Encuentro de mujeres sindicalistas en Cali y Bucaramanga: impulsando la participación de la mujer en la defensa de los DDHH

Encuentro en Bucaramanga. Foto Juan Pablo González

El 28 de abril de este año se realizó el taller regional de mujeres sindicalistas por la defensa de los Derechos Humanos con enfoque de género en la ciudad de Cali. Este encuentro de mujeres tuvo por objetivo facilitar un espacio pedagógico entre lideresas sindicales en el marco de la Escuela de Liderazgo Sindical impulsada por la Escuela Nacional Sindical y apoyada por el Fondo Noruego para la defensa de los DDHH.

Este taller se realizó en medio de una coyuntura política y social única, pues el actual Gobierno propone una agenda de cambios y reivindicaciones que propenden por la participación activa y paritaria de la mujer en los asuntos más fundamentales de la sociedad. En torno a esa perspectiva de cambio se suma, también, la voluntad expresa de las instituciones nacionales por la defensa de los Derechos Humanos y el respeto entre diversos actores políticos, económicos y sociales del país.

Como parte de la misma estrategia de formación, este taller también se realizó, el 11 de mayo, en la ciudad de Bucaramanga y propiciaron, en condiciones similares, importantes hallazgos, como los que Erika López, especialista en formación de la ENS y quien acompañó el taller, nos cuenta: «uno de los principales retos que enfrentan las mujeres para ejercer estos liderazgos es en torno a esas dobles o triples jornadas laborales que deben desarrollar en su cotidianidad y que va generando obstáculos no solo al acceso de empleo formal, sino también del ejercicio político que puedan tener en organizaciones sindicales”.

De igual manera, en el encuentro que se realizó en Cali, y producto de la reflexión profunda, emergieron algunas conclusiones que apuntan hacia la consolidación de un sindicalismo más equitativo y paritario. Victoria Eugenia Sepúlveda Escobar, del sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo, afirma que «uno como mujer tiene que sacrificar muchas veces muchas cosas. Por ejemplo, sacrificar en tu parte emocional y familiar, porque no todas tienen el tiempo, el cuidado de la familia, del hogar, es importante para algunas y prevalece sobre muchas otras actividades que se hagan”.

En Bucaramanga, Lucy Socorro Torres Valencia, perteneciente al sindicato Asinort, al hablar sobre los retos que tienen las mujeres en el mundo sindical, opina que «la participación de nosotras las mujeres en el mundo laboral y específicamente en el mundo sindical es fundamental, nosotras estamos inmersas en todos los procesos de la sociedad somos fuente de vida, somos responsables de muchos procesos; así, podamos decir que hay una brecha de desigualdad muy amplia y que han habido muchas situaciones que lamentar en el mundo laboral. Hoy tenemos la oportunidad de participar en el mundo sindical para lograr reivindicar muchos derechos».

Cabe destacar la participación fundamental de la CUT en ambos encuentros, así como la de la USO en el taller realizado en Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.