entre quienes siguen trabajando, el 68% no está afiliada a una EPS y dentro de este grupo el 38% hace parte del llamado Sisben.
  • El 87% de las trabajadoras domésticas que respondieron la encuesta, son contratadas como personas naturales y al 13% restante por intermedio de una empresa de servicios domésticos.
  • El 55% de las trabajadoras contratadas por empresas de servicio doméstico, fueron enviadas a sus casas sin ninguna garantía de ley.
  • El 19,5% de las encuestadas dijo pertenecer a una organización sindical.

Lea y descargue aquí el informe completo de la encuesta que se le realizó a las trabajadoras domésticas en la pandemia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.